02 de Oct de 2022

Cultura

Edgar Soberón: 'Debemos promover el cine que toca los derechos humanos'

Del 5 al 10 de septiembre se llevará a cabo la VI edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Conversamos con su fundador sobre las apuestas para este año

Edgar Soberón: 'Debemos promover el cine que toca los derechos humanos'
Imagen de la película 'Una niña'Cedida

El resguardo de los derechos humanos es un tema que debería volverse común en la sociedad, y para ello el cine ha logrado convertirse en una plataforma de comunicación.

Desde Panamá, cada año se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos o BannabáFest, que en esta ocasión celebrará su VI edición del 5 al 10 de septiembre, en el teatro municipal Gladys Vidal.

En entrevista con este medio, el fundador y codirector del festival, Édgar Soberón Torchia, relató sus inicios, aportes sociales y la importancia de este tipo de iniciativas.

“Fui jurado en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, y de repente vi que existía un volumen enorme de películas con ideas y soluciones muy originales para enfrentar los problemas de los ciudadanos. En lugar de cerrar calles, por ejemplo, vi que la vía legal funcionaba muy bien en otros países. Allá prometí que haría un festival similar en mi país y, al volver, propuse la idea en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), donde fue acogida por el rector, Dr. Juan Bosco Bernal”.

Edgar Soberón: 'Debemos promover el cine que toca los derechos humanos'
Póster de la película 'Panamá, tírate un free'Cedida

Y continuó, “el profesor James Bernard, doctor en derechos humanos, me informó que nuestro presidente número 16, Ricardo J. Alfaro, fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1948. Redactó 18 de los 30 derechos, es decir que no solo tenemos boxeadores y salseros ilustres, sino un redactor de derechos humanos. El Dr. Bernard fue quien bautizó el festival con el nombre de 'BannabáFest', por la palabra guna 'bannaba', que significa 'más allá' y según algunos es el origen del nombre Panamá”.

Soberón dio a conocer que el Festival de Cine de Derechos Humanos es el primero que se hace en Panamá.

“En su tipo, sobre derechos humanos, es el primero que se hace. El primer BannabáFest fue en 2017. Ya vamos para la sexta edición, con proyecciones en diversos lugares”.

“Cada año del festival se lo dedicamos a un derecho; la migración, la niñez, el medio ambiente, entre otros. Para esta ocasión está dedicado a la igualdad y, en este sentido, también le damos voz a la juventud. A partir de este año asumió la dirección del festival, Luis Rodríguez Ventosa, que es un joven artista de 26 años”, indicó Soberón.

Edgar Soberón: 'Debemos promover el cine que toca los derechos humanos'
Cartel de la cinta 'Ciudadano de la tercera edad'Cedida

Objetivos

Fomentar la práctica de los derechos humanos es una de las tantas metas de esta cita. Según Soberón, también buscan “divulgar el buen cine que no vemos en Panamá” y en las zonas interiores del país.

Se trata de “promover el cine que, de una forma u otra, toca temas sobre los derechos humanos, y estimular el pensamiento crítico en las personas. Al principio llegamos a unas 500 personas, pero ya tenemos 53 sedes en todo el país; en Darién, Chiriquí, Los Santos, Colón, Veraguas, Coclé y Panamá. La audiencia ya alcanza varios miles, la gente descubre que es un cine ameno, inteligente, y que le da luces”.

Entre los aportes más valiosos del festival, el también dramaturgo destaca la concienciación sobre los derechos humanos y su protección.

“Desde 2017, el BannabáFest está aportando conocimiento y conciencia a los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos y cuáles son violados a diario sin darnos cuenta. Los derechos humanos son como una especie de 'mandamientos' que garantizan que las personas puedan vivir en paz y con dignidad. Además, todos los años rendimos homenaje a tres pioneros del cine panameño. Este año honraremos los aportes de Sandra Eleta, Gerardo Maloney y Basilio Acosta”.

Los retos de la pandemia

Los estragos ocasionados por la pandemia de covid-19 afectaron a diversos sectores, entre esos el cultural. Y el BannabáFest tuvo que reinventarse.

Soberón relató que durante los momentos más difíciles del confinamiento, transitaron a lo digital para continuar motivando el conocimiento de los derechos humanos a través del cine.

“Aunque parezca raro, en 2020 hicimos dos eventos: el festival en sí y una retrospectiva. El BannabáFest estaba previsto para junio, pero por la cuarentena, en esa fecha hicimos como una revista de películas que fueron premiadas en años anteriores, y luego en septiembre hicimos el festival propiamente dicho”.

“Ambos eventos fueron virtuales, aunque en el segundo hubo un taller para niños en Alcalde Díaz con alta participación. A pesar de que algunos cineastas no permitieron que sus películas se vieran por internet de modo abierto, las dos experiencias fueron buenas e inclusive con conversatorios que tuvieron una buena acogida”.

Las cintas

Desde la creación de este festival, muchas han sido las películas estrenadas en alusión a los derechos humanos, que además han ganado alguna distinción cinematográfica.

Tal caso es el de la producción española Mama, un cortometraje documental estrenado en 2021 en Panamá y que ganó este año el premio Goya, un galardón anual entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“También se estrenó la película Cerdita, ganadora de otro premio Goya. Los buenos filmes son numerosos, solo hay que ir a verlos, descubrirlos y ver que hay mejores cosas que los superhéroes, Disney, Star Wars y las series de Netflix”, argumentó Soberón.

Para finalizar, hizo una lista de algunas producciones cinematográficas que tendrán lugar en esta VI edición del festival de cine.

“Panamá tiene una buena participación y creo que va a gustar muchísimo. Panamá, tírate un free, una película sobre el mundo joven del rap en el país. De Francia tenemos la película de ciencia ficción Viajes a cabezas extranjeras, que mezcla activismo social, extraterrestres y ecología; y un documental llamado Una niña, que inaugura el festival y solo se podrá ver el primer día del evento”.

“Tenemos una película excelente de Chipre, Ciudadano de tercera edad, que presentaremos en una gala en el teatro municipal Gladys Vidal. Además está en competencia un corto del maestro Carlos Saura llamado Rosa rosae, que también se exhibirá en la inauguración”, explicó Soberón.

La entrada a todos los eventos será gratuita y dentro de pocos días se podrá ver la programación completa de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en la página web, bannabafest.com.