La memoria histórica del Canal, a disposición del público

Actualizado
  • 18/09/2022 00:00
Creado
  • 18/09/2022 00:00
Los archivos documentales del Canal de Panamá y la Biblioteca Roberto F. Chiari contienen un acervo de más de cien años de historia. Un programa público de la Unidad de Memoria Histórica lleva a cabo el programa 'Hablemos del Canal'
Sala de lectura de la biblioteca Roberto F. Chiari, ubicada en el primer alto del Edificio 704, del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa. 

De forma inusual, la sala de lectura del la biblioteca Roberto F. Chiari, de la Autoridad del Canal de Panamá bulle de actividad. Los asistentes atenderán uno de los conversatorios que cada quince días organiza la Unidad de memoria Histórica del Canal de Panamá, 'Hablemos del Canal'. Esto ha dado oportunidad a que un grupo creciente de personas haya visitado la biblioteca por primera vez. Es una de las iniciativas que Orlando Acosta, coordinador de la Memoria Histórica ha echado a andar para poner en manos del público, un acervo histórico del que se pueden apropiar, porque pertenece a todos. De esta y otras actividades que organiza esta unidad dedicada a resguardar la historia del Canal de Panamá, que suma ya más de 100 años, conversa Acosta con La Estrella de Panamá.

¿Desde cuándo estás enca rgado de la Unidad?

Estoy frente a la Coordinación de la Memoria Histórica del Canal desde julio de este año, no obstante, he venido trabajando los temas históricos del canal desde hace mucho tiempo, generando contenidos vinculados con productos de comunicación.

¿Cuál es la misión principal de esta unidad?

Exponer y conservar el acervo documental, bibliográfico y audiovisual del Canal de Panamá. La unidad de memoria histórica incluye los archivos documentales del Canal y la Biblioteca presidente Roberto F. Chiari.

Orlando Acosta Patiño
¿Para esta labor, ¿se te ofrecieron algunas “asignaciones específicas”?

Tomé la iniciativa de dar un giro a la Biblioteca, transformando la sala de lectura en un espacio de intercambio para la creación de conocimiento. ' Hablemos del Canal' es una primera iniciativa dentro de un programa público que aspira a dar a conocer el extraordinario acervo bibliográfico que posee el Canal. Los temas de 'Hablemos del Canal' son transversales a la historia y presencia del Canal y relacionados con el acervo bibliográfico del Canal.

¿Qué se pretende lograr con este programa público?

Propiciar un espacio de intercambio para la generación de conocimiento. La Biblioteca ofrece a investigadores y creadores un espacio para propiciar el dialogo creativo desde distintas perspectivas del conocimiento y a la vez de promover el acervo bibliográfico que custodia.

Libros, documentos y objetos históricos forman parte del acervo.
¿Qué consideraciones se tomaron en cuenta para establecer el programa de actividades?

La Biblioteca conserva importantes documentos de referencia que incluye la memoria social de Panamá, referido particularmente a la historia de la construcción y administración del Canal, sin perder de vista la vida y cotidianidad de la Zona del Canal. Este momento de la historia está aún por construir.

¿Qué otros campos de acción tiene la Unidad de memoria?

Los archivos documentales del Canal acopian importante documentación técnica, histórica y social que comprende más de cien años de la vida del Canal. Hay un importante archivo audiovisual que registra parte importante de la historia del país.

Sobre la biblioteca Roberto F. Chiari, ¿quiénes regularmente la visitan?

Los servicios de la Biblioteca son ofrecidos a investigadores, estudiantes y público en general; es también un puntal para la capacitación del personal técnico y administrativo del Canal. Atiende al publico de lunes a viernes entre las 7:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

Es poco usual encontrar un grupo tan nutrido de personas en un día regular, pero ¿Por qué deberíamos todos conocer esta biblioteca?

La extensa colección fotográfica de Ernest “Red” Hallen, por ejemplo. Las ediciones de La Estrella de Panamá desde 1846, el Panama Tribune —semanario de la comunidad afroantillana— editado por Sidney Adolphus Young, el cual sigue siendo editado por George Westerman hasta 1967. Este semanario es una referencia obligatoria para el estudio de la sociedad afroantillana.

El compendio de los anuarios del Canal Francés, cuya otra única copia reposa en la Biblioteca Nacional de Francia es parte de la colección. Destaca un siglo de informacion del ferrocarril transístmico. La Biblioteca es una referencia para el estudio de la comunicación interoceánica.

El próximo encuentro “Hablemos del Canal será el jueves 22 de septiembre y tendrá como tema la Reunión del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas en 1973 con la presentación del documental 'La odisea de Panamá', (2021) seguido pro un conversatorio.

Coordinador de la Unidad de Memoria Histórica
Orlando Acosta Patiño

Humanista, con una formación técnica en ingeniería industrial, título otorgado por la Universidad Tecnologica de Panamá, una maestría en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posgrado en docencia superior de UDELAS.

Coautor del guion inaugural del Museo del Canal Interoceánico, la Ruta, el Agua y la Gente. 1997.

Trabaja en el Canal de Panamá hace 22 años y actualmente es Coordinador de la Unidad de Memoria Histórica del Canal.

Becario Fulbright bajo el programa Hubert Humphrey.

Desarrolla estudios en el campo del desarrollo urbano, enfocando su interés en temas patrimoniales. Publica entregas en especializadas en temas de medio ambiente, urbanismo, turismo y patrimonio.

Su trabajo periodístico se recopila en columnas de opinión en la Estrella de Panamá y La Prensa, dos de los principales diarios de ciudad de Panamá y en otros medios impresos de circulación local.

Actualmente produce productos audiovisuales, y es conductor del Podcast del Canal, Así Pasó, espacio que relaciona la historia del Canal con el quehacer nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus