Aristides Ureña vuelve a Italia para analizar la historia de la pintura panameña

Actualizado
  • 20/09/2022 00:00
Creado
  • 20/09/2022 00:00
El artista panameño Aristides Ureña Ramos vuelve a Italia, no a exponer sus obras, sino como invitado especial para hablar de 'La pintura panameña en las últimas cuatro décadas'.
Aristides Ureña Ramos durante su ponencia.

El artista panameño Aristides Ureña Ramos vuelve a Italia, no a exponer sus obras, sino como invitado especial para hablar de 'La pintura panameña en las últimas cuatro décadas'.

Durante su presentación, el artista comentó que Panamá es un país con una cultura brillante, por lo que ahondó en el arte de la época precolombina que él describe como “arte milenario”.

Luego se refirió a Carlos Endara y su labor como fotógrafo, además de que también contribuyó con sus conocimientos en la Campaña Universal del Canal Interocéanico de Panamá en el siglo XIX.

Así como también los trabajos de Epifanio Garay, un pintor retratista colombiano, y a quien se le considera el retratista más importante del arte de Colombia en su época.

También hizo un repaso de Desiderio Sánchez, quien nació en la provincia de Bocas del Toro y estudió pintura en Costa Rica, Guatemala y México. Actualmente es reconocido como uno de los grandes maestros panameños de la pintura.

De acuerdo con Ureña, en las obras de Sánchez “encontramos múltiples vertientes, así como diversas formas de asumir su concepción del arte. Evoluciones mesuradas, cambios sistemáticos y revisiones críticas sobre su propio trabajo han servido para ofrecer y lograr una secuencia teórica y estética sin dramáticas irrupciones”.

Así como estos artistas, Ureña mencionó a muchos otros de gran importancia para el país, y que “no deben ser olvidados porque han dejado un gran legado cultural, sobre todo para las nuevas generaciones”.

“Cada uno de estos artistas creó una nueva visión del mundo que lo rodeaba, especialmente de Panamá, desde la perspectiva de un artista.

En ese sentido, Ureña aportó durante su exposición su propia experiencia de vivir en dos países diferentes, como Italia y Panamá, lo que lo ayudó a visualizar una estética distinta de sus trabajos, enmarcados por elementos simbólicos que distinguen a un lenguaje pictórico único, las que representan más acabadamente su enfoque particularmente inventivo.

Esta presentación se desarrolló en la Biblioteca de la Fondazione Besso (Palazzo Besso, Largo di Torre Argentina, 11) Roma, Italia. Una actividad que contó con el apoyo de la Embajada de Panamá en Italia, la Embajada de Panamá ante la Santa Sede y la Fundación Aristides Ureña Ramos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus