Las Claras, un programa que impulsa la escolaridad en menores embarazadas

Actualizado
  • 23/09/2022 00:00
Creado
  • 23/09/2022 00:00
El proyecto que ejecuta la fundación Voces Vitales beneficia a más de 50 jóvenes de la provincia de Panamá
En el centro de Felipillo se benefician 45 jóvenes.

El programa Las Claras, de la fundación Voces Vitales de Panamá, impulsa la recaudación de fondos para terminar la expansión del centro que permite a menores embarazadas finalizar sus estudios mediante la educación integral.

“El principal objetivo de este programa es dar a las madres adolescentes una perspectiva distinta de su situación. El propósito es brindarles educación, seguridad, estabilidad y empoderarse, para que tengan las herramientas para salir adelante y que demuestren que su historia no está definida por ser una madre jóven”, detalla la oenegé en su portal digital.

El proyecto, que beneficia a 45 menores en la sede de Felipillo y 12 adolescentes del centro de Santa Ana, actualmente mantiene una ampliación del establecimiento en el área este para “asegurar” que los bebés de las madres puedan ser cuidados y a su vez recibir estimulación temprana.

Otras donaciones que busca la oenegé son las “habilidades”, detalla Yesica Pinzón, coordinadora de Las Claras. “Necesitamos voluntarios para que enseñen inglés u otra actividad para que ellas puedan generar ingresos”.

Egresadas del programa Las Claras

Actualmente se benefician madres adolescentes entre los 15 y 19 años, del programa que tiene una duración de 18 meses. La primera fase, que dura seis meses, incluye una intervención multidisciplinaria e integral a las chicas; reciben atención psicológica y social.

“Los primeros seis meses están (enfocados) en los derechos de las madres adolescentes. El embarazo adolescente es la vulneración de las niñas, el derecho a la educación, al cuidado; en ese sentido vemos el embarazo como una consecuencia de eso”, explica Pinzón a La Estrella de Panamá.

También en esta etapa se realiza una evaluación a los bebés de las madres y reciben estimulación temprana dentro del lugar.

La segunda etapa, que dura un año, contempla que las menores terminen sus estudios a través del bachiller de comercio con énfasis en contabilidad, y alcanzar un título técnico de asistente administrativo.

“Estos títulos tienen la obligatoriedad de que hagan una práctica profesional; en esta etapa hacemos la alianza con las empresas para que vengan o las llevemos, y sean entrenadas con distintas habilidades para insertarlas en el mundo laboral”.

De acuerdo con Voces Vitales, el 30% de las egresadas se encuentran ganando salarios por encima del mínimo y 15% cursa estudios universitarios. Mientras que el 40% de las graduadas se ha quedado trabajando en su lugar de práctica y el 100% se siente preparado para participar en procesos de reclutamiento y selección.

Una historia de éxito

Greicy Gutiérrez ingresó cuando tenía 15 años, en 2020, al programa Las Claras; han pasado dos años en donde el programa la “ayudó a poder afrontar los estudios, mi vida como madre adolescente. Gracias a ellos pude graduarme y trabajo actualmente como asistente administrativa”, destaca a este medio.

Este año el programa Las Claras estará recibiendo un gran apoyo de Arcos Dorados / McDonaldss, ya que será una fuente de financiación a través de la campaña anual conocida como el Gran Día, en la cual la compañía dona el 100% del valor de las big mac que se vendan el próximo 30 de septiembre de 2022 en todos sus restaurantes del país.

Voces Vitales de Panamá es una organización sin fines de lucro, miembro de Vital Voices Global Partnership cuya sede está en Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus