Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 09/10/2022 00:00

Si alguien sabe de pastas, es el chef Gaetano Maturo. Los restaurantes Pastíssima y La Pasta de Gaetano han formado parte de la escena gastronómica panameña desde hace ya casi 20 años. Los restaurantes del chef italiano, con una larga trayectoria en todo el país, se han especializado en platos de pasta, en una diversidad de presentaciones.
“El secreto de una buena pasta está en utilizar siempre ingredientes frescos”, dice el chef. “Tomate y albahaca fresca”, si la base de la salsa es el pommodoro, así como cualquier otro ingrediente que requiera la receta: “mariscos, vegetales...todo tiene que estar muy fresco”, asegura.
Una cocción exacta aportará a ese obligado “al dente”, que completará la excelencia en el plato.

De su primer local en Calle 71 San Francisco, la cadena de restaurantes se ha ampliado. Actualmente, San Francisco cuenta con una nueva ubicación en calle 70 y se suman los locales en San Felipe y Brisas del Golf. Una nueva propuesta se incluye en la oferta de Gaetano, pero esta se encuentra fuera de la capital. Se trata de La Pasta de Gaetano en Boquete.
Una amplia terraza en Bajo Boquete, completada con un salón privado, puede acoger a unos 100 comensales. “El clima es muy fresco, así es que resulta muy agradable disfrutar de una buena comida, con tranquilidad”, asegura Gaetano, quien al menos por una temporada estará al frente de la cocina de esta nueva sucursal.
El recuento lo empezaremos por la especialidad: las pastas. Claro que encontrará clásicos como pesto, boscaiola, bolognesa, carbonara, putanesca, piamontesa y amatriciana. Las muy gustadas frutti di mare, salmón, pulpo, porcini al tartufo, la versión de gaetano de la pasta mare e monti o alguna preparación especial que el cliente pida. Fettuccine, penne, spaghetti, rigatoni o linguini, el chef le recomendará el tipo de pasta que mejor se ajuste a su elección.

En el apartado de pastas rellenas y otras preparaciones, están las populares lasagnas de carne o de pollo, los canelones y los ravioles de carne, pollo o queso ricotta, además de los gnocchis.
Y más allá de las pastas, la oferta se extiende con las pizzas, preparadas en el horno que se encuentra en la propia terraza. Podrá desgustar desde la tradicional Regina Margherita – con salsa napolitana mozarella y albahaca fresca – hasta interesantes creaciones como La vita é bella – salsa napolitana, mozarella, chorizo italiano , hongos frescos y pancetta - , Sole mio – mozarella, burratta, aceite trufado y prosciutto- capricciosa – salsa napolitana, jamón, mozarella, aceitunas, kalamatas, alcachofas y hongos-, diabola – salsa napolitana, mozarella, queso y salami picante- solo por mencionar algunas.
Entre las versiones de risotto están: del bosque, con hongos porcini y trufa negra; del mar, con almejas, calamares, mejillones y langostinos; con langostinos y zucchine y con tinta de calamar, calamares y langostinos.

La comida se completa con entradas, como el famoso antipasto de Gaetano, berenjenas a la parmesana, calamares a la romana, el carpaccio de carne, pulpo a la plancha, la bruschetta,la burratta, las almejas a la Tony y las conchuelas gratinadas.
También hay opciones de sopas como la clásica minestrone, la crema de brócoli y la sopa de mariscos, así como de ensaladas como las tradicionales ensaladas del chef y la ensalada César, en su versión con pollo, bufala a la caprese y una rugulina.

En cuanto a las carnes, están las chuletas de cerdo, el bistec a la parmesana o a la pimienta, la scalopina a la marsala o al limón, el pollo a la parmesana, cortes importados y a manera de especiales, el ossobuco alla genovese y el cordero al forno (pregunte qué día de la semana estará disponible).
Si prefiere mariscos o pescados, podrá optar por el salmón a la plancha o al estilo siciliano, la corvina marinera, positano o al estilo sanyack; langostinos o la langosta.

Y llegamos al postre. Recomendamos no perderse la panacotta, coronada con caramelo, el tradicional tiramisú, una piccola de nutella o los clásicos pie de limón y brownie con helado.
Puede acompañar con un vino de la gran variedad o un coctel de la casa. ¿Qué más se puede pedir?

Restaurante y pizzería La Pasrta de Gaetano está ubicado en Calle del cementerio casa no. 4652, Bajo Boquete