Premios Panamá en Positivo 2022 reconocen el esfuerzo por dejar huellas

Actualizado
  • 11/10/2022 00:00
Creado
  • 11/10/2022 00:00
Este reconocimiento anual impulsa a los emprendedores y motiva la generación de proyectos empresariales o particulares que aporten optimismo al país
Los premios Panamá en Positivo buscan destacar las iniciativas que aportan optimismo y esperanza al país

Destacar las iniciativas que aportan optimismo y esperanza a Panamá, reconocer el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de quienes dejan huellas en el país son algunos de los propósitos que mueven a la Fundación Panamá en Positivo para realizar los premios, cada año, desde 2015.

También busca motivar a los emprendedores e impulsar la generación de proyectos empresariales o particulares. La gala de premiación de este año se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, sin embargo, ya se han desarrollado diversas actividades como las postulaciones y selección de los nominados.

Desde el mes de enero hasta marzo, el público tuvo la oportunidad de postular y promover a sus nominados, siendo el primer filtro de la premiación. La presentación formal de seleccionados fue el pasado 31 de mayo. En el acto se conoció la lista de los 65 participantes en las 13 categorías contempladas este año.

El jurado principal está formado por 12 especialistas de diferentes industrias; José Rodríguez, Julio De La Lastra, Ignacio Mallol, Julio Spiegel, Mirei Endara, Aimeé Sentmant de Grimaldo, Marcela Galindo, Juan Octavio Díaz, Ubaldo Davis, Carlos Urriola, Rogelio Campos e Ilya de Marotta. El público también formó parte de la selección de los ganadores y tuvo la oportunidad de votar a través de la página web panamaenpositivo.com.

Marisol Guizado, CEO de la plataforma Panamá en Positivo

Para el arquitecto Ignacio Mallol, presidente de Mallol & Mallol Arquitectos S.A. y miembro del jurado, es un “honor formar parte de un concurso que promueve los valores que un país necesita en cualquier época y circunstancia de su historia: una actitud positiva, creativa, resiliente, que nos permita enfrentar crecientes dificultades como personas, empresarios y país”.

Mallol explicó a La Estrella de Panamá que el voto de un jurado y su decisión “es producto de una evaluación”. Señaló que la ejecutoria de una persona, su liderazgo empresarial, comunitario y visión lo distinguen y le permite al jurado valorarlo de manera objetiva y positiva. “Al escogerlo, destacarlo socialmente, estamos también haciendo un aporte al país, revelando las cualidades de una persona como un ejemplo para los demás miembros de la sociedad. Los necesitamos como modelos y guías”.

Con relación al apoyo del Mallol a la iniciativa, tomando en cuenta que también es el creador de las estatuillas que recibirán los ganadores, el arquitecto expresó que toda su vida ha creído que “las personas, los actos y las comunidades positivas están llamadas a hacer grandes cambios, porque son capaces de vencer cualquier obstáculo, construir, desarrollar y crecer con estabilidad, equilibrio, creatividad, pasión y conocimiento”.

Enfatizó la importancia de que la sociedad se preocupe por el Panamá del presente, “el aquí y el ahora es el fundamento para pensar en el futuro. El país que estamos construyendo. Porque el futuro depende de un presente que nos brinde esperanza y nos haga pensar en un mejor futuro”. El arquitecto resaltó también que la educación es clave, “pero la semilla debemos sembrarla hoy”.

Por su parte, Marisol Guizado, CEO de Panamá en Positivo, en conversación con este diario, explicó que la plataforma web, el podcast y los premios surgieron de uno sus momentos más oscuros, en el esfuerzo de encontrarse a sí misma. “Tuve la suerte de definir esos mentores que me guiaron a ver en primera instancia mis capacidades y en momentos de dolor utilizarlas de forma buena”.

Para Guizado es fundamental ser empáticos e involucrarse en alguna actividad del gusto de cada persona, “nos abre la perspectiva de ser más agradecido con las cosas que ya tenemos. No quejarse tanto cuando pensamos que nuestros problemas son grandes, te das cuenta de que afuera hay mucha gente que necesita”.

Acciones positivas

La fundación Panamá en Positivo se encarga de trabajar con las convictas, capacitándolas y dándoles las experiencias para poder resocializarse. “Trabajamos con ellas desde dentro, sin juzgarlas, y comprendiendo que cada vida es diferente y las circunstancias también. Pero todos podemos empezar de nuevo, las veces que sea necesario y guiarlas a ellas también a que tengan oportunidades y se puedan capacitar” añadió Guizado.

“No se trata de mí”, responde cuando se le pregunta sobre ella. “Soy un ser humano como cualquier otro, una rebelde desde niña, pero que supo usar ese desorden y rebeldía y enfocarlo en algo que le gustaba”.

La empresaria padece esclerosis múltiple y decidió vivir desde el optimismo en vez del dolor; relató que se dio cuenta de que a pesar de los miedos, tuvo dos opciones: quedarse en modo víctima o vivir cada día como si fuera el último, haciendo lo que le gusta. Esta situación “me enseñó a ver la vida de una forma diferente y no quedarme en esos huecos oscuros por tanto tiempo; la vida pasa muy rápido”.

Una de las nominadas en la categoría Sostenibilidad Ambiental, Raisa Banfield, fundadora y presidenta de Panamá Sostenible, manifestó que es “muy positivo estar seleccionada (...) el impacto que se logra a través de articular iniciativas, deja entrever que vale la pena el esfuerzo, porque nuestra fundación no trabaja aislada, sino uniendo las acciones con otras organizaciones y comunidades. De hecho algunas están nominadas en la misma categoría con nosotros”.

Los ganadores de cada una de las categorías obtendrán una escultura diseñada por Mallol Arquitectos. Además, recibirán mentoring y participación en espacios de networking que permitirán potenciar su plan de negocio, así como la posibilidad de que su proyecto sea visto por decenas de empresas desde la plataforma Panamá en Positivo. En la gala se hará entrega de dos reconocimientos especiales a figuras reconocidas de medios de comunicación, por su trayectoria y profesionalismo de más de 20 años.

Nominados

Artista en positivo: Arian Abadi, Making Movies, Leonte Bordanea, Juliette Roy y Miguel Melfi.

Juventud en positivo: Laura Huertas, Juan Hun Official, Julián Espinosa, Juventud Agro y Alejandro Zetina.

Empresa en positivo: Cerveceria Nacional, Coca Cola Femsa, Nacional Química, Tropigas y Procter & Gamble.

Deportista en positivo: Samir Marciaga, Yusneriys Agrazal, Gianna Woodruff, Emily Santos y Edmundo Sos.

Oenegé en positivo: Fundacion Viniste a Mí, Fundación Rescate de Alimentos, Pink Warriors Panamá, Ciudad Del Niño Y Fundación Luces Panamá.

Sostenibilidad ambiental: Pulmón del Barrio, Las Marabuntas, Recicla Fácil / Conviert3, El Semillero y Fundación Panamá Sostenible.

Turismo en positivo: Selina Panamá, Travelers Hostels, La Mimosa de Taboga, Panamazingpa y Our Panamá.

Medio digital en positivo: Punto Bohemio, Finanzas Con Sophia, Dule Tv Indígena, Propósito Panamá / Komunika Latam y Super Mamás.

Agente de cambio: Tsang Yau, Tarek Saker / Dynamite Training, Felipe Ariel Rodriguez, Keki De Dianous De Arango y Zaida Castillero.

Arte y cultura en positivo: Cisco merel, gabe wong, pich urdaneta, guillermo mann y jean decort 507.

Emprendimiento en positivo: Munily, Optirex, Geeky Drops, Fluyapp y Jugos Super Detox.

País amigo: Paises Bajos, China, España, Chile y México.

Comunicador en positivo: Elizabeth González, Ricardo Icaza, Ricardo Jaramillo, Jenia Nenzen y David Salayandía

Lo Nuevo
comments powered by Disqus