Las raíces y tradiciones de Panamá son reconocidas en Nueva York

Actualizado
  • 14/10/2022 00:00
Creado
  • 14/10/2022 00:00
Durante el desfile de la hispanidad, que se efectuó el pasado fin de semana en esta ciudad estadounidense, Panamá ganó en la categoría “Mejor delegación”. Se espera que para el próximo año el país tenga una mayor presencia en este desfile
La pollera y otros trajes típicos de Panamá dejaron al país muy bien representado en Estados Unidos.

Por años, Panamá ha participado en el desfile de la hispanidad que se efectúa a principios de octubre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Este año, la delegación panameña brilló con un despliegue de coloridos trajes típicos y bailes autóctonos de nuestra tierra que la llevaron a hacerse con la categoría “Mejor delegación”. Pero no es la primera vez que el país queda bien representado en esta actividad, ya que en años anteriores a la pandemia, también ha obtenido este galardón.

Edwar Castillo Diez, músico y folclorólogo de profesión, mejor conocido como 'Chakatín', mencionó a La Estrella de Panamá que lleva nueve años participando en este desfile y se siente muy feliz de que nuevamente la delegación panameña obtuviera ese reconocimiento, porque es un trabajo que se realiza con mucho esfuerzo para dejar al país muy bien representado.

Panamá fue representada por diversas delegaciones, entre ellas, mujeres empolleradas, el grupo El Juncal de La Arena de Chitré liderado por Germán Ruiz, la agrupación Somos Panamá, el colegio bilingüe de Vista Alegre de Arraiján, Cheaper Panamá, 'Chakatín' en la parte de animación y el canto; además, estuvo la delegación Molas Panamá y el Comité del Día de la Independencia de los Panameños, liderado por Enrique Small, entre otras delegaciones establecidas en Nueva York.

“El día 8 de octubre, previo al desfile de la hispanidad, que celebró su 56 aniversario, se efectuó un desfile solo para los panameños en la Quinta Avenida de Manhattan, al que asistieron miles de panameños, bandas musicales y conjunto folclóricos, así como el embajador Ramón Martínez. La idea es incentivar y dar a conocer al país”, mencionó Castillo.

Panamá estuvo bien representada por diversas delegaciones, entre ellas mujeres empolleradas.

El folclorista panameño también reiteró sus felicitaciones por el gran trabajo que viene haciendo el señor Small y su equipo, por llevar siempre una muy buena representación de Panamá en este gran desfile que, además de la participación de mujeres empolleradas, también dijo presente la agrupación Molas de Panamá, liderada por Betzi Hernández, tamboritos y murgas.

“Dar a conocer la pollera como el traje típico nacional, pese a que no es reconocido por ley como tal, para nosotros es nuestro traje típico por excelencia de la mujer panameña. De hecho, brindamos detalles de las diferentes técnicas artesanales que se utilizan en las polleras surcidas, caladas, marcadas, talco en sombra, montuna. Hasta llevamos pollera congo de Cólón y de otras provincias del país”, detalló Castillo.

Reconoció que el carruaje de Molas Panamá, en conjunto con todas las agrupaciones panameñas, encarnó una gran exhibición de esa cultura y ese folclore que “nos enorgullece”.

“Es muy difícil salir a representar a Panamá porque no contamos con el apoyo económico de las entidades gubernamentales, pero me siento contento de dar esa milla extra, sobre todo porque se puede hacer mucho por el folclore y la cultura de Panamá”, matizó.

'Chakatín' participó junto al grupo El Juncal.

El experto dijo que este es el cuarto título que se lleva Panamá en sus nueve años de participar en este desfile. Anteriormente había ganado dos veces con la agrupación 'Yo soy tu gente, Panamá' y espera para el otro año llevar un poco más de danzas y manifestaciones de etnias indígenas, “para dar a conocer otras cosas que no sean solo polleras, porque se necesita que autoridades como la ATP y el Ministerio de Cultura tengan más participación en actividades como esta, para que Panamá sea más reconocido”.

Además, subrayó que Panamá es sinónimo de grandes personalidades como Mariano Rivera, Roberto Durán, el Sech y Rubén Blades, pero que nuestra cultura y folclore no serán reconocidos si las autoridades no se integran, porque ese aporte es muy necesario para impulsar el turismo y que las personas de afuera vean a Panamá como un destino.

Con una historia de más de medio siglo, este desfile ha ido experimentando cambios generacionales. Al principio los participantes eran inmigrantes panameños, pero ahora toman parte protagónica sus hijos de primera y segunda generación, nacidos en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus