Edda Samudio: 'La mujer comienza a aflorar en el mundo con la literatura'

Actualizado
  • 17/10/2022 00:00
Creado
  • 17/10/2022 00:00
La investigadora compartirá los hallazgos de su investigación sobre los primeros escritos publicados por mujeres en la prensa panameña, como parte de la celebración del Día Internacional de las Escritoras
El Día Internacional de las Escritoras destaca los aportes de las mujeres en la sociedad a tráves de sus textos.

La investigadora e historiadora Edda Samudio abrió las puertas de su casa a La Estrella de Panamá para conversar sobre las pioneras del periodismo en el país, a propósito del Día Internacional de las Escritoras, que este año se celebra este 17 de octubre. Cada año se elige el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Samudio es venezolana de origen panameño, nació en David, Chiriquí. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación con Especialización en Geografía e Historia. Licenciada en Historia por la Universidad de los Andes. Doctora en geografía histórica, en la University College of London, Orden Pedro Rincón Gutiérrez (2008), y miembro honorario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, (Ahila).

A través de su última investigación, 'El imaginario femenino en el proceso sufragista en Panamá (1910-1948)', ha podido escudriñar sobre las pioneras de la escritura en el país. El proyecto es financiado por el Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Para la investigadora, las mujeres “comenzaron a aflorar en el mundo” gracias a la literatura. Relató que durante siglos, el imaginario femenino se fue construyendo desde “lo que el hombre pensaba de la mujer, no solo la ideología, sino también en los decretos, había una ley que no les permitía el sufragio (…) todo eso se da para que las personas supieran como debía comportarse la mujer”, dijo.

Edda Samudio inició un proyecto de investigación sobre las mujeres que lucharon para lograr el sufragio, al regresar a su país natal, Panamá.

A la investigación que Samudio está desarrollando, le antecede un primer trabajo en el que indagó sobre el proceso sufragista de Venezuela, con el que, según expresó, entendió que “la universidad jugó un papel fundamental en el despertar y en que esa concepción y el imaginario que se tenía de la mujer” comenzara a cambiar.

“Me llevé una sorpresa porque generalmente se habla a partir del sufragio, pero me conseguí que en la década del 10 al 20 había mujeres interesantes escribiendo de los problemas de la mujer y de formar un club feminista; es importante cómo esas mujeres comienzan a incidir en la concepción de feminismo y de femenino que se tenía en la sociedad”, añadió la historiadora.

Edda Samudio inició el proyecto de investigación al regresar a su país natal, Panamá, tras 50 años de haber vivido en Venezuela, lugar al que se mudó cuando se casó a los 18 años de edad. Al pisar nuevamente el Istmo, en 2019, leyó estudios realizados por las historiadoras panameñas Yolanda Marco, Patricia Pizzurno, Miriam Miranda, Dalva Acuña de Molina, entre otras, y decidió estudiar cómo se fue dando la evolución del sufragio en la sociedad panameña.

Panamá celebra el Día de las Escritoras
La investigadora Edda Samudio tiene 14 libros publicados.

La investigadora Edda Samudio está invitada a compartir los hallazgos de su investigación sobre los primeros escritos publicados por mujeres en la prensa panameña, en el conversatorio 'Pioneras del periodismo en Panamá', como parte de la celebración del Día Internacional de las Escritoras.

Es una actividad feminista que se hará con el propósito de destacar la labor de las mujeres que escriben. Es un evento de entrada libre, que tendrá lugar hoy, a las 10:00 a.m., en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional.

Para esta fecha, las bibliotecas nacionales de Iberoamérica se unen para destacar los valiosos aportes que por siglos han efectuado las escritoras. En la actividad se darán cita periodistas panameñas, mujeres, para leer algunos de los artículos publicados por las pioneras de la profesión en el país.

De acuerdo con el libro Nosotras que contamos, que destaca el trabajo de algunas mujeres que abrieron camino en los medios de comunicación, a inicios del siglo XX, no era bien visto que las féminas trabajaran en una sala de redacción.

Según una publicación de este diario que reseña el libro antes mencionado, en algunos casos las mujeres trabajaban desde casa y firmaban con un seudónimo. También, a través de revistas de temas variados, fueron abriéndose espacio como profesionales y ganando espacio en algunos ámbitos.

“En Chiriquí, había espacios firmados por Cora y Araceli. Mientras que se conoce la identidad de Cora, Araceli quedó en el anonimato. En la ciudad de Panamá, Lola Collante escribía para la revista Cuasimodo. También lo hacía en La Estrella de Panamá”, detalla la publicación.

Como pioneras destacan también mujeres como Thelma King, Otilia Arosemena de Tejeira, María Recuero, Bertalicia Peralta, Diana Arosemena, Mélida Sepúlveda e Itzel Velásquez.

El libro es una investigación de las periodistas Amalia Aguilar Nicolau y Mónica Guardia, presidida por la Alcaldía de Panamá con el equipo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para recopilar los datos, revisaron investigaciones, antiguos diarios, revistas nacionales y realizaron entrevistas.

Solo 17 mujeres han recibido el Premio Nobel de Literatura

“Es que solamente ha sido siglo y medio [de lucha] frente a muchos siglos de dominación”, reflexionó la historiadora Edda Samudio, con relación a que se han entregado 115 premios Nobel de Literatura y solo 17 han sido para mujeres.

“Si nos ponemos a pensar en cuántos siglos pasamos encerradas en un hogar, son muchos siglos, realmente la mujer empieza a luchar y agitarse realmente en el siglo XIX”, agregó.

“La mujer no tenía vida pública. Mientras la mujer permanecía más en el hogar, era considerada más virtuosa. Pero, la relación que la mujer comienza a establecer con el mundo de afuera es a través de sus escritos, de la literatura”, expresó Samudio.

Mujeres premiadas con el Nobel

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1909), Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Toni Morrison (1993)

Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Alexievich (2015), Olga Tokarczuk (2018), Louise Glück (2020), Annie Ernaux (2022).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus