Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Cultura

Encuentro 'Mujer, Música y Territorio' reúne a mujeres de Latinoamérica

El evento busca integrar a mujeres de la industria musical de Latinoamérica para empoderarse y dar herramientas que les sirvan para encontrar espacios dentro de una industria dominada por hombres

Encuentro 'Mujer, Música y Territorio' reúne a mujeres de Latinoamérica
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, inauguró el evento con una 'master class' sobre marca personal.Cedida

De un momento de reflexión durante la pandemia, resultó un encuentro que ha unido a miles de mujeres en Latinoamérica. Mujeres de la música que han luchado por ganar un lugar en una industria dominada por los hombres. Ellas han experimentado situaciones “no gratas” que le atribuyen a la diferencia de género.

De hecho, Erika Ender ha relatado en varias entrevistas que cuando llegó a Estados Unidos y enviaba a las casas productoras las canciones que escribía, tenía que firmar como si fuera un hombre, y cuando la llamaban... ¡Sorpresa! Era una mujer y con melena.

La Estrella de Panamá conversó con Yahaira Osiris, quien ha trabajado por más de 20 años en la escena musical panameña en roles como label manager, relacionista pública de espectáculos y gestora cultural. Este 2022, por segundo año consecutivo, está llevando a cabo un evento que ha integrado a mujeres de Latinoamérica.

A partir de lo que ha vivido Yahaira Osiris y otras de sus colegas, ella decidió crear el proyecto 'Encuentro Mujer, Música y Territorio', y postularlo en el programa Ibermúsica –encargado de apoyar las artes a través de becas y otras acciones–. La propuesta de Osiris fue seleccionada y recibió los fondos para que pudiera ser ejecutada.

Encuentro 'Mujer, Música y Territorio' reúne a mujeres de Latinoamérica
La agenda del día sábado está cargada de actividades relacionadas al Hip HopCedida

La primera edición fue virtual, participaron unas 200 mujeres, “estamos hablando de mujeres muy importantes dentro de la industria, tuvimos el privilegio de contar, por ejemplo, con la directora de Billboard Latinoamérica, Leila Cobo. También participaron muchas artistas, quienes representaron a las mujeres humanas dentro de la industria musical y eso produjo un impacto, no solo para el tema de Panamá, sino en toda Latinoamérica”, expresó.

“Este año hemos asumido el reto de hacerlo presencial, trajimos artistas de diferentes países. Le hicimos un recorrido por todo el Casco Antiguo y Santa Ana, porque dentro del encuentro manejamos la palabra 'territorio', que es muy relevante porque queríamos hablar de música, pero también de territorio”, añadió la creadora del evento.

Osiris relató que uno de los propósitos de la actividad es generar conciencia en cuanto a diversidad, sobre los pueblos originarios, y más; pero desde la música y de la perspectiva de la mujer. El encuentro ha sido diseñado para resaltar el rol de la mujer, enfocado en hacerlas visibles y que sean referencia para las nuevas generaciones de artistas.

Para lograr los objetivos del evento se han realizado capacitaciones, se ha dado acceso a información de diversas agentes de la cadena productiva del campo de la música, desde la labor cultural y activismo en igualdad de género.

El encuentro ha reunido a artistas de diferentes países, como México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Cuba y Panamá. La programación empezó con una master class sobre marca personal, dictada por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

“No fue una clase magistral de marca personal, abordando temas como colores, tipografía, redes... Fue un compartir de cómo construirla desde el ser, desde nuestra esencia y autenticidad. Es momento de redescubrirnos, amarnos y aportar”, escribió la ministra en sus redes sociales luego de su participación.

Diferentes escenarios han servido como punto de encuentro para el desarrollo del evento, como La Manzana, en Santa Ana; el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Mola y otros donde se han llevado a cabo talleres y conversatorios.

El encuentro comenzó el martes 18 de octubre y continúa hasta el sábado 22. Este viernes las actividades comienzan desde las 2:00 p.m. con el conversatorio: Mujer, Música y Pueblos Originarios. A las 3:00 p.m. Showcases: Identidad con Chumilkaj, cantautora Kaqchikel (lengua de origen maya).

A las 7:30 p.m. se presentarán cantautoras, entre ellas Grettel Garibaldi (Panamá), Leiden (México), Fabiola Roudha (Guatemala), Laura Ureña (Costa Rica) y Sofia Lovag (Panamá), en el Club American Trade Hotel Casco Antiguo.

El sábado 22 de octubre, las actividades serán desde las 10:00 a.m. en La Manzana de Santa Ana y estarán dedicadas al hip hop. Se realizarán diferentes talleres de baile, ilustraciones y otros; mercaditos; exhibiciones de Freestyle; conversatorios. Y a las 7:00 p.m. se activará la tarima artística llamada 'Ellas Hip Hop' con Masta Quba (México), Lenne, Same, Lynn Rimas, ENK (Étnica) y Dj Buen Afro (Panamá).

“Las artistas están fascinadas con el encuentro, porque este es el primero que se hace en Latinoamérica, lo cual tiene un impacto importante y grande. Es un privilegio que parte desde Panamá, que aquí haya nacido esta iniciativa y que nos marque como referente. Muchas de ellas nunca habían estado en Panamá, es su primera vez, están encantadas de lo que han recorrido. Han quedado fascinadas con las presentaciones de las artistas panameñas que no conocían, de quienes no tenían referencias”, comentó Osiris.

“Las artistas están fascinadas con el encuentro, porque es el primero que se hace en Latinoamérica. Para nosotros es un privilegio que se origine desde Panamá y que nos marque como referente”YAHAIRA OSIRIS
GESTORA CULTURAL

Proyección a futuro de las mujeres en la música

Para la creadora del encuentro, se está marcando historia con respecto a las mujeres en el campo musical, “porque el camino para recorrer ha sido bastante grande y todavía lo es, siempre digo que, por ejemplo, en el caso de Panamá estamos detrás de la línea de partida y parte de todo lo que estamos creando es para ofrecer referencias y resaltar el rol de la mujer en la industria”, dijo.

Osiris remarcó que con estas actividades buscan enseñar a las nuevas generaciones que pueden vivir de la música, que pueden dedicarse a “eso que tanto les gusta y les apasiona. Entonces, creo que hay muchas luces positivas con respecto a todo lo que se está gestando con este movimiento. Además, que hay muchos movimientos en Latinoamérica que están haciendo trabajos interesantes en el tema”, finalizó.