El otro rostro de Colón

Actualizado
  • 31/10/2022 00:00
Creado
  • 31/10/2022 00:00
A través del proyecto 'Colón experience', buscan impulsar la economía mostrando la riqueza cultural de la provincia
El Castillo de San Lorenzo, ubicado en la provincia de Colón.

Las ramas de los árboles rozaron el autobús que serpenteó la carretera. Los pequeños destellos del sol iluminaron la ruta y a los turistas que fueron silenciados por el anuncio de su guía, Jenny Ceballos: “Es un gato solo”, dijo cuando se detuvo el vehículo ante la llegada del mamífero.

El animal desapareció en la selva tropical de la cuenca del Canal de Panamá. Ceballos comentó que la llegada del gato solo era común cuando se transitaba hacia el Castillo de San Lorenzo. Sin otra parada inesperada, los viajeros de 'Colón experience' llegaron a la antigua fortaleza de la corona española.

Este tour turístico es un programa 'insignia' que impulsa la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón para activar la económica a través del sector. “Es uno de los pilares de la economía que se considerada circular porque todos reciben beneficios: el que hace la comida, los sitios culturales, los guías turísticos, el transporte... Es un engranaje de bondades, y además, eleva la autoestima de los pueblos”, comentó Ceballos a La Estrella de Panamá.

Ceballos explicó que 'Colón experience' es un plan piloto que incluye explorar la fortaleza reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

'Colón experience' incluye la presentación de bailes congo.

Luego del recorrido, un almuerzo preparado por Leticia Levy, ganadora del primer lugar en los Gourmand Awards 2022. Después de la comida, una caminata guiada por la ciudad de Colón. Y por último, una presentación del baile congo en la sede de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón.

“El fuerte de San Lorenzo es un emblema que encierra no solamente la riqueza colonial sino también un compendio en donde ves riqueza colonial y la relación de la historia de Colón con las bases militares de la Zonal del Canal. También involucra la naturaleza porque está dentro del Corredor Biológico Mesoamericano”, destacó la dueña de la agencia 'El Trip de Jenny'.

El gremio realizará otros tours diseñados bajo cuatro pilares: naturaleza, cultura, gastronomía e historia. “Más adelante vamos a fortalecer (el proyecto) para agregar más rutas y sumar otros actores”, puntualizó Ceballos.

El otro rostro de Colón
Jenny Ceballos, guía turística.

Cuando se piensa en Colón, la mente evoca en primer lugar la Zona Libre, los puertos y en la inseguridad, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, Michael Chen. “Nosotros queremos cambiar eso para que las personas también puedan ver lo más importante de la provincia: la gente, la historia, cultura y gastronomía”.

“Es importante que la provincia se conozca no solamente por una Zona Libre que ya está desarrollada, no solamente por un hub logístico que ya está desarrollado, sino también por esos nichos de la Costa Abajo, Costa Arriba, y por qué no también, nuestra ciudad de Colón”.

“Cada vez que venga un crucero queremos crear este tipo de experiencia y que sea una iniciativa de la empresa privada para que esto pueda beneficiar a los microempresarios, emprendedores, buhoneros, artesanos y tour operadores de la provincia de Colón”, añadió Chen a este medio.

De acuerdo con Chen, se tiene proyectado el arribo de 125 cruceros a Colón, “lo que equivale a más de medio millón de visitantes en la temporada de crucero”.

Enrollado de pescado elaborado por la chef Leticia Levy.

Los turistas se percatarán de que existe un problema de basura e infraestructura en la ciudad, “pero al mismo tiempo queremos mostrar el edificio de la gobernación restaurado y que ganó un premio de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos”.

“A pesar de que tenemos todo este deterioro, hay un increíble potencial que entre todos tenemos que explotar, obviamente la cámara de Comercio, como el primer gremio empresarial de la República apostó al cambio de infraestructura, y una restauración, poniendo como ejemplo su propio edificio restaurado. Ese es el norte, pese a que haya adversidad, tenemos que empezar ahora entre todos. Este es el momento propicio para hacer un cambio, y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?, y si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va hacer?”, indicó Chen.

La situación en materia de inseguridad es un asunto de todos los actores de la sociedad, agregó Chen. “Te pongo como ejemplo la ciudad de Medellín, Medellín cambió porque la sociedad civil en conjunto con la empresa privada desarrollaron proyectos como este y un proyecto de renovación urbana para cambiar la actitud y la forma de pensar”.

“Solamente cambiando la actitud y la forma de pensar del colonense, y en donde todos metamos el hombro para cambiar a provincia es que vamos a generar un impacto a largo plazo. Se puede vivir del turismo y del emprendimiento”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus