Chanis: 'Catar está obligada a respetar los derechos humanos'

Actualizado
  • 19/11/2022 00:00
Creado
  • 19/11/2022 00:00
Celebridades como Dua Lipa y Rod Stewart han anunciado que no estarán presentes en la Copa del Mundo Qatar 2022. ¿A qué se debe esto?
Chanis: 'Catar está obligada a respetar los derechos humanos'

“Catar está obligada a respetar el derecho internacional y los derechos humanos... le guste o no”, aseguró el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, en entrevista con La Estrella de Panamá.

Las declaraciones de Chanis se dan tras diversos escándalos relacionados con la Copa del Mundo Qatar 2022, entre ellos los “malos tratos” a personas LGBTIQ, que han llevado a algunos artistas a anunciar que no participarán del evento, entre ellos la cantante Dua Lipa, quien al ser abiertamente bisexual, explicó mediante su cuenta de Instagram que no visitaría Catar “hasta que haya cumplido todas sus promesas de derechos humanos, que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo”.

Estas acciones han sido aplaudidas por Chanis, especialista en la materia, quien define estas decisiones como “valientes”. “El mundial en Catar debe ser una celebración de unidad a través del fútbol. Imposible que lo sea en un país que incumple derechos humanos. Las muertes de migrantes, discriminación a mujeres y personas LGBTIQ, restricciones a la libertad de expresión, no se pueden celebrar”. agregó.

Un artículo desarrollado por Human Rights Watch (HRW), publicado a finales de octubre, afirma que las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva de Catar arrestaron “arbitrariamente” a personas lesbianas y las sometieron a “malos tratos” bajo su custodia. En total, “seis casos de palizas severas y repetidas” y “cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial”, fueron recopilados por la entidad entre 2019 y 2022.

Rasha Younes, investigadora de HRW, especializada en derechos humanos de la comunidad LGBTIQ, dijo que mientras Catar se preparaba para ser anfitrión de la Copa del Mundo, autoridades de la policía “detenían y abusaban” de las personas LGBTIQ, simplemente por “quienes eran”, confiando en que las fuerzas de seguridad no les harían nada.

Pese a esto, hay voces que señalan que no se puede rechazar que Catar sea sede de la competición, por las decisiones de sus gobernantes. “¿Quieres privar a ese país (Catar) de la competencia, porque sus dirigentes no hacen las cosas bien?”, cuestionó Gerald Piqué, exfutbolista de la selección española, durante su participación en el podcast 'The Wild Proyect'. Para Piqué, el pueblo catarí se “merece tener la competición”. “El deporte es muy importante para la apertura de los países”, agregó el exdeportista, quien alega que China y Dubai se han ido abriendo al mundo gracias a eso.

Ante estos argumentos, Iván Chanis menciona que Piqué “debió escuchar más a su ex pareja Shakira, quien ha sido categórica en decir que no participará de Catar por su falta de respeto a los derechos humanos”.

Apoyo internacional

Aun con la polémica, diversos deportistas han salido en favor de las personas LGBTIQ. “Ya hemos visto muchas expresiones de apoyo”, poniendo como ejemplo la iniciativa de las selecciones de Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otras, de vestir la bandera arcoíris (símbolo de la comunidad LGBTIQ) en sus uniformes. “Como parte de nuestro enfoque para cualquier partido o evento, incluimos la marca del arcoíris para apoyar y abrazar a la comunidad LGBTIQ, así como para promover un espíritu de inclusión y bienvenida a todos los aficionados de todo el mundo”, confirmó el técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, durante una conferencia de prensa este lunes. Estados Unidos pintó de arcoíris las instalaciones donde se está hospedando en Catar, para mostrar su apoyo a la comunidad.

Otra iniciativa aplaudida por Chanis es la llegada de la selección de Inglaterra a Catar, en un avión que muestra su apoyo a la comunidad llamado 'Rain Bow'. Muchos jugadores de diversos equipos han anunciado públicamente que están en desacuerdo con la discriminación en Catar y que apoyan a los asistentes LGBTIQ en su derecho a ser libres y estar protegidos, agregó.

Cuando la cultura choca con el derecho

El emir de Catar, Tamim Thani, salió en defensa de su nación, explicando que todas las personas son bienvenidas en su nación, sin importar las culturas y tradiciones, pero que esperan que “todos los aficionados respeten su cultura”, recoge la agencia EFE.

Para el presidente de la Fundación Iguales estas peticiones no tienen cabida. “Ellos decidieron ser un lugar donde el mundo se reúne, abrir sus fronteras al mundo, por lo que el escrutinio de su pobrísimo récord en derechos humanos es parte de la conversación, les guste o no”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus