El Guayacán, una especie en potencial peligro de extinción

Actualizado
  • 21/11/2022 00:00
Creado
  • 21/11/2022 00:00
El incremento de la comercialización de su madera, considerada la más fuerte del continente americano, está poniendo en riesgo su futuro
El Guayacán se observa mucho en las áreas urbanas de la ciudad capital

Más allá de la belleza que transmite con sus flores acampanadas de color amarillo que alegran el final del verano, el guayacán también posee la cualidad de ser una de las maderas más duras y resistentes del continente americano.

Aunque esta particularidad ha provocado el incremento de su comercio internacional, también amenaza su futuro.

Para crear una comercialización lícita, sostenible y trazable en el mundo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como Cites, decidió incluir al Guayacán en su apéndice II, de especies de plantas que no están necesariamente en peligro de extinción, pero su comercio debe ser controlado con el fin de evitar la utilización perjudicial para la supervivencia de la especies en la naturaleza.

La medida fue anunciada en la primera Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, que Cites realizó en Panamá. Su propuesta tuvo como países proponentes a Colombia, Panamá y la Unión Europea, informó en una nota de prensa el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

El Guayacán, una especie en potencial peligro de extinción

Fue avalada bajo una anotación número 17 en la CITES, para trozas, maderas cerradas, láminas de chapa de madera, madera contrachapada y madera transformada que entrará en vigor en un periodo de 24 meses completados a partir de la fecha de inclusión en el Apéndice II de la CITES.

“Panamá por ser un país de distribución de varias especies de los géneros Handroanthus y Tabebuia, conocidos comúnmente como: ipe, primera, guayacán y araguaney apoyó esta iniciativa de inclusión”, destacó Miambiente.

Según una investigación de la Universidad de La Serena, Chile, “la sobreexplotación y destrucción del bosque esclerófilo, ha reducido fuertemente las existencias de la especie guayacán”.

“La especie debe seguir clasificada como vulnerable”, comentó Andrea Loayza, doctora en Biología e investigadora de la Universidad de La Serena, quien encabezó el grupo de investigadores, al portal Conservación y Biodiversidad.

El Guayacán, una especie en potencial peligro de extinción

El guayacán es un árbol de crecimiento lento, requiere de mucha precipitación en sus etapas iniciales Mide hasta 50 metros de altura, crece en climas húmedos a muy húmedos del país. Se observan en las provincias de Colón, Chiriquí, Darién, Panamá y es muy característico en los bosques de la cuenca del Canal y en las áreas urbanas de la ciudad de Panamá.

La especie se distribuye por América tropical de donde es nativa en países como México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Belice, Honduras, Panamá, Colombia, Perú y Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus