'La guerra llegó a mi casa', un recorrido por Ucrania a través de 54 fotografías

Actualizado
  • 27/11/2022 00:00
Creado
  • 27/11/2022 00:00
La muestra se encuentra abierta al público de forma gratuita, hasta el 3 de diciembre. Las personas pueden ir la Casa del Soldado, Casco Antiguo, de martes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
La exposición consta de 54 imágenes de fotógrafos ucranianos.

Desde el 24 de febrero de este 2022, Ucrania está sumergida en una guerra que ha causado estragos en su gente y en su historia. A partir de ese día, en Panamá, un grupo de más de 30 ucranianos se unió para alzar la voz por su nación y ha hecho vigilias, marchas, concentraciones y diversas actividades.

Actualmente, la organización 'Stand4Ukrine', conformada por este grupo de migrantes, presenta una exposición de fotografías que lleva al visitante a la tierra masacrada, a las casas hechas cenizas, a los cuerpos mutilados y a los hogares destruidos.

Lilia Cherniak, filóloga y poeta ucraniana radicada en Panamá desde hace más de 20 años, visualiza a su país con “una gran victoria”. En una conversación con La Estrella de Panamá, afirmó, con positivismo, que “a pesar de que un tercio de Ucrania está sin luz, porque alrededor de 16 plantas eléctricas están destruidas, aunque que cada ucraniano está sufriendo y nos [los] siguen bombardeando” visualiza “la gran recuperación”.

El primer piso del Centro Cultural de España en Panamá, fue ambientado al estilo de una casa ucraniana para la apertura de la muestra.

Cherniak es una de las coordinadoras de eventos de la diáspora de ucranianos en Panamá. La poeta explicó el propósito de la instalación fotográfica 'La guerra llegó a mi casa', inaugurada el pasado 23 de noviembre. “No se trata solo de una exposición, hicimos cine debate con la película Faraways, que muestra la situación de seis mujeres que emigraron de Ucrania”, dijo.

El primer piso del Centro Cultural de España en Panamá, la Casa del Soldado, fue ambientado al estilo de una casa ucraniana para la apertura de la muestra y la proyección de la película. En el segundo piso se encuentran las 54 imágenes de fotógrafos ucranianos.

La exposición recrea la migración forzada de millones de personas, “quienes tuvieron que guardar toda su vida en una maleta para huir de los bombardeos aéreos y misiles que explotan en los centros comerciales, las escuelas y los hospitales”. También, hay videos que muestran cómo era Ucrania antes de la invasión. “Están matando a nuestra gente, nuestros monumentos, nuestra historia”, añadió la poeta.

Al evento de apertura asistieron: Izabela Matusz, jefa de la delegación de la Unión Europea en Panamá, embajadores de los países miembros de la Unión Europea, invitados especiales del gobierno de Panamá y miembros de diáspora ucraniana.

Se realizó un cine debate con la película 'Faraways'

“Todas y todos los compatriotas de la diáspora ucraniana aquí presentes, hemos sufrido a causa de la guerra. Desde el día 24 de febrero 2022, cada ucraniano y ucraniana, sin importar si somos civiles, militares, hombres, mujeres, jóvenes e inclusive niños, nos hemos convertido en soldados para defender a Ucrania, nuestra tierra”, expresó Valeria Morgunovska, designada por la diáspora ucraniana para dar el discurso inaugural.

Morgunovska extendió su agradecimiento a los panelistas: Leszek Bialy, embajador de Polonia: Alonso Illueca, abogado, académico y especialista de Derechos Humanos; Luis Romero, cineasta-documentalista panameño; Lilia Cherniak, filóloga y poeta ucraniana; y a los miembros de la diáspora, por haber aceptado participar del cine debate.

asdasdasasdas

“Aprovechamos para agradecer profundamente al embajador de España, Guzmán Palacios Fernández por habernos acogido en este centro cultural, La Casa del Soldado, que desde hoy y durante una semana, si así nos lo permiten decir, será la Casa del Soldado ucraniano en Panamá”, agregó Morgunovska.

Árbol de la vida

“Hay otro concepto que es lo que sucede dentro del dolor, del casos, de la destrucción, de la pérdida… la diáspora ucraniana que está en Panamá, todavía tiene familia allá, han perdido sus casas, no pueden regresar. Entonces, desde la esperanza armamos un 'Árbol de la vida' que muestra que sobreviviremos, que el dolor pasará, que realmente la victoria llegará. El concepto es que pronto llegará la primavera, llegará la paz y renacerá la vida. El bien gana al mal”, finalizó Cherniak a manera de reflexión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus