Panamá se luce en el Desfile de las Rosas de Estados Unidos

Actualizado
  • 03/01/2023 00:00
Creado
  • 03/01/2023 00:00
La banda de música La Primavera, de Santiago de Veraguas, representó al país y a toda Latinoamérica con decenas de músicos y bailarines que vistieron la pollera nacional y entonaron ritmos de nuestro folclor
Durante el desfile, comentaristas de medios internacionales, describieron la participación de la banda de música La Primavera como un 'orgullo latino'.

El nombre de Panamá volvió a sonar en muchos rincones del mundo, luego de que la banda de música La Primavera, perteneciente al Centro Educativo Bilingüe La Primavera, de Santiago Veraguas, representara al país y a toda Latinoamérica en el Desfile de las Rosas (Tournament of Roses) edición 134, la mañana de ayer en Pasadena, California, Estados Unidos.

Bajo el lema: 'Doblando la esquina' 2023 (“Turning the Corner”), se llevó a cabo este desfile, que para millones de personas en todo el mundo, es una tradición icónica del día de Año Nuevo.

Durante el desfile, comentaristas de varios medios internacionales, describieron la participación de la Banda La Primavera como un “orgullo latino”.

“Nos sentimos súper contentos de contar con una banda latina, sobre todo de Panamá en este desfile de las rosas. Un grupo al que yo le llamo 'el milagro' porque han tenido que atravesar por varias circunstancias para llegar hasta aquí, así que son un ejemplo de perseverancia y de esfuerzo”, dijo en un video uno de los comentaristas de Univision Los Ángeles.

“¡Qué orgullo ver esa bandera de Panamá! y como nuestros países latinoamericanos están siendo representados y cada vez tener más lugar en eventos como este, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial”, anotó el comentarista.

En otro video, un miembro del grupo señaló que es la primera vez que una banda de música de una escuela primaria y primer ciclo participa en el Desfile de las Rosas.

Y es que para los miembros de la banda, recaudar los fondos para el viaje fue casi imposible, pero lo lograron, un sueño que tardó siete años en cumplirse tras ser aceptados.

El docente Iván Rodríguez, de la Escuela La Primavera de Santiago, Veraguas, confirmó a Telemetro que “a última hora” lograron reunir los fondos necesarios para llevar a los estudiantes de esta banda a Estados Unidos, con donaciones del Gobierno Nacional y de lo recaudado por ellos a través de actividades y del apoyo ofrecido por panameños y latinos residentes en el país norteamericano.

“Nos sentimos muy felices de representar a Panamá y todo lo que nosotros tenemos; tradiciones, fiesta y costumbres”, dijo emocionada Diana, una de las integrantes de la Banda de Música La Primavera, según describió Telemundo.

Cada año, un centenar de carrozas florales bien elaboradas recorre más de cinco millas por el Bulevar Colorado, de la ciudad de Pasadena, dentro del condado de Los Ángeles, en el sur de California. Desde el primer Desfile de las Rosas en 1890, cada entrada de carrozas presenta un tema único y una historia visual que da vida al carruaje.

Según la tradición, el desfile debe efectuarse el primer día del Año Nuevo, pero cuando el primer día del año cae en un domingo, el desfile se pasa para el día siguiente, como en este 2023.

El desfile lo componen 80 elementos, entre ellos 42 carrozas florales, además de varias bandas musicales y más de 1.000 voluntarios han trabajado para tener todo listo. Las unidades ecuestres siguen siendo una parte insustituible del desfile y bandas musicales que dejan a chicos y grandes la emoción e ilusión de un nuevo año.

Actualmente la reconocida Banda de Música La Primavera, dirigida por el Profesor Javier Alberto Jiménez Ortiz tiene más de 170 estudiantes. El profesor resaltó en una entrevista con Telemetro que al participar en este desfile conmemoran el Trigésimo aniversario de la banda de música La Primavera, así como los 50 años de Fundación del Centro Educativo Bilingüe la Primavera, en el 2023.

La banda ha participado en diferentes eventos como en el recibimiento al Papa Francisco en su llegada al aeropuerto de Tocumen, para la Jornada Mundial de la Juventud; también ha representado a Panamá en Colombia, Costa Rica y en Nueva York, durante el desfile de la Hispanidad que se realiza en octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus