Tranquilidad, la mejor herencia

Actualizado
  • 16/01/2023 00:00
Creado
  • 16/01/2023 00:00
Un testamento o la decisión de contratar servicios fiduciarios, no es prioridad para muchas personas, pero sí un tema relevante
Existen diferentes herramientas para determinar , previamente, qué se hará con un patrimonio cuando la persona fallezca.

Hacer una lista de los bienes y decidir a quién dejárselos es una conversación poco agradable, pero necesaria. La realización de un testamento o la decisión de contratar servicios fiduciarios, no es prioridad para muchas personas, hasta que muere el padre o la madre quién durante su vida llegó a adquirir bienes e inversiones que sus hijos o familiares no llegaron a conocer.

Es una figura de confianza preventiva. Puede ser contar con una fiducia o el apoyo de consultores en gestión patrimonial.

“Usualmente, las personas vienen porque perdieron a mamá, papá o algún otro familiar, donde pasaron por un infierno y deciden prepararse para que en futuras generaciones ni vivan esa mala experiencia. También, porque tienen unas situaciones familiares complicada y buscan asegurar que se respeten sus voluntades, en el momento que ya no estén”, explicó Romain Dromard, director ejecutivo de K&B Family Office a La Estrella de Panamá.

Un Family Office o también llamada Oficina Familiar es una estructura organizacional con protocolo que atiende la administración, comunicación y educación a futuro de los bienes de una o varias familias, que incluye; servicios fiduciarios, la gestión de activos, asesoría bancaria, servicios legales, migratorios, servicios de bienes raíces y seguros entre otros adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Establecer qué pasará con los bienes tras la muerte previene situaciones de conflicto en el futuro.

En el caso de los servicios fiduciarios, se realiza un diagnóstico de la estructura patrimonial y se plantea una estrategia, con el objetivo de organizar jurídicamente este vehículo para proteger y preservar la estabilidad del patrimonio, bien sea como fundación o fideicomiso que estará establecido para un proceso de sucesión inmediatamente, el familiar fallezca.

“Nuestro concepto es poco conocido, las personas primero se acercan para saber de qué se trata. Una vez explicado, hacemos un diagnóstico general del patrimonial, como una visita al doctor, apoyados de un equipo multidisciplinario, reunimos a los expertos en inversión, legal y fiduciario para un análisis profundo en el que luego presentaremos el plan de trabajo para llevar el manejo de sus bienes y una estrategia que hará crecer, además de la formalidad, reportes y los costos de servicios”, detalló Dromard.

Con un servicio de administración patrimonial se crea mayor control sobre los activos que una persona o familia tenga dentro y fuera de país. Ante un fallecimiento, puede que los deudos no tengan claro el panorama de inversiones de su familiar. Si es el caso, deben iniciar procesos legales que generan costos por información que pudo estar documentada.

“Cuando el patrimonio no está estructurado de ninguna forma y se encuentran a título personal, dependerá de un proceso de sucesión, si el domicilio era en Panamá. Pero, si en otros países no fueron documentados otros bienes, comienza un trabajo de identificación de esos activos”, detalló la abogada Karyne Mora.

Agregó que, como resultado del proceso, se da una sentencia en la que se determina quienes serán los herederos, para que ellos puedan tener acceso a los bienes y disponer de ellos. “En el caso de Panamá, un proceso de sucesión puede demorar entre nueve meses a un año, con una estructura establecida es inmediato”, dijo.

Cuando ya existe una estructura establecida a través de una oficina familiar, una vez que se presenta el certificado de defunción, se toma acción con base en lo que determinó la persona en vida.

“Si una persona tiene la necesidad de organizarse, opta por contratar los servicios de gestión patrimonial que brindaran beneficios y paz mental. Con la garantía de que mañana no estará y su voluntad, sea respetada como lo previó.”, agregó Mora.

De acuerdo con la abogada, en pandemia “se despertó el interés en las familias por ver ¿qué hacer…? Ya que, de un día para otro, las condiciones de los miembros podrían cambiar, creo la necesidad de cuáles serían las opciones o herramientas para proteger el patrimonio y sus familiares. De esta forma muchos ciudadanos hoy en el país, han optado por los servicios administrativos que llevan gestores patrimoniales como un plus de tranquilidad y confianza.

¿Cómo hacer un testamento?

Este diario consultó a algunas notarias de la ciudad de Panamá cuáles son los requisitos y costos para realizar un testamento.

El precio se encuentra alrededor de los $250. Los mayores de 70 años deben presentar un certificado médico emitido por un psiquiatra, quien certificara que la persona se encuentra en pleno goce de sus facultades mentales y que cuenta con capacidad legal para testar.

Debe aportar tres testigos que conozcan al testador, pero no pueden ser familiares ni personas que se encuentren al servicio del mismo y deben residir en el Distrito de Panamá.

En el caso de un testamento ológrafo —a mano— es un papel simple, pluma y que esté escrito de puño y letra del testador. Debe ser con letra legible. El documento debe tener el lugar y fecha de otorgamiento, las generales del testador (nombre, número de cédula, firma como en la cédula), el listado de los bienes y a quién o a quiénes se los heredará.

No se requiere de ninguna otra formalidad y tiene la misma validez que cualquier otro. Incluso, un testamento ológrafo iría por encima de uno que tenga fecha anterior, por muy formal que haya sido confeccionado y presentado ante notario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus