Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Cultura

El 'jazz' panameño celebra 20 años de festival

Panamá Jazz Festival, el evento más importante del género en la región vuelve a la presencialidad, ¿cómo será la vigésima edición?

El 'jazz' panameño celebra 20 años de festival
El festival finalizará el 21 de enero.Cedida

Al ritmo de tambores y melodías panameñas dio inicio la vigésima edición del Panamá Jazz Festival.

Ayer el fundador del festival, Danilo Pérez; Giselle González Villarrué, ministra de Cultura; las embajadas de Israel, Estados Unidos y El Salvador, y diferentes patrocinadores de la actividad dieron la bienvenida tanto a músicos como al público panameño al festival en su versión número 20 en el centro de convenciones Ciudad del Saber.

El evento que resalta la presencia del jazz en el país se extenderá hasta este sábado y tendrá de invitados musicales a grandes artistas como la panameña Erika Ender y el salsero Gilberto Santa Rosa, quien cerrará el festival.

Figuras importantes del género en la región como Catherine Russell, Chucho Valdés, Brian Blade y John Patitucci también se darán cita en Panamá para deleitar al público. Tanto Blade como Patitucci tendrán una presentación especial junto a Danilo Perez como reunión del trío Children of the Light.

El 'jazz' panameño celebra 20 años de festival
La conferencia de prensa dio inicio a las actividades del festival.Ciudad del Saber

El Ministerio de Cultura (Micultura), la Autoridad de Turismo en Panamá (ATP) y la empresa privada reiteraron su total respaldo a la actividad, especialmente este año que se vuelve a realizar en modo presencial.

'Jazz' para todos

'Más mujeres, mejor país' es el lema que abandera el propósito del Panamá Jazz Festival este año, el cual cuenta con una participación mayoritaria de mujeres. Artistas como Lihi Haruvi y agrupaciones como Global Jazz Womxn y Las Hijas del Jazz son solo algunas de las que representarán el talento femenino durante el festival.

Además, otras actividades como diferentes seminarios y cursos dictados por músicos profesionales del género, tendrán lugar el resto de la semana. Los aficionados también tendrán la oportunidad de participar en los Jam Sessions diarios que tendrán lugar al finalizar todas las actividades del festival en la plaza Herrera del Casco Antiguo.

Joya cultural

“Él (Danilo Perez) trajo su cultura a mi vida, a mi familia y a mi país... Ahora todos conocen a Panamá gracias al gran trabajo del festival”, destacó el músico John Patitucci, quien también asistió a la conferencia de prensa ayer.

El fundador del evento hizo énfasis en la importancia que tiene el festival para el género en el continente y el país, así como su deseo por enaltecer la música panameña, lo que lo llevó a crear el Panamá Jazz Festival hace 20 años.

También mencionó que es necesario un cambio de mentalidad en cuanto al festival, el cual él considera que pertenece al país.

“El Panamá Jazz Festival se ha transformado en un lugar donde todos los talentos alrededor del mundo se unen y crean legado. Les pido a todos que de ahora en adelante sientan que este es su proyecto, [el festival] es para que ustedes tengan algo del que estar orgullosos en vida. Para mí este es un regalo para el país”, fue lo que comentó Danilo Pérez.

“El Panamá Jazz Festival se ha transformado en un lugar donde todos los talentos alrededor del mundo se unen y crean legado. Les pido a todos que de ahora en adelante sientan que este es su proyecto, [el festival] es para que ustedes tengan algo del que estar orgullosos en vida... para mí este es un regalo para el país” DANILO PÉREZ
FUNDADOR DEL PANAMÁ JAZZ FESTIVAL

Como todos los años, el Panamá Jazz Festival se realizará a beneficio de los estudiantes de la Fundación Danilo Pérez. Se espera que miles de aficionados del jazz se den cita en las diferentes actividades entre conciertos, seminarios y Jam Sessions.