Gremios de artistas avalan el anteproyecto de su nueva ley

Actualizado
  • 03/02/2023 00:00
Creado
  • 03/02/2023 00:00
La decisión se dio en medio de una última reunión plenaria, que daba por concluido el periodo de discusión que estos grupos mantuvieron por los últimos dos años para definir nuevas reglas de derecho laboral y seguridad social
El sector de la danza formó parte de los gremios que se sumaron a la creación del anteproyecto.

Varios gremios del sector artístico avalaron este jueves el documento del anteproyecto de ley que rige las normas laborales y de seguridad social para los artistas, trabajadores del arte y entretenimiento, que crearon con el fin de presentarlo en la Asamblea Nacional.

La decisión se dio en medio de una última reunión plenaria, que daba por concluido el periodo de discusión que estos grupos mantuvieron por los últimos dos años, y que tuvo como facilitador al Ministerio de Cultura (Micultura) y mediador a la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Panamá (UP).

Felix Ruiz, del Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá (Sadanpa) , quien formó parte de la comisión encargada de representar a todos los grupos artísticos, rescató que el “anteproyecto de ley busca proteger los derechos laborales y de seguridad social de los artistas”, pero espera que una vez llegue a la Asamblea Nacional pueda mejorarse porque reconoce que “nada está escrito en piedra”.

“Hoy (jueves) se hizo la última reunión plenaria para conocer cómo quedará el documento porque nosotros ya vencimos el plazo de reuniones en diciembre con los mediadores de la UP. Ya no se puede extender más el periodo, después de dos años de discusión ”, comentó el representante de Sadanpa.

Ruiz, junto a Emidio Manzané de la Asociación de Músicos y Similares de Panamá (Amunas); Esteban Goddard de la Unión de Profesionales de las Artes (UPPA); y José Luis Campos, de la Red de Festivales de Cine, se encargaron de redactar el borrador del anteproyecto, tomando como base los planteamientos propuestos y consensuados por todos los gremios para ser presentado en una plenaria como preámbulo y posteriormente al Órgano Legislativo.

Aunque el documento pasó por algunas revisiones, los gremios llegaron a la conclusión de que el documento reúne todo lo que han discutido, confirmó Luis Arteaga de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), quien participó de la última reunión plenaria.

En términos generales, dijo Arteaga, el anteproyecto busca beneficiar a los artistas en materia de seguridad social, ya que actualmente presentan dificultades para cotizar por mantener un único ingreso por sus actividades artísticas.

También propondría ampliar el rango de participación que pueden tener los extranjeros en los escenarios sin perjudicar a los nacionales, es decir, un 20 de 80, o un 35 de 75, según Ruíz.

Respecto con si el nuevo anteproyecto de ley modificaría la Ley 10, por medio de la cual se dictan normas para proteger a los Artistas y Trabajadores de la Música Nacional, Ruiz aclaró que pese a que se hable de una nueva ley, el anteproyecto no está dirigido a eso porque solo busca velar por la seguridad social y laboral del artista.

Con todas las diferencias o contratiempo, Arteaga consideró que “se pudo llegar a un documento que todavía es perfectible y contiene disensos que son las minorías, pero en términos generales ha sido consensuado por todos los sectores de la vida artística y cultural panameña, como danza, cine, entretenimiento, teatro, música (popular y académica) , incluso aceptamos la participación de productores de espectáculos musicales para escuchar su punto de vista, aunque estos no tuvieran derecho a voto”.

Y añadió: “Si faltó alguien es porque no se enteró después de múltiples convocatorias o porque no tuvo la posibilidad de estar representado por razones particulares, pero en términos generales estuvo todo el sector de la industria”.

El representante de Sadanpa también rescató que desde la perspectiva sindical se han hecho una serie de propuestas con las que precisamente no se han dado la oportunidad de llegar a consenso, pero que se mantendrán en el texto del anteproyecto de ley para que sean sometidas a discusión durante la presentación en la Comisión de Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.

Micultura, por su parte, hará una entrega formal de la memoria final del anteproyecto de ley, el próximo 9 de febrero, en una conferencia de prensa, en el PH Tula, a las 10 de la mañana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus