Temas Especiales

01 de Abr de 2023

Cultura

Habilidades de liderazgo y el fútbol

Con el Mundial de Catar 2022 se ha visto el gran avance que tuvo el actual campeón Argentina entre un mundial y otro, y eso se debió al liderazgo, no solo a contar con uno de los mejores jugadores del mundo

Habilidades de liderazgo y el fútbol
El capitán de la selección argentina, Leonel Messi.EFE

El mes pasado he tenido la suerte de ver de cerca un curso acelerado de liderazgo, con sus pro y sus contras proveniente del equipo argentino en el Mundial de futbol.

Focalizaré en aquello que ha funcionado y que puedo comparar con las habilidades que el mundo de los negocios requiere en estos tiempos. Mirémoslo desde esa perspectiva.

Las habilidades que enumero debajo son algunas que a partir de la pandemia comenzamos a trabajar con los equipos de las compañías y con los líderes, sin embargo, pude ver cada una de ellas en el equipo liderado por Messi como capitán y Scaloni como técnico. He visto el gran avance que hubo en este equipo entre un mundial y otro, y eso se debió al liderazgo, no solo a contar con uno de los mejores jugadores del mundo.

Las habilidades que vi en el mundial y que el mundo de los negocios requiere hoy son:

Integridad, adaptabilidad, creatividad, empatía, inteligencia emocional, cooperación, resiliencia, liderazgo Mindful, solidaridad, compromiso, persuación, inspiración, propósito e intención y humildad

El liderazgo de su técnico Scaloni y de Messi han sido la clave en el logro del objetivo, ganar la copa mundial.

Gestionar un equipo de 26 jugadores, todos estrellas, y con diversidad de edades.

Comprender que cada persona es un ser diferente y que como tal piensa y siente, y que eso no significa estar de acuerdo con cada uno de ellos.

Gestionar las emociones y ayudar a que las gestionen, son un desafío para cualquier líder. Aprender a tolerar las pérdidas, las críticas. Saber ganar y perder. Las emociones son las que nos ponen en movimiento o nos frenan, incluso las responsables de nuestras respuestas. Conocerlas es clave para gestionarlas.

Un solo jugador estrella no hace al éxito de un partido. Hace años vi jugar a Messi en Barcelona. Sentí que era alguien de otro planeta, en cooperación con su equipo y un claro goleador. En el Mundial anterior, no vi lo mismo, sentí que faltó esa cooperación que en esta oportunidad, estuvo a la vista. La mirada a su compañero para un pase, soltar a tiempo la pelota, estar atento a los otros.

Gestionar los altos y bajos, las crisis. Quedarse y avanzar, dejar atrás el dolor, el error, el fracaso y convertirlo en aprendizaje es una de las cualidades que hacen que un líder se recupere pronto de una caída y así contagie a su equipo. Así como sucedió con el primer partido de la selección argentina versus Arabia Saudita.

Ni hablar del sueño o propósito que todos ellos tenían, primero el de estar allí, luego el de ganar la copa. Atención focalizada en el momento presente.

Recuerdo haber visto a Escaloni decir: “el partido aún no terminó”. No dar por sentadas las cosas hasta que finalizan, poder tener consciencia del momento en el cual están y poner todo de si.

www.paulacabalen.com

Life & Business Coach, mentora y consultora

Escritora y Speaker internacional. CEO de Consultophy Points of You Master & Distribuidora