Habilidades de liderazgo y el fútbol

Actualizado
  • 04/02/2023 00:00
Creado
  • 04/02/2023 00:00
Con el Mundial de Catar 2022 se ha visto el gran avance que tuvo el actual campeón Argentina entre un mundial y otro, y eso se debió al liderazgo, no solo a contar con uno de los mejores jugadores del mundo
El capitán de la selección argentina, Leonel Messi.

El mes pasado he tenido la suerte de ver de cerca un curso acelerado de liderazgo, con sus pro y sus contras proveniente del equipo argentino en el Mundial de futbol.

Focalizaré en aquello que ha funcionado y que puedo comparar con las habilidades que el mundo de los negocios requiere en estos tiempos. Mirémoslo desde esa perspectiva.

Las habilidades que enumero debajo son algunas que a partir de la pandemia comenzamos a trabajar con los equipos de las compañías y con los líderes, sin embargo, pude ver cada una de ellas en el equipo liderado por Messi como capitán y Scaloni como técnico. He visto el gran avance que hubo en este equipo entre un mundial y otro, y eso se debió al liderazgo, no solo a contar con uno de los mejores jugadores del mundo.

Las habilidades que vi en el mundial y que el mundo de los negocios requiere hoy son:

Integridad, adaptabilidad, creatividad, empatía, inteligencia emocional, cooperación, resiliencia, liderazgo Mindful, solidaridad, compromiso, persuación, inspiración, propósito e intención y humildad

El liderazgo de su técnico Scaloni y de Messi han sido la clave en el logro del objetivo, ganar la copa mundial.

Gestionar un equipo de 26 jugadores, todos estrellas, y con diversidad de edades.

Comprender que cada persona es un ser diferente y que como tal piensa y siente, y que eso no significa estar de acuerdo con cada uno de ellos.

Gestionar las emociones y ayudar a que las gestionen, son un desafío para cualquier líder. Aprender a tolerar las pérdidas, las críticas. Saber ganar y perder. Las emociones son las que nos ponen en movimiento o nos frenan, incluso las responsables de nuestras respuestas. Conocerlas es clave para gestionarlas.

Un solo jugador estrella no hace al éxito de un partido. Hace años vi jugar a Messi en Barcelona. Sentí que era alguien de otro planeta, en cooperación con su equipo y un claro goleador. En el Mundial anterior, no vi lo mismo, sentí que faltó esa cooperación que en esta oportunidad, estuvo a la vista. La mirada a su compañero para un pase, soltar a tiempo la pelota, estar atento a los otros.

Gestionar los altos y bajos, las crisis. Quedarse y avanzar, dejar atrás el dolor, el error, el fracaso y convertirlo en aprendizaje es una de las cualidades que hacen que un líder se recupere pronto de una caída y así contagie a su equipo. Así como sucedió con el primer partido de la selección argentina versus Arabia Saudita.

Ni hablar del sueño o propósito que todos ellos tenían, primero el de estar allí, luego el de ganar la copa. Atención focalizada en el momento presente.

Recuerdo haber visto a Escaloni decir: “el partido aún no terminó”. No dar por sentadas las cosas hasta que finalizan, poder tener consciencia del momento en el cual están y poner todo de si.

www.paulacabalen.com

Life & Business Coach, mentora y consultora

Escritora y Speaker internacional. CEO de Consultophy Points of You Master & Distribuidora

Lo Nuevo
comments powered by Disqus