Mujeres y música, expertas reflexionan sobre sus retos

Actualizado
  • 07/03/2023 00:00
Creado
  • 07/03/2023 00:00
Mujeres músicas analizan la realidad del género femenino en los diferentes espacios musicales en 'Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica'
Electra Castillo, directora de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

En Iberoamérica hay un problema grave. El difícil acceso de mujeres a los puestos de dirección de orquestas, la estereotipación y asignación de roles de género de instrumentos musicales, y el constante acoso sexual a niñas, jóvenes y mujeres son los desafíos a los que todavía se enfrenta el género femenino en los espacios dedicados a la música.

Aunque estos deberían dedicarse al aprendizaje, la creación y la cultura, aún existen brechas y retos por superar para el sano desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres dentro de la música.

Iberorquestas Juveniles, un programa de cooperación técnica que busca promover la educación musical inclusiva y la diversidad cultural en Iberoamérica entre niños y jóvenes, inauguró hoy la primera edición de 'Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica' en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Conversaciones importantes

“Hay una brecha enorme, que viene muy dada por la manera en que se construye la dirección de orquestas, que es totalmente masculina. De alguna forma crea un imaginario, que al momento de ofrecer cursos de dirección o unización a la dirección para niños y adolescentes es visto como un ámbito exclusivamente masculino”, destacó Jorge Castrellón, director de la Unidad Técnica de Iberorquestas Juveniles, en su conversación con La Estrella de Panamá.

Castrellón también comentó que las denuncias de acoso sexual, y de relaciones entre instructores y estudiantes femeninas son los problemas más preocupantes debido a su normalización y las estructuras que permiten que esto siga sucediendo.

“Por desgracia [el acoso y las relaciones entre profesores y alumnas] es una cuestión que está instalada y hablar de esto genera resquemor; es una parte de nuestro trabajo que no nos gusta tanto, pero es parte de nuestra responsabilidad”, también dijo Jorge Castrellón.

Según el experto, los padres juegan un papel fundamental en la detección y la denuncia de situaciones de acoso, por lo que se espera la cooperación para crear instancias que no den cabida a ambientes que puedan poner en peligro el bienestar de las niñas y jóvenes en círculos de enseñanza musical.

Cerrando brechas

“Antes se veía la música como una profesión de hombres y siempre hay cosas que [las mujeres músicas] callábamos, pero en Panamá hay apoyo a la mujer en la música y Disonancias pone al país como un buen ejemplo de organización para que la brecha entre hombres y mujeres en la música no se agrande”, señaló Electra Castillo, directora de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles a este medio.

Este evento se extenderá hasta el 8 de marzo con diferentes actividades que llevarán a la reflexión sobre la posición de las mujeres en los espacios musicales de la región. Mujeres músicas de países como Panamá, Costa Rica, España, Ecuador y otros países serán quienes darán sus aportes especializados para resolver las problemáticas que hoy aquejan a niñas y jóvenes en el ámbito musical.

Las 30 expertas invitadas participarán en mesas redondas y debates sobre los temas preestablecidos por el comité científico de Disonancias e Iberorquestas Juveniles, con el fin de brindar una hoja de ruta para superar los retos que actualmente aquejan a las mujeres en la música.

Hasta el momento, los 13 países que forman parte de Iberorquestas han asumido líneas de trabajo que implementan la inclusión e igualdad de género. “Lo que esperamos es abandonar la zona de confort. A partir de este encuentro vamos a crear una serie de protocolo para evitar ciertas cosas que todos sabemos que ocurren”, concluyó el director de la Unidad Técnica de Iberorquestas Juveniles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus