'Free', el musical que rescata la historia afroantillana en el istmo

Actualizado
  • 10/04/2023 00:00
Creado
  • 10/04/2023 00:00
La puesta en escena plantea reconocer el legado de la llegada de los negros para la construcción del Canal de Panamá
El director de la obra, Alberto Ortíz.

Las diversas vivencias que sufrieron los afroantillanos al llegar a Panamá cuando trabajaban durante la construcción del Canal de Panamá serán contadas en 'Free', el musical que plantea la necesidad de conocer la historia para no perder la identidad de una etnia.

La obra, que está escrita y dirigida por Alberto Ortíz, será presentada del 21 al 23 de abril en el Teatro Anita Villalaz. “La frase de la obra es: quien no conoce su historia, pierde su identidad. Ese es el enfoque, que la gente conozca la historia para que tenga una identidad firme”, explica Ortíz durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

La trama de 'Free' inicia desde 1904, 1910, 1920 hasta la actualidad; es un viaje en el tiempo que tiene varias historias, algunas de amor, como el caso de la pareja Anuncia y Anuti que han sido separados por el trabajo cuando las mujeres son solicitadas en el Canal de Panamá y luego se reencuentran, pero también hay historia de desamor, explica Ortíz.

En Panamá, existe mucha identidad, pero si la identidad se mantiene en grupos cerrados, no puede viajar. “Queremos llevar la parte escénica al movimiento, nos involucramos en él para fortalecerlo”, añade.

La obra será presentada del 21 al 23 de abril en el Teatro Anita Villalaz.

El guion tiene muchos momentos agudos, agrega Ortíz, se conocerán los sistemas de segregación que se daban en esas épocas. Las formas disfrazadas de cómo se discriminaban a los negros. Todo está escrito, no hemos obviado nada, manifiesta.

Aunque se mostrarán los momentos que vivió la etnia negra en Panamá, también se resaltarán los aportes culturales que dejaron. “El nombre se encuentra alineado con el tema de la libertad, pero realmente la obra no se centraliza en el tema de la esclavitud”.

Un porcentaje de las ganancias del 'Free' se donarán al Museo Afroantillano de Panamá. Sobre la trama, Verónica Forte, vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap), dice que “nuestros ancestros fueron muy resilientes”. Remarca que se mostrarán las huellas que dejaron en la actualidad, para que así “miremos que también podemos ser resilientes. No fue fácil, sobrevivieron a todo ese tipo de discriminación y ahora nosotros podemos levantar la voz, pero lo que vivimos no se acerca a los que ellos vivieron”.

Un racismo disfrazado

Forte, quien fue parte de la curaduría del guion de 'Free, plantea que actualmente la discriminación es más disfrazada hacia la etnia, por ejemplo, cuando a alguien no se le permite la entrada a un local, o cuando a las niñas se les critica por usar el cabello rizado en las escuelas.

“Nosotros no nacemos con cabello lacio, ¿por qué tengo que exponer a mi niña a traumatizarse si ese no es su cabello? ¡Sigue pasando [la discriminación] bajo cuerda!. Una mujer negra no puede usar el cabello afro para trabajar. En un banco todas [las mujeres] tienen el mismo patrón: cabello lacio, ninguna se parece a mí”, dijo a este medio la también activista.

Concuerda con Forte, el director de la obra, Ortíz, y agrega que “hasta dentro de la misma etnia actualmente hay racismo. Conozco a negros decir: es negrita, pero es bonita, está tan disfrazado, que parece natural”.

Y esto es una problemática que se palpaba desde la llegada de negros a Panamá. “Dentro de la historia de [Free] se discriminan”, enfatiza Ortíz, por eso “la historia está contada para que todos juntos podamos entender que la discriminación está disfrazada, pero se puede eliminar poco a poco, es difícil porque es un patrón de años, pero con estos aportes y de las otras organizaciones podemos llegar a hacer que la discriminación empiece a desaparecer”.

Equipo de la obra

El equipo de producción lo integran Joelis Magallón (productora), Erick Robles (director de patrocinios), Kimberly Ávila (marketing), Jennifer Córdoba (directora coreográfica), y Jerry Villanueva (director musical). La música no será en vivo, ya que contará con covers de ritmos como el soul, rhythm and blues y gospel.

El elenco principal de 'Free' lo conforman los actores Marjorie Córdoba (Anuncia), Kimberly Ávila (Elena), Roy Johnson (Fernando), Majella Blades (Janeth), Belén Robles (Germaine) y Verónica Forte (Abuela G).

Un musical que busca viajar

Erick Robles, director de patrocinios, comenta que se encuentran “abiertos a recibir más patrocinios para llevar a 'Free' a otras esferas, al interior del país y a las esferas internacionales (…) Es necesario resaltar la identidad de la persona, estamos en un tiempo donde se pierde la identidad, muchas personas no saben que son parte de la cultura afroantillana, podemos cambiar la perspectiva de las personas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus