En Costa Rica se celebró el Día Nacional de la Persona Chiricana

Actualizado
  • 31/05/2023 10:32
Creado
  • 31/05/2023 10:32
Los chiricanos residentes en Costa Rica son inmigrantes, quienes llegaron desde las provincias de Chiriquí y Panamá

Todos los 26 de mayo desde 2019 se celebra en Costa Rica el Día Nacional de la Persona Chiricana, para reconocer su aporte a la diversidad del citado país centroamericano.

El día fue creado por el Departamento Intercultural del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica en el año de 2019.

“El aporte cultural de la comunidad chiricana también nos ha heredado comidas, como las almojábanas y el bienmesabe, además de las salomas la música de acordeón, el punto y la cumbia”, reiteró el MEP.

Esos festejos se realizan en toda Costa Rica, pero el epicentro de su celebración es en la zona sur, promotora de la declaración del día.

Los chiricanos residentes en Costa Rica son inmigrantes, quienes llegaron desde Chiriquí y Panamá.

Según el MEP, cruzando por las rutas terrestres de Cañas Gordas y La Cuesta los chiricanos llegaron a Costa Rica a mediados del siglo XIX, extendiéndose hasta principios del siglo XX.

Los ticos recordaron la herencia cultural de los chiricanos.

El epicentro de los festejos es Potrero Grande, sitio de mayor representación de la chiricanidad, se celebra anualmente el 26 de mayo.

Ese grupo se estableció en distintas partes de Costa Rica y fundaron pueblos en los cuales “le pusieron nombres propios de su país natal”, recordó el MEP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus