Página de Facebook cuenta los tiros de mortero en Damasco

Actualizado
  • 03/10/2014 11:22
Creado
  • 03/10/2014 11:22
Una media de 20 personas mueren cada día por culpa de esos obuses de mortero. Pero la cifra es, a veces, mucho más elevada

Una página Facebook creada por damascenos cuenta y localiza los tiros de mortero lanzados casi a diario sobre la capital siria por los rebeldes que luchan contra el régimen para que los habitantes tomen precauciones.

La vida de los habitantes de la ciudad, aunque ha permanecido bastante a salvo de la violencia que asola el país desde marzo de 2011, vive al ritmo de los tiros de mortero procedentes de los barrios de las afueras que controlan los rebeldes.

Una media de 20 personas mueren cada día por culpa de esos obuses de mortero. Pero la cifra es, a veces, mucho más elevada: en la primera semana de agosto murieron 30 personas, entre ellas cuatro niños, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Cada obús es una historia, un sufrimiento. A fin de cuentas, nuestros mártires no son solo cifras", explica Anas Assouad, uno de los administradores de la página, seguida por más de 300.000 personas. "Somos un equipito. A veces logramos acudir directamente al lugar del bombardeo, a veces nos lleva bastante tiempo", cuenta Maher al-Mouannes, otro administrador.

Para Rania, de 36 años, una habitante de Doummar, un barrio de las afueras de Damasco, la idea es "inteligente y útil". Rania consulta la página con frecuencia, como muchos damascenos, y asegura que, a veces, modifica su recorrido "gracias a las informaciones" aportadas.

El conflicto que comenzó hace más de tres años y medio, tras una revuelta pacífica contra el régimen de Asad, se ha convertido en una guerra devastadora. Más de 180.000 sirios han muerto, según el OSDH, y más de nueve millones han tenido que abandonar sus casas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus