25 de Feb de 2020

Curiosidades

Despiden a Lukánikos, el can símbolo de las protestas en Grecia

El perro acompañaba a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas lacrimógenas

Lukánikos, fue uno de los protagonistas de las protestas en Grecia entre 2010 y 2012. Lo vimos en multitud de fotos, acompañando a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas lacrimógenas que arrojaban los uniformados.

Aunque la fecha exacta de la muerte se desconoce, hoy se ha hecho público la pérdida del famoso perro mestizo, a los diez años de edad y de un fallo cardíaco, según informa el diario griego Avgi.

El can sufría de problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos, además de otras dolencias del resultado de los golpes que había recibido por parte de la policía.

Cuando comenzaron las manifestaciones en protesta por el programa de ajuste impuesto al país, "Luk" se puso de lado de los ciudadanos. Desde 2008 el perro de color canela vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. Hoy, muchos -no solo griegos- le están agradeciendo el favor en las redes sociales al heroico can.

Este animal se convirtió en un símbolo de las revueltas. De hecho, cuando Time nombró persona del año al "manifestante", incluyó un especial dedicado a este perro, bajo el nombre "The Riot Dog". No es el único homenaje que ha recibido: cuenta con canción y vídeo en Youtube, y en el barrio madrileño de Lavapiés hay un bar que lleva su nombre.

En 2012, Luk tuvo que retirarse de las manifestaciones por los ya mencionados problemas de salud. Desde entonces vivía alojado con una familia ateniense.