¿Es posible vivir en cuarentena sin internet?

Actualizado
  • 01/04/2020 11:11
Creado
  • 01/04/2020 11:11
Estudios han demostrado que ahora más que nunca el internet es una herramienta imprescindible para la población global. Se deben tomar en cuenta métodos para el uso responsable del internet durante la cuarentena

El internet, desde sus inicios, ha sido una herramienta para unir y comunicar a la mayor parte del mundo, y hoy en día es, más que nunca, un factor imprescindible en el trabajo, la educación, las relaciones interpersonales, el entretenimiento y demás ámbitos de la vida cotidiana. Entonces, ¿sería posible vivir en nuestra actualidad sin internet?

En un estudio llevado a cabo por la consultora Insight Express para la empresa Cisco basado en 2,800 empresas de 14 países —en los cinco continentes— se encontró que seis de cada diez universitarios no podrían vivir sin la red y más de la mitad prefiere conectarse a salir con sus amigos.

En España, el presidente de la Asociación de Internautas de ese país, Víctor Domingo, explicó a El Periódico de Aragón  que pese a que la penetración de Internet en España no es de las más importantes de Europa, por el coste más elevado de los servicios, el internauta español es muy dinámico y saca mucha potencialidad a esta herramienta”.

La determinada “cultura del click” ha ido aumentando con los años hasta dar los niveles altos de dependencia en el sector juvenil. Para Domingo, estamos entre una generación que se conoce como “nativos digitales”, que se diferencian de las generaciones que se quedaron como “inmigrantes digitales”. “La accesibilidad para conectarte es tan importante como las propias herramientas”, aclaró.

Netflix redujo la calidad de sus contenidos por 30 días y YouTube estableció por defecto la resolución estándar de sus videos.

Durante una época en la que estar encerrado es ley, como en nuestra actualidad, el uso de internet es una necesidad de primera categoría, así señaló John Graham-Cumming, el CTO de infraestructura y seguridad web de la compañía Cloudflare al sitio web Wired: “El uso de internet en general, de día y de noche, ha aumentado bastante en áreas donde las cuarentenas han ocurrido o están ocurriendo”.

El aumento del uso del internet ha reflejado un 40% de incremento en Estados Unidos, un 30% en Italia —uno de los países más golpeados por la pandemia y la cuarentena nacional— y un 60% más en el uso de portales informativos, según data presentada por Cloudfare. En otros países como Corea del Sur, el uso del internet no se ha disparado tanto como en el Occidente, reflejando solo un 15% de aumento total.

La duda de si el internet podría sufrir un bajón por el uso excesivo que se está viviendo durante tiempos del coronavirus ha sido descartada por diversos medios como Wired, e incluso por Graham-Cumming: “Estamos acostumbrados a picos de uso y conexión, pero se necesita más que un alto manejo del internet para que se desestabilice completamente el sistema”.

Y es que el internet está compuesto de una columna vertebral de cientos de sitios web y programadores gubernamentales, de empresa privada e instituciones académicas, además de miles de kilómetros de cableado submarino para llegar a los sitios en los que se conecta con servidores regionales.

“Seis de cada diez universitarios no podrían vivir sin la red y más de la mitad prefiere conectarse a salir con sus amigos”.

“Si tuvieras que apagar todas las televisiones en Londres y pedirle al internet que tomara las riendas de llevar toda esa energía a sus hogares, el internet en Londres explotaría”, puntualizó Avi Freedman, CEO de la firma de análisis de redes Kentik, “eso el internet no lo podría soportar, no existe tanta banda ancha en muchos niveles. Ahora, si se reparte el 20% de esa energía en otros servicios dentro de internet, todo estaría bien”.

Esto responde a un manejo adecuado del uso del internet, al que muchos sitios web, plataformas y aplicaciones se han apegado en las últimas semanas. Netflix redujo la calidad de sus contenidos por 30 días, YouTube estableció por defecto la resolución estándar de sus videos y Amazon Prime bajó la tasa de bits de manera indefinida, señaló el medio Bolavip.

La amenaza de que el sistema colapse está presente, sin embargo, es limitada al implementar las reducciones de uso pertinentes en los servidores y plataformas digitales abiertas a todo público. En países como Suiza, el bajo rendimiento del internet ya se sintió, por lo que el Consejo Federal piensa en medidas más extremas. Entre ellas está la posibilidad de restringir temporalmente el acceso a los servicios digitales no esenciales y reducir la velocidad de conexión, como explicó Bolavip.

En Latinoamérica, Argentina prepara sus servidores para el posible escenario de caída digital, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pidió “reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico, y evitar el envío de archivos pesados para que no sature la red”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus