Combate jedi, un deporte inspirado en Star Wars

Actualizado
  • 29/04/2020 10:25
Creado
  • 29/04/2020 10:25
Ludosport es una academia de combate con sable de luz tiene presencia en nueve países y según sus creadores promueve los valores olímpicos

El fenómeno de Star Wars, cinta conocida en español como La guerra de las galaxias, empezó en 1977 con Star Wars: Episodio IV-Una nueva esperanza, concebida por el cineasta estadounidense George Lucas. Tal fue su éxito que Lucas financió dos secuelas más que completaron la denominada "trilogía original".

Más de una década después se estrenó Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma (1999), la primera cinta de una nueva trilogía y, así continuaron las creaciones hasta dar paso a un gigante de la cultura popular que acumula películas, series, libros, juegos, cómics y una gran cantidad de artículos alusivos a las cintas. A este mundo comercial y de entretenimiento se suma Ludo Sport, un deporte basado en combates con el arma ficticia que aparece en el mundo de Star Wars: sable de luz.

"Lo que a primeras muchos considerarán una simple invención de los fans de la saga de cumplir un pequeño sueño y sentirse como un jedi o un sith blandiendo esa legendaria arma que es el sable de luz, resulta ser un deporte bien definido con reglas y valores como otro cualquiera", recoge Muy Interesante, revista mensual de divulgación y ciencia popular, creada y publicada por la empresa Zinet Media Global.

El proyecto nació en el 2006 en Italia y es el resultado de la pasión y el esfuerzo de tres amigos italianos, Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli, por el universo de Star Wars y con experiencia en diversas disciplinas de combate y artes marciales.

"Diseñaron una metodología y una técnica propia (con nueve estilos de lucha distintos) basada tanto en lo que se ve en la saga de Star Wars como en deportes de lucha como la esgrima o el kendo; todo esto aplicándolo a una serie de valores necesarios en todo deporte", detalla Muy Interesante.

Tal ha sido la aceptación del deporte que se creó la academia de combate real con sables de luz con presencia en nueve países, Ludosport. La academia cuenta con dos escuelas en Madrid, desde el 2 de noviembre de 2015.

"En LudoSport creemos en los valores olímpicos y en los principios de lealtad, disciplina, respeto, pasión y sentimiento de conjunto; por ello, la Sociedad de Maestros de LudoSport (SLM, máxima autoridad de nuestro deporte) ha ideado la filosofía SeCuRi, columna vertebral que rige todos los aspectos de las diferentes academias de LudoSport diseminadas por el mundo", indica el capítulo español de LudoSport.

SeCuRi es un juego de palabras italianas -Servizio, Cura y Rispetto- que en español significa:

Servicio: Voluntad de cada uno de los integrantes de este deporte de ayudar, apoyar y animar a los demás a la hora de desarrollar su técnica, de mejorar en la práctica de los diversos estilos y de superarse a uno mismo.

Cuidado: Control de las técnicas para que no resulten peligrosas a la hora de combatir y así poder preservar la integridad física del compañero y de uno mismo.

Respeto: Trato de consideración y deferencia hacia todos los compañeros, y obediencia hacia los instructores que imparten las clases.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus