08 de Ago de 2022

Curiosidades

El eucalipto como planta medicinal

El Eucalyptus globulus es un árbol cuyas bondades medicinales radican en sus hojas y aceite, que hacen efectos en diversas afecciones sobre las vías respiratorias, según el uso popular

uno de los recursos botánicos más empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.
El eucalipto, uno de los recursos botánicos más empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.pixabay

Utilizada por sus bondades naturales para hacer frente a diversos problemas de salud, el eucalipto es una planta medicinal, uno de los recursos botánicos más empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.

El árbol, recto, perenne y de crecimiento rápido, es de la familia de las mirtáceas, con más de 700 especies. Aunque la mayoría de ellas son oriundas de Australia y Nueva Guinea, se cultiva en todo en el mundo. Sus bondades medicinales radican en sus hojas y aceite.

Su nombre botánico es Eucalyptus globulus y según el uso popular, “a las hojas se atribuyen propiedades anticatarrales: antiasmática, descongestiva, balsámica y expectorante”, recoge el portal hispano de medicina, medicamentos y plantas medicinales, medizzine.com.

El eucalipto también se considera antiinflamatorio del aparato respiratorio y digestivo. Sin embargo, podría resultar tóxico a dosis elevadas.

Otras propiedades atribuidas al eucalipto incluyen la capacidad antiséptica, antibiótica, antidiabética, antivírica y antirreumática.

La planta, principalmente, “se utiliza para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios, aunque también se usa en bronquitis crónica, jaquecas y dolores de cabeza de origen diverso y neuralgias”, indica medizzine.com.

Se prepara como remedio natural, con sus hojas en infusión, vahos, baños y su aceite.

A pesar que el uso medicinal de esta planta es muy difundido en el mundo lo recomendado es acudir a los profesionales ante las diversas afectaciones a la salud.