El eucalipto como planta medicinal

Actualizado
  • 22/08/2020 08:44
Creado
  • 22/08/2020 08:44
El Eucalyptus globulus es un árbol cuyas bondades medicinales radican en sus hojas y aceite, que hacen efectos en diversas afecciones sobre las vías respiratorias, según el uso popular

Utilizada por sus bondades naturales para hacer frente a diversos problemas de salud, el eucalipto es una planta medicinal, uno de los recursos botánicos más empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.

El árbol, recto, perenne y de crecimiento rápido, es de la familia de las mirtáceas, con más de 700 especies. Aunque la mayoría de ellas son oriundas de Australia y Nueva Guinea, se cultiva en todo en el mundo. Sus bondades medicinales radican en sus hojas y aceite.

Su nombre botánico es Eucalyptus globulus y según el uso popular, “a las hojas se atribuyen propiedades anticatarrales: antiasmática, descongestiva, balsámica y expectorante”, recoge el portal hispano de medicina, medicamentos y plantas medicinales, medizzine.com.

El eucalipto también se considera antiinflamatorio del aparato respiratorio y digestivo. Sin embargo, podría resultar tóxico a dosis elevadas.

Otras propiedades atribuidas al eucalipto incluyen la capacidad antiséptica, antibiótica, antidiabética, antivírica y antirreumática.

La planta, principalmente, “se utiliza para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios, aunque también se usa en bronquitis crónica, jaquecas y dolores de cabeza de origen diverso y neuralgias”, indica medizzine.com.

Se prepara como remedio natural, con sus hojas en infusión, vahos, baños y su aceite.

A pesar que el uso medicinal de esta planta es muy difundido en el mundo lo recomendado es acudir a los profesionales ante las diversas afectaciones a la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus