Rosca navideña: tradición, aroma, colores y sabores

Actualizado
  • 24/12/2021 10:30
Creado
  • 24/12/2021 10:30
Encontrar una buena rosca navideña puede compararse con la adquisición del arbolito, pues no se trata de cualquier pan

Colores y sabores propios de las fiestas de fin de año inundan los hogares cristianos. En el ambiente se respira la magia de la Navidad, ese olor característico que mezcla pino y deliciosos platillos. No falta entre estos aromas el de la rosca de pan, la cual forma parte de la tradición cristiana.

Encontrar una buena rosca navideña puede compararse con la adquisición del arbolito, pues no se trata de cualquier pan. Según expertos en la materia, hay toda una ciencia en la elaboración de la rosca perfecta, en donde las materias primas desempeñan un papel protagónico como la destreza del panadero.

Varias de las características propias de una buena rosca navideña se le atribuyen a la materia grasa que se utiliza en su elaboración. Al respecto, Aquiles Rodríguez, un químico panameño especialista en la fabricación de margarinas y mantecas en Industrias Panamá Boston (PABO), asegura que algunas panaderías utilizan parte margarina y parte manteca vegetal, otras únicamente emplean margarina. “La base grasa utilizada para la elaboración de la rosca de navidad es parte del éxito, ya que también se añaden otros ingredientes que aportan a las características propias de esta presentación especial de pan", destaca el experto".

Rodríguez, quien en los últimos 30 años ha estado dedicado al desarrollo de fórmulas novedosas presentes en los hogares de miles de familias, indica que "en esta época la fabricación de margarinas y mantecas se dispara. Solamente en margarina se supera el millón de libras e incrementa significativamente la demanda de las presentaciones de uso industrial o bloque, representando hasta el 55% de nuestra producción".

Varias son las versiones que buscan detallar cómo surge la tradición de la rosca o roscón que anteriormente solo se comía en el Día de los Reyes Magos y que hoy tiene diversos colores, sabores y aromas.

Entre las historias una de las que resalta es la que detalla que la tradición es de origen europeo. La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. Según las creencias su forma ovalada representa al infinito amor de Dios; otra interpretación se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.

También se cree que el roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior se sirve igualmente en otros países hispanohablantes, así como en Francia y Portugal.

La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Aunque su origen no esté claro, hoy, existen diversas recetas para elaborar la rosca navideña, que se adaptan a la cultura e idiosincrasia de los pueblos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus