Temas Especiales

29 de May de 2022

Destino Estrella

Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial del Turismo, expertos del sector destacan la importancia de la fecha y detallan las nuevas proyecciones para reactivar la industria y promocionar a Panamá internacionalmente

Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino
Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destinoCortesía

El deseo de viajar para descubrir nuevas culturas o volver a los sitios alguna vez explorados es para muchos un estilo de vida que abre constantemente nuevas posibilidades.

Ahora que muchos países, incluyendo Panamá, han relajado las restricciones de movilidad, tras intensas campañas de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se traza el camino para establecer las estrategias de cara a la reactivación.

A partir de este lunes, en algunas provincias del país se levantaron medidas como el toque de queda; un momento que coincide con la celebración del Día Mundial del Turismo bajo el lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo'.

En ese sentido, Copa Airlines y el Fondo de Promoción Turística (Promtur), la organización de mercadeo de destino (DMO) de Panamá a nivel internacional, trabajan de la mano para promover al país como destino turístico frente a los viajeros de las Américas, por lo que el pasado jueves decidieron lanzar en conjunto varios incentivos para reactivar el sector, tan duramente golpeado por la pandemia.

Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino
Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino

Se trata de iniciativas como el programa 'Panamá Stopover', 'Vacutur', 'Panamá un destino irresistible', la campaña de 'Panamá Black Week', así como la campaña de impulso al turismo interno 'bono turístico', a fin de crear sinergias para aprovechar las oportunidades que ofrece el avance del programa de vacunación en Panamá, la flexibilización de los requisitos de entrada al país y la gradual recuperación de la conectividad aérea a través del hub de las Américas.

Fernando Fondevila, director general de Promtur, aseguró a La Estrella de Panamá, que en el marco del Día Mundial del Turismo se han enfocado en la sostenibilidad y la inclusión para trabajar de la mano con los diversos actores del sector, que son clave para reactivar la economía y promocionar las bondades y destinos turísticos, pero también la convivencia con los pueblos originarios, para integrarlos a la sociedad.

Son acciones que buscarán además promocionar internacionalmente el valor y la cultura que aportan al país. “Eso es parte de nuestras campañas diarias a través de las rutas patrimoniales”.

Con motivo de este día mundial, aseguró tener importantes novedades que informar. “Panamá busca reposicionarse rápidamente en el mercado internacional con la buena noticia de que tenemos la flexibilización de las restricciones del toque de queda en la capital y en provincias clave que tienen destinos turísticos muy interesantes para exportar. Todo confluye en un buen momento, con una serie de iniciativas, además de que próximamente estaremos lanzando el nuevo posicionamiento estratégico y programa de mercadeo de Panamá”, señaló Fondevila.

Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino
Arrancan iniciativas para promover internacionalmente a Panamá como destino

Añadió que buscan nuevas alianzas estratégicas con Copa Airlines a través del programa 'Stopover', pero también hay otras aerolíneas con las que han estado negociando como Air Europa, Iberia, American Airlines, por mencionar algunas. “Panamá está siendo promocionada en ferias internacionales en las que próximamente estaremos participando y que no se han podido realizar por efectos del control de la pandemia y cambios en las restricciones. Sin embargo, Panamá dirá presente en las principales ferias turísticas del mundo en lo que finalice el año”, acotó el director.

'Vacutur'

Con respecto al programa 'Vacutur', añadió que este busca enmarcarse en la solidaridad con las naciones hermanas que tienen en sus programas de vacunación una baja penetración.

No obstante, cualquier persona del mundo puede venir a vacunarse a partir del 1 de octubre. “La idea es que vean a Panamá como un destino que les abre las puertas como muestra de apoyo y solidaridad ante la crisis que hemos vivido”.

“Una vez aquí, pueden disfrutar de nuestras maravillas turísticas y el programa requiere que la persona se quede por lo menos dos noches y cuando los hoteles o agencias que participan en el programa que ya están registradas a través de la Autoridad de Turismo (ATP) vendan el paquete, igual van a gestionar las citas, es decir que el visitante debe llegar al país con todos los requisitos necesarios para vacunarse, pero también para poder disfrutar de Panamá”, explicó.

Denise Guillén, subadministradora general en la ATP quien también participó en el lanzamiento, destacó que el 29 y 30 de septiembre se efectuará la Convención Nacional de Turismo (Conatur), donde el administrador general Iván Eskildsen y el director general de Promtur van a hacer el lanzamiento de la marca país.

“El lema del Día Mundial del Turismo de este año, lanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el turismo inclusivo, propicio en momentos como este; de resiliencia, porque sabemos que este sector es la herramienta que debemos buscar para reactivar la economía a lo largo y ancho del país”, puntualizó.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), explicó que este día mundial es una fecha muy importante para el sector y en la Convención Nacional de Conatur habrá una bolsa de negocios internacionales denominada 'Panama Travel Mark'.

Recordó que también se lanzarán 'Vacutur' y 'Panamá Black Week' (del 30 de septiembre hasta el 10 de octubre) todo esto a fin de lograr una reactivación de la industria.

Por su parte, Marco Ocando, director senior de Mercadeo, Comunicaciones Externas y Programa de Viajero Frecuente de Copa Airlines, resaltó que el programa 'Panamá Stopover' ofrece un incentivo para que los pasajeros que transitan anualmente por el aeropuerto de Tocumen, con cualquier vuelo de la aerolínea, puedan incluir en su itinerario una estadía de hasta 6 días y 7 noches, sin costo adicional en la tarifa aérea.

“Lo más importante es que la persona pueda registrase desde nuestra página web, donde incluimos la pestaña 'Panamá Stopover' y ahí el usuario puede escoger los lugares que desea visitar durante su estadía en el país. Realmente la plataforma es mucho más amigable”, apuntó.