Panamá muestra su atractivo en la Expo 2020 de Dubái

Actualizado
  • 25/10/2021 00:00
Creado
  • 25/10/2021 00:00
La participación del país en esta feria internacional trae consigo un abanico de oportunidades comerciales
Panamá celebró el 20 de octubre su Día Nacional en la Expo 2020 de Dubái, en el Al Wasl Plaza.

Panamá se ha hecho presente en la Expo 2020 de Dubái, un escenario que se vislumbra como propicio para mostrar los atractivos del país.

Se trata de la primera feria mundial que se celebra en la región de Oriente Medio, desde que comenzó la pandemia, y que acoge a 192 países participantes y a más de 25 millones de visitantes de todo el mundo.

Es una cita ideal para atraer inversiones al istmo y fortalecer con ello a los sectores comerciales; así como para promover al país como destino turístico y los productos locales con calidad de exportación como la piña y el café especial.

Este evento, que lleva como tema central: 'Conectando mentes, creando el futuro' y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022 cuenta con tres ejes principales: la sostenibilidad, la movilidad y las oportunidades, los cuales buscan profundizar y potenciar el futuro de las personas.

El pabellón nacional se mostró durante la ceremonia inaugural.

Juan Carlos Roldán, socio de Komunika Latam y vinculado a la cita internacional afirmó a La Estrella de Panamá que pese a haber afrontado a un pandemia que aún no ha concluido, tener un encuentro global como este con 192 países presentes es un gran privilegio.

“A través de nuestro socio de comunicación Kreab Worldwide que también participa en esta actividad en Dubái, brindaremos apoyo a cualquier empresa u organización de Panamá y la región con necesidades, desde organizar ruedas de negocios o promociones, porque la Expo 2020 de Dubái se convierte en un punto de encuentro tanto de empresarios como de gobiernos y autoridades”, señaló.

Añadió que Panamá está trabajando para impulsar su promoción turística, pero también hay muchos otros países que buscan impulsar su marca país y “es ahí donde Kreab convierte la Expo en un centro de servicio mucho más cercano para atender cualquier necesidad que puedan tener las empresas, organizaciones, gobiernos o los países”.

“Dubái y Panamá son un hub y en la medida en la que haya una mayor relación tendrán mucha más interacción tanto de comercio como de inversiones. Creo que en un mundo globalizado como el que vivimos hoy, este tipo de actividades son muy valiosas y celebro que Panamá esté presente con una buena representación, con distintos aspectos y con un calendario de actividades importantes”, explicó.

Delegación panameña, en esta feria internacional

Sobre los ejes centrales, Roldán aclaró que la sostenibildad implica todo lo relacionado al sector primario como la agricultura, hasta las ciudades sustentables, así como también la gestión de recursos en todo lo que se refiere a la economía verde.

“En cuanto a la movilidad, Panamá es un país de logística, infraestructura, cadenas y suministro, turismo, transporte, conectividad digital y es muy relevante en este contexto porque como sabemos, el país es un hub (aéreo, marítimo) y Dubái también, de ese lado del mundo”, acotó el experto.

El ejecutivo también explicó que las oportunidades tienen que ver con la de educación, los sectores económicos emergentes, la creación de empleo y la automatización además de incluir elementos como la biodiversidad, los gobiernos inteligentes y todo lo que está relacionado al sector financiero y “Panamá en esta Expo tiene muchas posibilidades para expandir sus ofertas”.

Un abanico de oportunidades
La expo 2020 e Dubái es la 35 feria más importante a nivel internacional.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo (ATP) expresó mediante un comunicado que “la presencia de Panamá en ferias internacionales como la Expo 2020 de Dubái donde se combinan los segmentos relacionados al turismo de negocios o reuniones, los incentivos, las conferencias y las exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) le brinda al país un abanico de oportunidades para exponer la extraordinaria riqueza y diversidad de su naturaleza, cultura e historia, así como la infraestructura moderna en la ciudad de Panamá, ideal para realizar eventos; todo esto en momentos en que se busca fortalecer la estrategia de recuperación económica”.

Por su parte, Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, mostró una gran satisfacción de que el istmo forme parte de una audiencia internacional durante la Expo 2020 de Dubái ya que se presentarán los atractivos turísticos del país. “Con la reapertura de reuniones y convenciones al 25% de la capacidad, la inauguración del Panamá Convention Center, el reconocimiento por parte de la Unión Europea de nuestro certificado de vacunación digital, y la activación de nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible, tenemos mucho que compartir y estamos listos para darle la bienvenida al turismo”, resaltó.

La agenda

La participación de Panamá comenzó el pasado 19 de octubre con una cata de café especial en el DMCC Coffee Center, ubicado en la ciudad portuaria de Jebel Ali, corazón de los negocios de Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se han comercializado más de cien variedades de café de las principales regiones productoras de África, Asia, Centro y Suramérica, incluyendo a Panamá.

La oportunidad fue esta vez para la Casa Suárez, una de las cafetaleras de café geisha, producido en las montañas de Alto Quiel en Boquete, Chiriquí, que a través de esta cata logró satisfacer a los paladares más exigentes del Medio Oriente.

El 20 de octubre, Panamá celebró su Día Nacional en el Al Wasl Plaza con una ceremonia cívica organizada por la Expo 2020 de Dubái.

Para este homenaje estuvieron presentes Los Rabanes, ganadores del Latin Grammy 2007; Margarita Henríquez, ganadora del Latin American Idol y el tercer lugar en el Festival de Viña del Mar, además de la reconocida 'Dama del jazz', Idania Dowman.

Mientras que el día 21 se efectuó el 'Desfile Comercial de Modas' en el Westin Dubái Marina, con los extraordinarios diseños de Rula Lakas, José Díaz, Tony Vergara, Jochebec Arjona, Michelle Nasar, Curu-Yamileth Campos, Moisés Sandoya, Annie Chajin, Pilar Sainz & Olga Sinclair, Lys Barahona y Beezu-Ana Rubinouff.

Any Lam Chong, directora del Pabellón de Panamá, confirmó en un comunicado que la actividad es parte de la estrategia para conectar a los productores y exportadores nacionales con los mercados del golfo Pérsico, creando nuevas oportunidades comerciales globales en la zona franca de los EAU, país que cuenta con más de 19 mil empresas con servicios de primer nivel y donde unas 40 empresas panameñas tendrán la oportunidad de mostrar lo mejor que tiene el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus