01 de Dic de 2021

Destino Estrella

Penonomé, una ruta turística colonial

A sus 440 años, esta ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo turístico gracias a los atractivos y actividades culturales que ofrece. A fin de descubrir esos tesoros, nos adentramos en este lugar para conocer la ruta colonial: 'Penonomé me Enamora'

Penonomé, una ruta turística colonial
Los visitantes pueden encontrar el Museo del Hombre Panameño.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

Penonomé es la capital y uno de los distritos de la provincia de Coclé, ubicada en el centro del país. Esta ciudad, la cual cuenta con más de 21,748 habitantes, fue fundada un 30 de abril de 1581 por Diego López de Villanueva y Zapata, quien fungió como oidor de la Real Audiencia de Panamá.

Debido a que Penonomé floreció tan rápidamente a nivel económico en la época colonial, fue la capital temporal del Istmo en 1671 después de la destrucción de la entonces ciudad de Panamá (actualmente Panamá Viejo).

Hoy Penonomé se ha convertido en un polo de desarrollo turístico, gracias a sus atractivos y a las actividades culturales que ofrece. A fin de descubrir esos tesoros intangibles, nos adentramos en este lugar para conocer la ruta colonial: 'Penonomé me Enamora',  inaugurada en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur) que se efectuó en El Valle de Antón el pasado octubre.

Paula María González, alcaldesa de Penonomé, detalló a La Estrella de Panamá que se trata de la primera ruta turística basada en la historia y la cultura de Penonomé como centro cultural colonial. “Lo que se busca es que no sólo se consideren ocho puntos de sol y playa como destino de turismo, sino también dar a conocer de dónde somos, quienes fueron nuestros próceres, poetas e historiadores en Penonomé”, dijo.

Penonomé, una ruta turística colonial
El ecoturismo es uno de los grandes atractivos del sitio.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

“En el marco de lo que fue el VI encuentro Iberoatur, damos inicio por primera vez a la ruta turística 'Penonomé me Enamora', la cual comienza con recorridos por el centro del pueblo a lo largo de la avenida Juan Demóstenes Arosemena donde el visitante podrá conocer a los próceres del lugar, así como la Catedral San Juan Bautista, el Museo del Hombre Panameño de Penonomé, el Mercado de Artesanías, así como también el monumento que reconoce a Penonomé como el centro del país, la danza de los Cucúas (una tradición que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de Panamá), comercios, restaurantes de comida autónoma y muchos otros lugares de interés que logran plasmar en los visitantes vivencias inigualables”, señaló.

La alcaldesa declaró que la segunda fase de la ruta son los senderos ecológicos que incluye visitas con información sobre balnearios, mariposarios, hostales y el tercer punto corresponde a la realización de recorridos por las fincas agroturísticas que se encuentran alrededor de Penonomé.

Según González, los recorridos se estarán realizando una vez al mes (sábados y domingos) y los guías serán estudiantes de turismo, hostelería, administración de empresas, quienes serán capacitados para poder brindar una buena información al visitante. Además, en cada recorrido el turista podrá encontrar algún punto de comida y tiendas artesanales a fin de promocionar el trabajo que realizan los profesionales de este campo.

De acuerdo con la titular de la Alcaldía de Penonomé, esta ciudad es un centro para el agroturismo porque el visitante puede disfrutar de un turismo de montañas, visitar playas, ríos, senderos ecológicos y fincas agroturística, por lo que encontrará todo lo necesario para que las personas logren practicar el turismo sostenible , que tanto se necesita en estos momentos.

Penonomé, una ruta turística colonial
La alcalde muestra los puntos para la práctica del turismo sostenible.Yelina Pérez Sánchez | La Estrella de Panamá

Durante el recorrido por esta ciudad interiorana, González reconoció que el apoyo a esta iniciativa ha sido vital. “Las asociaciones, cooperativas y folcloristas se han sumado de forma positiva y han visto que esta iniciativa permite no sólo la venta de un producto, sino vender una imagen para que el turismo empiece a crecer hacia adentro y no solamente hacia afuera”.

“Se trata de una reactivación económica y una forma de decirle al país que vale la pena hacer ese esfuerzo porque cada distrito y corregimiento tiene su forma de hacerse notar. Los pueblos del interior son los más clásicos pese a que nos hemos ido actualizando y modernizando, igual hemos conservado el casco antiguo y nuestros próceres en toda la avenida del parque”, detalló.

Con la activación de la ruta colonial para el turismo, Penonomé poco a poco comienza a explotar su potencial turístico. Por eso, es el momento de aprovechar la visita como base para recorrer desde riachuelos, quebradas y fuentes de agua en donde la naturaleza tropical se manifiesta con elegancia. A su vez, representan excelentes lugares que permiten el desarrollo de actividades ecoturísticas.

Coclé  es una de las provincias centrales de Panamá, junto con Veraguas, Los Santos y Herrera. Actualmente es considerada como el  corazón cultural de Panamá, lo cual se ve reflejado en sus tradiciones y costumbres, en su música y baile, en su gastronomía y demás manifestaciones históricas. Todo ello combinado perfectamente con la cultura colonial, que aún permanece intacta.

¿Quién fue Penonomé?

Según algunos cronistas, la población debe su nombre a un cacique llamado Penonomé; sin embargo, con el paso de los años ha surgido otra versión que cuenta que en ese lugar penó el cacique Nomé, que batalló contra las tropas españolas del conquistador de las mil jornadas Hernán Sánchez de Badajoz, quien llegó a tierra firme en 1514.

Al ser perseguido por este conquistador, Nomé murió de forma cruel para ser obligado a decir en dónde guardaba sus riquezas.