Algunas playas para visitar este verano en Panamá

Actualizado
  • 10/01/2022 00:00
Creado
  • 10/01/2022 00:00
Al estar bañado por los océanos Pacífico y Atlántico, con tres mil kilómetros de costas, el país dispone de una gran variedad de playas, además de mil islas y cayo, la mayoría deshabitados. Con esta diversidad, Panamá siempre tiene algo para todos, no solo para los profesionales del surf, la pesca o el buceo, sino también para los que solo buscan relajarse bajo los rayos del sol
En Bocas del Toro existe una variedad de playas listas por ser descubiertas por los visitantes.

Panamá ya no solo es una ciudad de tránsito, pues se ha convertido en una urbe moderna que atrae a muchos viajeros por sus atracciones con hermosos paisajes y playas que no tienen nada que envidiar a los principales destinos del Caribe.

Al estar bañado por dos océanos (Pacífico y Atlántico) con tres mil kilómetros de costas, el país tiene disponible una gran variedad de playas de aguas cristalinas y color turquesa, además de mil islas y cayos impresionantes, la mayoría deshabitados.

Con tantas diversidad, Panamá siempre tiene algo para todos, no solo para los profesionales del surf, la pesca y el buceo, sino también para los que solo buscan relajarse bajo los rayos del sol rodeados de una exuberante flora y fauna.

En la costa del Pacífico, Panamá cuenta con playas, tanto de arena negra como de blanca nacarada, desde aguas tranquilas hasta con olas ideales para surfear. Además, los visitantes disfrutan vientos cálidos, de la naturaleza y con un poco de suerte hasta del avistamiento de ballenas jorobadas, delfines y tortugas marinas. A continuación mencionaremos algunas de las playas que el visitante no puede dejar de incluir en su lista para este verano.

Panamá es un país bañado por dos océanos por lo que la oferta de playas es numerosa
Bocas del Toro

La provincia de Bocas del Toro comprende parte del territorio continental de Panamá, así como una cadena de islas en el Mar Caribe que básicamente representa la vibrante cultura caribeña del país.

Bocas alberga una selva tropical, así como muchas de las playas más populares del país entre ellas: Isla Colón, isla Bastimentos, una de las islas más grandes de Panamá e sla Carenero.

Isla Colón es lamás poblada del archipiélago de Bocas del Toro y alberga algunos de los principales destinos de la zona, lleno de maravillas ecológicas y viajes. Aquí se encuentra el pueblo de Bocas, la ciudad principal y el centro de la provincia.

En las playas de Veraguas se practican snórkel y surf .

En Isla Colón encontrará playa Estrella, también conocida como playa Estrella de Mar, un destino de ecoturismo protegido, donde también puede experimentar la cultura y la comida afrocaribeña de la zona.

Muy cercana está playa Bluff, donde se practica surf de primera categoría y si gusta puede aprender sobre los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas. De camino a playa Bluff, es común detenerse en Paki Point, una playa tranquila donde el visitante puede refrescarse con una cerveza o su bebida preferida. También puede visitar playa Tortuga, un complejo turístico con la piscina frente al mar más grande de la zona, o las playas perfectas de Boca del Drago.

Pero, también puede disfrutar de una excursión de un día a la isla Carenero, una pequeña isla boscosa a solo dos minutos en bote desde la ciudad de Bocas. Esta isla se puede recorrer toda a pie en aproximadamente una hora y luego darse un chapuzón o practicar surf, así como también degustar mariscos en algunos de los mejores restaurantes de Bocas del Toro.

De acuerdo con la Autoridad de Turismo (ATP), el Gobierno Nacional ejecuta una inversión estimada en $200 millones de dólares en Bocas del Toro, como un destino prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, dirigido al bienestar de la población y al desarrollo del turismo.

Todo visitante que prefieren escapar de la ciudad, hay innumerables opciones de playa en el interior del país.
Veraguas

La provincia de Veraguas es la única provincia de Panamá con costas en ambos océanos. Al norte de la provincia, la temperatura es fresca, el clima perfecto para hacer senderismo y caminar entre docenas de cascadas; pero al sur, están sus playas bañadas por aguas color turqueza, las cuales ofrecerán vistas increíbles y la oportunidad de hacer snorkeling, buceo y surf y pesca deportiva.

Una de las playas más recomendadas es Santa Catalina, ubicada en la costa pacífica de Veraguas. Aquí el visitante puede hacer desde surf, buceo, pesca, snorkeling en las aguas cristalinas del mar, o, si prefiere puede disfrutar la brisa fresca en alguno de los hoteles playeros del área.

Santa Catalina es el punto de partida para la mayoría de los tours a la Isla Coiba, Patrimonio Natural de la Humanidad establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Isla Taboga, es una de las primeras opciones de playa cerca de la ciudad de Panamá.

Coiba tiene uno de los arrecifes de coral más grandes del Pacífico americano, y es sin duda el mejor destino en Panamá para bucear y disfrutar de las islas que están alrededor.

“El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona no solo por ser Patrimonio de la Humanidad, sino también por ser un laboratorio viviente estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única de la Penal de Coiba”, dijo en una nota de prensa Iván Eskildsen, administrador general de la ATP.

Panamá y la riviera pacífica

Taboga es la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, se encuentra a tan solo 30 minutos en lancha desde la ciudad de Panamá. Se trata de un pintoresco pueblo rico en historia, playas hermosas, senderos y exquisita gastronomía.

Después de haber explorado la colorida e histórica ciudad también conocida como isla de las Flores, fundada por españoles, que también alberga la segunda iglesia más antigua del hemisferio occidental, el visitante puede relajarse en una de las tranquilas playas viendo el atardecer.

“El Plan Maestro prioriza el desarrollo de Taboga porque al mejorar la experiencia del turista en la isla, se logra extender la estadía del visitante por lo menos un día más desde la ciudad de Panamá. Taboga es más conocido por sus playas, pero tiene una historia fascinante que contar desde la época colonial pasando por el tiempo de la antigua zona del Canal, hasta nuestros días, además de que tiene actividades de senderismo, y otras de turismo activo que complementan la experiencia,” señaló Eskildsen en un comunicado.

“Taboga al ser un destino prioritario dentro del PMTS - localizado muy cerca de la ciudad capital, es el primer punto de acceso al turista, por lo que se busca consolidarlo como un destino que pueda ofrecer productos turísticos interesantes de manera que todo el destino Panamá se pueda fortalecer”, resaltó el titular de la ATP.

El archipiélago de Las perlas ofrece playas hermosas en sus islas e islotes, con su flora y fauna protegidas, donde podrá darse baños de sol. Existe un sinnúmero de oportunidades para bucear, practicar snorkeling y avistar ballenas.

Sin embargo, eso no es todo dentro de la ciudad. El visitante también puede disfrutar de una ricas vacaciones en la playa al estilo de un complejo turístico, con playas de arena blanca y hermosas aguas azules, en toda la Riviera Pacífica de Panamá, que comprende zonas como Bijao, Playa Blanca o Buenaventura con hoteles básicos, con todo incluido y hasta complejos turísticos lujosos. Mientras que en Chame o el Palmar puede practicar surf y kitesurf y en la ciudad costera de Coronado hay hoteles a orillas del mar.

Otro sitio con hermosas playas es la provincia de Coclé. Desde Santa Clara, San Carlos, Farallón y Río Hato, cuentan con playas de arena dorada.

Aquí el visitante puede pasar un fin de semana completo o alquilar una cabaña, en alguno de los hoteles de la playa, con mesas y sillas y disfrutar la relajación de pasar un día en la arena.

Colón

Lo más destacado en la provincia de Colón son sus dos costas (Arriba y Abajo) con hermosos pueblos a orillas del mar como Portobelo en la Costa Arriba. Los visitantes podrán saborear el estilo dinámico caribeño, la rica cultura culinaria, el calipso y el tradicional baile Congo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Colón tiene islas preciosas, como isla Grande e isla Mamey también en la Costa Arriba. Son perfectas para el snorkeling, remo y kayak.

Y si lo que busca son actividades más tranquilas, puede hacer una excursión en bote o tomar baños de sol en alguna de las playas colonenses. Sin embargo, las playas no son las únicas con maravillas acuáticas. También, podrás descubrir cascadas haciendo senderismo en los bosques del Parque Nacional Portobelo.

Mientras que en la Costa Abajo, Colón posee hermosas playas en los poblados de Piña, Salud, Río Indio, Nuevo Chagres, Gobea, Palamas Bellas y Miguel de la Borda, siendo estos pueblos parte de la riviera caribeña. Estas son algunas de las opciones que tiene Colón para los amantes del mar y el sol.

Los Santos y Herrera

Las playas de Los Santos son cautivadoras. Se trata de más de 200 kilómetros de costas impecables que visitar para descansar en esta época de verano.

Dentro de la provincia, el poblado de Pedasí es popular por playas como El Arenal, Los Destiladeros, Punta Mala y playa Venao, así como también isla Iguana, con aguas de aguas color turqueza bañadas por arrecifes de coral. Aquí personas de todo el mundo disfrutan actividades como la observación de aves, surf, kitesurf, paddle o boogie board.

Las olas de playa Venao son tan reconocidas a nivel internacional, que han sido sede de competencias internacionales de surf a lo largo de los años. Encontrará una variedad de hospedajes desde hoteles boutique con piscinas infinitas para observar las olas hasta hostales bohemios de surf.

Para ver más de cerca la naturaleza de la región, puede practicar snorkeling y buceo en el refugio de vida silvestre de isla Iguana o visitar isla Cañas para ver la anidación de tortugas marinas que regresan a su hogar. Otra actividad es la observación de ballenas jorobadas en el Pacífico.

Mientras que en la provincia de Herrera, los amantes de la naturaleza y los ambientalistas encontrarán una gran cantidad de actividades que realizar.

A lo largo de la costa están las playas Agallito, El Retén y Boca de Parita, rodeadas de hermosos manglares. Es una zona de alimentación gigantesca para las aves migratorias de plumaje multicolor y brillante.

Así como estas, existen muchas otras playas en todo el país para escoger y aprovechar en grandes paseos durante toda la estación de verano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus