Azuero, un destino colonial e histórico que apuesta por el turismo sostenible

Actualizado
  • 21/04/2022 00:00
Creado
  • 21/04/2022 00:00
Con el fin de dar a conocer la gran diversidad cultural y natural que tiene este sector del país, los Comunicadores Panameños de Turismo realizaron del 8 al 10 de abril su primer encuentro nacional de periodistas de turismo, en conjunto con organizaciones afines
Un turismo responsable es el que ayuda a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Dar uso óptimo a los recursos medioambientales, culturales y patrimoniales, consagrados hoy como elementos fundamentales para el desarrollo turístico de un país, es una de las metas que se dispone lograr la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Siguiendo esa línea, los Comunicadores Panameños de Turismo (Coptur), filial de la Organización Mundial de Periodistas de Turismo (Ompt), realizaron del 8 al 10 de abril su primer encuentro nacional de periodistas de turismo y organizaciones afines, bajo el lema: 'Cultura y naturaleza', en la península de Azuero (Herrera y Los Santos), justamente con el fin de dar a conocer la gran diversidad cultural y natural que tiene este sector del país.

Este encuentro se inició en La Villa de Los Santos con un recorrido por el Museo de la Nacionalidad, una casa que data de la década de 1600, y donde reposan algunas cerámicas precolombinas, armas de la conquista, la historia del cerro Juan Díaz, como sitio donde habitaron los indígenas Cubita, así como también la historia de los próceres de La Villa; también se muestran restos de utensilios caseros (tinajas, fogón, bateas, lámparas, etc) utilizados por los pobladores durante la colonización y que aún hoy siguen siendo parte de las cocinas interioranas.

Reconocimiento a Coptur por impulsar el turismo en Panamá y la región.

“Esta vivienda fue marcada como casa de cabildo durante la gesta independentista en 1821 (hace 200 años) y además fue el hogar de los primeros evangelizadores que vinieron de España. También funcionó como escuela primaria, casa de scouts y hasta depósito de sal”, detalló Emilio Sucre, guía del museo.

Añadió que la familia Villalaz, quien era dueña de la propiedad en aquel entonces, decide venderla para el año de 1973, justo cuando el general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) era el jefe de Estado y Reina Torres de Araúz (1932-1982), antropóloga y defensora del patrimonio histórico panameño, era la encargada de la cultura y toma esta propiedad para resaltar “lo nuestro”, especialmente el grito de independencia de La Villa de Los Santos y otros hechos que acontecieron en el lugar. Actualmente la casa museo cuenta con cinco salas de exhibición.

Más tarde la visita correspondió a la finca agroturística Pamel, lugar donde se encuentra el Sitio Arqueológico Cerro Juan Díaz, localizado a tan solo 35 metros del río La Villa (antiguamente llamado río Cubita o río Maizales) y donde se muestran restos de piezas arqueológicas, así como también muchas conchas marinas,

En Panamá existe una gran diversidad de flora y fauna.

Pablo Arosemena, gerente comercial de la finca, explicó que unas 100 hectáreas alrededor del cerro fueron habitadas por la población indígena Cubita que data del año 1575, y donde se han encontrado restos, en su mayoría, de niños y adolescentes. “El cerro fue su lugar de actividades funerarias, ya que tenían la creencia de que entre más alto hacían el entierro más rápido llegaban a la otra vida”.

“Todo el valor histórico que tiene el sitio debe salvaguardarse porque es parte de nuestros antepasados y debe verse como un patrimonio cultural”, agregó Arosemena.

De acuerdo con la historia el Cerro Juan Díaz fue lugar de vivienda, actividades de trueque y rituales mortuorios desde el año 200 a.C., hasta el contacto español (más de 1,500 años).

Las últimas actividades funeraria localizadas arqueológicamente en el sitio indican un uso entre los años 1,275 y el 1,420 d.C.

Para lo noche, el hotel Kevin en La Villa de Los Santos recibió a los participantes con una cena de bienvenida y a la vez ofreció sus instalaciones para la conferencia del primer encuentro nacional de periodistas de turismo.

Piezas coloniales que preserva el Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos.

Durante la conferencia, la propietaria del hotel, Kevin Giselle Moreno, dio unas palabras de bienvenida y entregó al presidente de Coptur, Luis Polo Roa, un reconocimiento por el gran trabajo que realizan los periodistas panameños de turismo en el país, sobre todo por haber escogido el área de Azuero para su primer encuentro nacional.

“Este encuentro busca dar a conocer los sitios turísticos de naturaleza que tiene Panamá y que aún muchos desconocen, pero sobre todo crear conciencia a la ciudadanía para que cuiden esos lugares y sepan aprovecharlos porque Panamá es un país que tiene una biodiversidad enorme y hay que salvaguardarla”, resaltó Polo Roa.

'Tour' por Pedasí
Playa Isla Iguana ideal para bañare luego del recorrido por el sendero.

El segundo día de recorrido (press trip) se inició en Pedasí con la visita al refugio de vida silvestre isla Iguana.

Una vez en este lugar, el grupo de periodistas y comunicadores recibió una charla instructiva sobre la preservación de las áreas protegidas por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La agenda incluyó senderismo por el área de anidamiento de aves marinas, buceo en los arrecifes de coral y visita al centro de visitantes del área protegida, que cuenta con una superficie terrestre de 58.5 hectáreas, mientras que el área marina abarca 592.4 hectáreas, lo que la convierte en un paraíso natural.

Sendero el Montoso en Chepo, Las Minas de Herrera.

Luego, en el pueblo de Pedasí, los participantes del encuentro fueron recibidos por el alcalde Miguel Batista, quien les dio la oportunidad de conocer la casa museo de la familia Moscoso, en honor a la única presidente mujer que ha tenido el país, Mireya Moscoso. Allí, una guía experimentada conversó sobre la vida y trayectoria política de la exmandataria.

Además, fueron objeto de un brindis en el nuevo hotel Carey (antiguo Selina), el cual es administrado por Daniel Pérez, quien también es coordinador de proyectos turísticos en el Municipio de Pedasí.

Salvaguardar la naturaleza
Refugio de vida silvestre isla Iguana, en Pedasí

Al tercer día, el evento consistió en una visita al distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, para adentrarse en la reserva forestal El Montoso, mejor conocida como Montuoso, donde se llevó a cabo un convivio entre los periodistas y personal de MiAmbiente.

En el sitio se dictó una conferencia sobre ecoturismo por parte de Roberto Baca, consultor en Soluciones Turísticas Sostenibles y sobre el cuidado de las áreas protegidas por parte del director provincial de Mi Ambiente, Alejandro Quintero.

Lugo los periodistas y comunicadores recibieron un certificado de participación de este primer encuentro turístico en Azuero.

Senderismo por la Reserva Forestal El Montoso.

La experiencia continuó por el sendero El Montoso, observando un sinnúmero de plantas y árboles, así como avistamiento de aves y, sobre todo, conocer donde nace el río La Villa. Y, por si fuera poco, todos pudieron darse un chapuzón en las frías y cristalinas aguas de esta fuente natural, que abastece a más de 160 mil familias azuerences.

Este encuentro no podía terminar sin una visita a la finca Vista Hermosa, un lugar para relajarse y dejar el estrés. La finca, que ofrece hospedaje y pasadía con vistas al golfo de Montijo, ofrece actividades como picnic a orillas del río Tebario; para los más atrevidos ofrece tres líneas para hacer canopy, una piscina, y para los amantes de la gastronomía el restaurante ofrece una gran variedad de platillos.

Los periodistas y comunicadores de turismo visitaron la finca Pamel en La Villa de Los Santos.

Tres días son pocos para conocer Azuero, sin embargo fue un interesante abrebocas de todo lo que ofrece como destino esta región del país. Se espera poder seguir llevando información de otros interesantes destinos de Panamá por dentro. El segundo encuentro de comunicadores será en 2023 y se llevará a cabo en la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus