Turismo en familia: una dosis de diversión y salud mental

Actualizado
  • 07/05/2022 00:00
Creado
  • 07/05/2022 00:00
La familia post covid debe reconectarse emocionalmente dice un psicólogo infantil. El especialista asegura que el turismo familiar puede ser un gran aliado ya que los niños aprenden fuera de una pantalla o de las hojas de un libro. Aprenden por la experiencia, por el disfrute y la seguridad de estar en familia
Disfrutar todos juntos en un viaje refuerza los lazos afectivos y la comunicación.

De acuerdo con una encuesta realizada por Marriott International en el Caribe y Latinoamérica, el 40% de los participantes piensa tomar sus siguientes vacaciones con su familia. Las vacaciones familiares no solo son experiencias divertidas y emocionantes, sino también una dosis de salud mental.

“La familia postcovid debe reconectarse emocionalmente. Disfrutar todos juntos en un viaje reforzará los lazos afectivos y la comunicación”, asegura Rubén La Rosa, psicólogo infantil. “Más allá de esto”, continúa el psicólogo, “el turismo familiar puede ser un gran aliado, ya que los niños aprenden fuera de una pantalla o de las hojas de un libro. Aprenden por la experiencia, por el disfrute y la seguridad de estar en familia”.

El psicólogo infantil explica que “alejarse de las interacciones presenciales en los ámbitos sociales, académicos y familiares reforzó en los niños el aislamiento y la inseguridad. Además, la falta de estimulación social, sensorial, física y educativa provocó rezagos y deficiencias en su desarrollo y perdieron muchas ocasiones importantes vitales para su crecimiento”.

Los dos últimos años trajeron consigo un aislamiento, lo que pasó factura en diferentes aspectos de la vida. Niños y adolescentes fueron impactados por el cambio radical en sus rutinas, lo cual pudo afectar su salud mental. De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Unicef y Gallup en 21 países, emociones como incertidumbre, soledad y tristeza se apoderaron de la vida de millones de familias.

Los niños necesitan movimiento para crecer en todas las áreas de su vida.

“Aproximadamente uno de cada siete niños en todo el mundo fue afectado directamente por el confinamiento”, indica Fernanda Restrepo, especialista en crianza y parentalidad.

“Los niños necesitan movimiento para crecer en todas las áreas de su vida y en la pandemia se exacerbó la inactividad física y mental”, ahonda Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza.

Las vacaciones en familia pueden ser un antídoto, ya que viajar ofrece un espacio para disfrutar de buenos momentos, lo cual tiene un efecto duradero en la felicidad de los niños. Además, les ayuda a desarrollar un pensamiento más racional, reflexivo y crítico. Asimismo, adquieren nuevos valores y habilidades de tipo emocional y social, según estudios del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, especializado en pediatría.

“El contacto de los niños y adolescentes con lo real es clave, poder ver y explorar esos lugares, conocer su arquitectura, historia, la gastronomía, la cultura y la belleza del mundo, despierta su curiosidad y aumenta su deseo por vivir, soñar y crecer”, resalta la pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza.

Las actividades recreativas contrarrestan la ansiedad.

“Después de la pandemia hemos visto una nueva prioridad en los valores, y pasar tiempo con los seres queridos es lo primero en la lista”, comenta Diana Plazas-Trowbridge, directora de venta y mercadeo de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica. “Las vacaciones familiares tradicionales se han ampliado para convertirse en multigeneracionales e incluir a la familia extendida”, dice.

Sitios para visitar

En Costa Rica, el Dino Park en el Planet Hollywood Costa Rica, An Autograph Collection All-Inclusive Resort despertará la curiosidad de los pequeños con sus dinosaurios en tamaño real.

Para las familias que buscan asombrarse con el ecosistema natural y vivir la adrenalina, ahí mismo, en medio de la selva tropical costarricense, hay un tour por líneas de tirolesa. The Westin Reserva Conchal, al All-Inclusive Golf Resort & Spa, ofrece su programa Westin Family que busca promover el bienestar y la diversión, inspirándose en la naturaleza y el juego para promover la creatividad y el desarrollo de habilidades en niños entre los 4 y 12 años de edad.

“Las actividades recreativas contrarrestan la ansiedad y aquellas que permitan hacer y aprender algo también benefician, ya que adquirir nuevos conocimientos es una acción que se traduce en un triunfo y esto ayuda a la autoestima. Las vacaciones en familia son una dosis de salud mental”, indica el psicólogo infantil.

Los amantes del deporte pueden promover la concentración y disciplina con lecciones de surf en el W Punta de Mita. Para quienes están más inclinados al arte y la creatividad, el Stars Kids Club del Planet Hollywood Cancún permite darle rienda suelta a la imaginación donde niños pueden aprender a actuar, bailar, cantar, elaborar disfraces, filmar escenas, dirigir el espectáculo y hasta editar video.

Incite la curiosidad histórica de su familia en el JW Marriot El Convento Cusco, ubicado en un convento restaurado del siglo XVI en el corazón de Cusco (Perú), donde la pequeña Panchita, la alpaca residente del hotel, recibe a los huéspedes después de un largo día en la ciudad. También podrán impregnarse de la cultura local de Barbados en Turtle Beach by Elegant Hotels, donde la familia podrá aprender a hornear y cocinar alimentos típicos de la isla.

“El intercambio cultural será una de las experiencias más valiosas en un viaje; aprender es una experiencia enriquecedora, pero conectar con las realidades de otras personas y otras culturas va a ampliar la visión y la hará mucho más inclusiva”, concluye Restrepo, especialista en crianza y parentalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus