Perú muestra al mundo su riqueza natural, cultural y turística

Actualizado
  • 22/06/2022 00:00
Creado
  • 22/06/2022 00:00
Durante el Perú Travel Mart 2022, al que La Estrella de Panamá asistió, se presentaron los diferentes destinos que este país ofrece. Igualmente pudimos conocer parte de su gastronomía y cultura en un recorrido por la ciudad
El Malecón de Miraflores en Lima

Reconocido en el mundo entero por su gastronomía, patrimonio histórico y gran biodiversidad, el Perú sigue buscando ser el destino turístico líder de Sudamérica. De hecho, el pasado fin de semana celebró la edición 29 del Perú Travel Mart (PTM) 2022 en Lima, su ciudad capital, actividad más importante de la industria turística del país andino a la cual La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de asistir por invitación de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Durante la inauguración de este evento anual, el presidente Pedro Castillo, señaló que para su Gobierno el turismo en todas sus modalidades es una clara prioridad. “Ofrecemos al mundo lo mejor de nosotros; los valores, nuestros sabores culinarios, arte, historia, nuestros productos y costumbres que vienen de antaño”.

A su vez destacó que los diferentes destinos del Perú son reconocidos en el mundo porque poseen una riqueza cultural e histórica sin iguial. “Hemos trabajado para impulsar el turismo interno, afortunadamente los peruanos han sabido mirar a las regiones y han regresado a los diversos destinos, retornaron con orgullo e identidad. El turismo interno permite aprender más de nosotros y tener las herramientas para invitar a los amigos de todas partes del mundo a que nos visiten”, apuntó el mandatario durante su intervención.

Al tener múltiples expresiones y manifestaciones, el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, así lo reafirmó Fanny Thivierge Bernuy, del área de mercadeo de Prom Perú durante una entrevista con este medio.

El Perú Travel Mart fue un gran éxito, ya que, a través de las 4,000 citas de negocios logrará generar más 10 millones de dólares según los organizadores.

“Entre sus más grandes tesoros están la danza, la música, la gastronomía, el arte popular, las fiestas tradicionales, las lenguas y por supuesto que sus diferentes destinos (Arequipa, Cusco, Ica, Tumbes, Apurímac, Lambayeque, La Libertad, Piura, Loreto, entre mucho otros) todos con sus costumbres, creencias y tradiciones, que enriquecen nuestra cultura e historia, haciendo de este país una hermosa nación mestiza”, mencionó la ejecutiva de Prom Perú.

Thivierge comentó que dentro del PTM también se presentó la Exhibición Turística Nacional', a fin de mostrar los atractivos, gastronomía y cultura de unas 12 regiones del país. “El objetivo es demostrar que Perú es un destino interesante y seguro para todos”, dijo.

La cultura peruana es una y muchas al mismo tiempo. El peruano de hoy es heredero de costumbres y tradiciones de civilizaciones que permanecieron por siglos antes de la llegada de los europeos, señaló.

Perú cuenta con diferentes etnias

Expresiones arquitectónicas sobresalientes de este proceso de mestizaje son los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa, que también han merecido ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Gozan, igualmente, de reconocimiento internacional la obra de los cronistas, la Escuela Cusqueña de pintura y otras manifestaciones artísticas, arquitectónicas, literarias, artesanales e intelectuales del llamado barroco mestizo, el neoclasicismo y la Ilustración en el que fuera el más importante virreinato español en América del Sur.

Algunos de los restos arqueológicos más notables de las civilizaciones andinas son Chavín de Huantar, los acuíferos de Nazca, Chan Chan (una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes) y el muy reconocido Machu Picchu, los cuales han merecido ser inscritos, por su originalidad, valor excepcional y estado de conservación, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), detalló Thivierge.

La cultura es una de las principales características del Perú

Perú Travel Mart se realiza desde el año 1987 y reúne a empresarios procedentes de mercados emisores de turistas de todo el mundo. Este año más de 100 operadores de tours internacionales provenientes de 27 mercados de Norteamérica, América Latina y Europa estuvieron presentes.

Gastronomía del Perú

Durante los cuatro días de estadía en el país Inca, degustamos diferentes platillos como la pachamanca, una técnica ancestral de cocción en horno de piedras bajo tierra; así como también el famoso lomo saltado, hecho en base a trozos de carne, cebolla, tomate y papas fritas, muy particular por su distinta técnica de preparación.

La gastronomía de este país es reconocida a nivel mundial

Igualmente los exquisitos cebiches, uno de los más preciados tesoros gastronómicos que tiene este país, además de que fue declarado en 2004 como Patrimonio Cultural del Perú.

El cebiche peruano consiste en una mezcla de ingredientes que juntos resultan una explosión de sabores dulces, salados, picantes y ácidos.

De acuerdo con Prom Perú existen varias hipótesis en cuanto a su origen. Algunas sostienen que proviene de la cultura Mochica, mientras que otras señalan que su nacimiento se dio en la cultura Inca. Lo que sí es cierto es que ambas civilizaciones utilizaban distintos tipos de insumos como jugos fermentados y chicha para marinar el pescado. Con la llegada de los españoles se le añadió al platillo limón y cebolla -ya que antes de su arribo se consumía el cebiche con sal y ají-, lo que evidencia que este exquisito platillo marino es una fusión de culturas.

El Malecón, paisaje de ensueño

En una pequeña escapada, nos adentramos al Malecón de Miraflores en la ciudad de Lima. Se trata de un parque de cinco kilómetros que recorre el borde superior del acantilado de la Costa Verde que pertenece al distrito del mismo nombre.

En el Malecón podrá encontrar diferentes parques

Desde el océano pacífico es espectacular. Por esta razón es una de las cosas que no puede dejar de hacer en Lima.

No sólo por su vista si no por sus abundantes espacios verdes, este malecón es sin dudas, una de las zonas más bonitas de Miraflores, además de que cuenta con diferentes tiendas y restaurantes para todos los gustos.

Las personas pueden recorrer el Malecón ya sea a pie, en bicicleta, scooter. Además está dividido en tres tramos:

El Malecón cuenta con diferentes vistas hacia el Océano Pacífico.

El Malecón de la Marina en el tramo norte y que inicia en el estadio Manuel Bonilla hasta el Parque Miguel Grau.

El Malecón Cisneros en el tramo central desde el Parque Miguel Grau hasta el puente Villena.

El Malecón de la Reserva en el tramo sur desde el puente Villena hasta la bajada Armendaríz.

A todo lo largo del malecón se encuentran parques, jardines con flores, canchas deportivas, estaciones de ejercicios y monumentos. Todo tan perfectamente cuidado que dan ganas de no irse. Según los guardaparques, en verano la gente aprovecha para hacer picnic o recostarse en la grama disfrutando del sol y de las vistas.

Desde el Malecón se pudo ver a las personas volando en parapente

Durante las cuatro horas por el Malecón también realizamos un recorrido por el Parque Antonio Raimondi donde divisamos a varias personas despegar y aterrizar en los parapentes que sobrevuelan Miraflores; aunque no lo experimentamos, de seguro que la vistas de la ciudad serán únicas.

En un próximo viaje espero poder contarles más sobre algunos de los destinos turísticos de Perú que de seguro son mágicos y con experiencias inolvidables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus