El Carnaval, una festividad que atrae el turismo

Actualizado
  • 18/02/2023 00:00
Creado
  • 18/02/2023 00:00
Regularmente, los destinos más visitados son: Boquete, Pedasí, Bocas del Toro, Santa Catalina, El Valle, Taboga, sitios integrados en el Plan Maestro de Turismo, así como Boca Chica, isla Colón, isla Coiba y la Rivera Pacífica, entre otros lugares con potencial para el desarrollo turístico
El Carnaval, dependiendo del calendario lunar, será entre los meses de febrero y marzo.

Más allá de los carruajes, reinas, murgas, tamboritos y música, los carnavales en Panamá son un atractivo multisensorial cultural que ayuda a impulsar el turismo y, a la vez, la economía del país. Esta actividad, de cuatro días, se caracteriza por la popular 'mojadera', que desde el año 1986 se realiza con un camión cisterna, preparado para empapar a la gente bajo el sol de verano.

Aunque el Carnaval se celebra en distintos puntos a lo largo y ancho del país, uno de los más populares es el del distrito de “Las Tablas”, provincia de Los Santos, que atrae a miles de nacionales y extranjeros todos los años. Esta celebración, aunque fue opacada por la pandemia, trae grandes expectativas con respecto a los ingresos, ya que según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se espera la llegada de miles de turistas, lo que podría generar unos $400 millones que circularían en el territorio nacional.

De hecho en 2022, para la época de Carnaval, cuando no se realizó por la pandemia, tuvo impacto económico de aproximadamente $234 millones en turismo interno, según reveló el Departamento de Estadística de la ATP.

Según los reportes oficiales, alrededor de 1.170.000 personas circularon dentro del territorio nacional en autos particulares, así como a bordo de transportes públicos desde la terminal de Albrook.

El decreto autoriza los culecos a partir del sábado 18 hasta el martes 21 de Carnaval en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los destinos más visitados fueron: Boquete, Pedasí, Bocas del Toro, Santa Catalina, El Valle, Taboga, sitios integrados en el Plan Maestro de Turismo, así como Boca Chica, isla Colón, isla Coiba y la Rivera Pacífica, entre otros lugares con potencial para el desarrollo turístico.

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, detalló que de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) se estima que para este Carnaval 1,5 millón de panameños se trasladarán al interior del país. “Seguiremos apostando al crecimiento del turismo, pero no solamente con un mayor número de turistas, sino sobre todo desarrollando un turismo más sostenible e inclusivo, en todo el territorio nacional, aumentando la cantidad de días de estadía y el gasto por turista, basándose en el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Según el administrador de la ATP, se está buscando una mayor integración del Carnaval de la ciudad con los del interior del país, a fin de generar sinergias que permitan un beneficio mayor para todas las comunidades.

La ATP continúa trabajando bajo la visión del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que busca posicionar a Panamá como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural y cultural y a la calidad de sus servicios, dijo el administrador.

Una de las principales características del Carnaval es que ayuda a eliminar las barreras sociales, culturales, ideológicas y económicas entre sus participantes, tanto el público como quienes son parte activa de los desfiles.

Además, es una celebración que está ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma cristiana. Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

Seguridad para estos carnavales

La Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Legal y Justicia, emitió el Decreto N°002-2023 del 20 de enero, que dicta normas establecidas con el objetivo de coadyuvar a mantener el orden y la seguridad en las actividades que se realicen con motivo del Carnaval 2023.

El mismo prohíbe actos que atenten contra la moral y seguridad, entre ellos, lanzar productos cáusticos, teñirse el cuerpo total o parcialmente con colorantes, usar látigos o jeringuillas o cualquier otro instrumento para intimidar o ejercer coacción, señala un comunicado de la entidad.

Igualmente, se prohibe portar armas de fuego aun con permiso, objetos filosos y punzocortantes, el ingreso al área con neveras portátiles, e instalar y usar equipos de sonido en los puestos de venta de comida o de venta ambulante.

También se prohíbe el uso de disfraces que puedan prestarse a confusión con los uniformes de instituciones de seguridad y salud, hábitos sacerdotales, y emblemas nacionales o internacionales en decoraciones alegóricas.

El decreto autoriza los culecos a partir del sábado 18 hasta el martes 21 de Carnaval, en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., en atención a normas del Ministerio de Salud y en las áreas asignadas en la cinta costera por la ATP.

Este decreto deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011, conocida como 'Ley zanahoria y Ley tomate', y dispone que los centros de diversión nocturna puedan operar los cuatro días de Carnaval en horario completo, y las fiestas en residencias se puedan extender hasta las 12:00 de medianoche.

El decreto autoriza a los jueces de Justicia y Paz, así como al juez nocturno a sancionar con multas de $25 a $1.500 o su equivalente en trabajo comunitario a quienes infrinjan las presentes disposiciones, detalló la Alcaldía en una nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus