Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Familia

Planificación familiar

Solo en 2013, la ONU estima que fallecieron unas 289 mil mujeres y 2,9 millones de bebés durante el parto

Planificación familiar
Todo se basa en una mejor planificación familiar y más formación para las comadronas.

Naciones Unidas anunció que pretende reducir el número de muertes de madres y niños durante el parto en dos tercios, sobre todo mediante una mejor planificación familiar y más formación para las comadronas.

Solo en 2013, la ONU estima que fallecieron unas 289 mil mujeres y 2,9 millones de bebés durante el parto, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Evitando embarazos no deseados, mediante métodos anticonceptivos y una mayor educación sexual, el número de muertes bajaría en un tercio, explicó en Praga la subdirectora ejecutiva del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), Anne-Birgitte Albrectsen. De esta forma, se evitarían muchos abortos inseguros, es decir, clandestinos, que en algunos países, como por ejemplo Argentina, son la principal causa de muerte de madres.

El segundo tercio de muertes se podría evitar mejorando la formación de las comadronas y dando más información a las madres, explicó la experta a Efe, al margen de la presentación del segundo informe de la UNFPA sobre el estado mundial de las comadronas. Albrectsen destacó, por otra parte, el valor económico que se deriva de salvar estas vidas.