28 de Feb de 2020

Familia

Inversión millonaria

Lo cierto es que en estos pueblos también hay redes de prevención, las cuales se desean fortalecer

Inversión millonaria
La Chorrera es uno de los distritos donde se implementará la estrategia de seguridad a la mujer.

Calixta Arroyo, de la Dirección de Derechos Humanos del INAMU, informó que 1.4 millones de dólares serán invertidos en diez distritos de Panamá (Changuinola, Renacimiento, Bugaba, Barú, Chepigana, Pedasí, La Pintada, Penonomé, La Chorrera y Arraiján) con el fin de tomar acciones enfáticas contra la violencia. Estas zonas fueron seleccionadas porque sus características fronterizas y turísticas las han convertido en sitios donde es común el turismo sexual y la trata de mujeres.

Lo cierto es que en estos pueblos también hay redes de prevención, las cuales se desean fortalecer. Esto incluye que los municipios proporcionen el recurso humano y el espacio para dar capacitaciones a las mujeres.

Tales acciones son parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que incluye cuatro componentes: combate del delito, prevención de la violencia, rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria y fortalecimiento institucional.

Kim Bolduc, coordinadora residente de las Naciones Unidas, explica que la estrategia contiene 14 prioridades temáticas y se ejecuta a través de 22 proyectos. Por ejemplo, ‘Prevención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres en Centroamérica’.

Asimismo, Markelda Montenegro, dirigente nacional e internacional dilucida que la intención es reducir estos nefastos hechos, por lo que se apoya el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las damas.