Lamenta el aumento de los feminicidios e infanticidios

Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
Según el informe, la Defensoría del Pueblo registró en lo que va de año al menos 250 casos de violencia sexual contra menores

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, lamentó el aumento de los feminicidios, infanticidios y linchamientos en Bolivia al presentar su informe anual a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Villena dijo en una rueda de prensa que causan ‘mucho dolor los niveles de crueldad, saña y perversidad con que se cometen los crímenes atroces contra niñas, niños y mujeres’ y eso hace pensar en que la sociedad boliviana ‘está perdiendo el sentido básico y sustancial de la humanidad y de la vida’.

Según el informe, la Defensoría del Pueblo registró en lo que va de año al menos 250 casos de violencia sexual contra menores, 76 de violencia física grave y alrededor de 50 infanticidios.

Asimismo, Villena dijo que durante el año se reportaron al menos un centenar de casos de asesinatos de mujeres y de adolescentes, lo cual muestra una ausencia de medidas para que se cumplan una ley de protección a la mujer ante la violencia machista.

También tildó de ‘alarmante’ que durante este año se registraran diez linchamientos de supuestos ladrones a manos de turbas y otros 35 intentos de asesinatos en las mismas circunstancias.

Como aspecto positivo Villena destacó los progresos en el ejercicio del voto y la participación de las mujeres y sectores sociales en las instituciones del Estado. Aunque advirtió que se están generando condiciones que afectan la calidad de la democracia en Bolivia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus