Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Familia

Lamenta el aumento de los feminicidios e infanticidios

Según el informe, la Defensoría del Pueblo registró en lo que va de año al menos 250 casos de violencia sexual contra menores

Lamenta el aumento de los feminicidios e infanticidios
Defensor del Pueblo Rolando Villen

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, lamentó el aumento de los feminicidios, infanticidios y linchamientos en Bolivia al presentar su informe anual a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Villena dijo en una rueda de prensa que causan ‘mucho dolor los niveles de crueldad, saña y perversidad con que se cometen los crímenes atroces contra niñas, niños y mujeres’ y eso hace pensar en que la sociedad boliviana ‘está perdiendo el sentido básico y sustancial de la humanidad y de la vida’.

Según el informe, la Defensoría del Pueblo registró en lo que va de año al menos 250 casos de violencia sexual contra menores, 76 de violencia física grave y alrededor de 50 infanticidios.

Asimismo, Villena dijo que durante el año se reportaron al menos un centenar de casos de asesinatos de mujeres y de adolescentes, lo cual muestra una ausencia de medidas para que se cumplan una ley de protección a la mujer ante la violencia machista.

También tildó de ‘alarmante’ que durante este año se registraran diez linchamientos de supuestos ladrones a manos de turbas y otros 35 intentos de asesinatos en las mismas circunstancias.

Como aspecto positivo Villena destacó los progresos en el ejercicio del voto y la participación de las mujeres y sectores sociales en las instituciones del Estado. Aunque advirtió que se están generando condiciones que afectan la calidad de la democracia en Bolivia.