Foro solicita ley para atender a niños migrantes

Actualizado
  • 23/03/2015 01:00
Creado
  • 23/03/2015 01:00
Se destacó la importancia de crear un frente para defender a los menores indocumentados.

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), propuso en México una ley marco para atender a los menores que viajan de Centroamérica a EE.UU., en especial los que lo hacen en solitario. En el marco del encuentro sobre ‘Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía’, efectuado en Ciudad de México, el presidente de la Foprel, el diputado salvadoreño Sigfrido Reyes, destacó la importancia de crear un frente común para defender a los migrantes indocumentados, especialmente de los menores no acompañados.

Recalcó el rol de México en este tema por ser un territorio de tránsito para los centroamericanos que migran a E.UU., alrededor de 430.000 cada año. De ellos, expuso, anualmente son repatriados desde EE.UU. a México aproximadamente 40.000 niños y la mitad de ellos viajan solos, lo cual ‘representa un trauma para ellos por las condiciones precarias y peligrosas a las que se enfrentan’. ‘Incluso se exponen a ataques de bandas criminales y grupos que se dedican a la trata de personas’, relató.

Mencionó que las negociaciones que sostienen Honduras, Guatemala y Salvador con EE.UU. para crear la Alianza para la Prosperidad, que prevé una cooperación financiera, ‘deberá traducirse en un aumento en los niveles de desarrollo humano, competitividad económica y seguridad humana’. De igual forma propuso a la Cámara alta mexicana crear un frente común para defender a los migrantes indocumentados que en la frontera norte de México son considerados como una amenaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus