Sexo casual, ¿placer o soledad?

Actualizado
  • 24/06/2015 02:00
Creado
  • 24/06/2015 02:00
Las mujeres hablan sobre las ventajas y desventajas de no tener una pareja estable, estudios y especialistas desmenuzan el tema

Setenta y tres mujeres respondieron a las interrogantes del sondeo realizado desde este medio. El 95,83% de ellas reveló haber tenido un relación sexual casual; de esa cifra el 61,97% estuvo casada en algún momento y optó por este tipo de relación unas 10 o 20 veces.

Los porqué son muy simples. Necesitaban salir de la rutina, relajarse o buscaban un escape momentáneo de la soledad. Y es que la mayoría establecieron en sus respuestas que la falta de comprensión de sus ex-parejas, una ruptura amorosa y la falta de placer las había orillado a contar con un ‘bodycaller' o como se dice en Panamá, un ‘tinieblo'.

LA DECISIÓN EN LAS SOMBRAS

Si bien el rango de edad de las mujeres que respondieron al sondeo oscilan entre los 18 a los 48 años, muchas detallan las relación como ‘una aventura secreta', aún así, solo un 27% se sintió juzgada por la sociedad por llevar una vida sexual sin tapujos, mientras que un 73% dijo no sentirse señalada y además, no le interesaba lo que opinaran los demás sobre ella.

De acuerdo con la psiquiatra panameña Juana Herrera, detrás de estas respuestas hay un componente del pasado no resuelto. ‘Cuando hombres, como mujeres buscan este tipo de relación es que se tuvo un problema con el apego en la etapa de la niñez o se ha salido de relaciones traumáticas'.

La Dra. Herrera da una voz de alerta sobre el tema, ‘muchas veces se empieza relaciones para pasar un momento, sentirse querida, pero ese no es el camino adecuado para sanar emocionalmente'.

¿Y LOS DESPUÉS?

Como una constante, la mayoría de las encuestadas aseguraron que la independencia y la ausencia de exigencias son las grandes ventajas de tener sexo ocasional.

Pero también señalaron de forma consciente que existe una serie de elementos de riesgo en estos tipos de encuentros como: los vacíos emocionales, contagio de enfermedades transmisión sexual o la perdida de contacto y falta de vínculo con el otro.

‘El primer error que se puede cometer antes de tener sexo ocasional es el no dejar claro qué tipo de relación se quiere con la persona con la que estás a punto de salir. Hay que dejar claro desde un principio qué estas buscando, de lo contrario puedes lamentarlo después', detalló Mariela, desde su oficina en un punto de Panamá.

En la vereda opuesta respecto a las opiniones de Mariela, la Dra. Herrera establece que si se lleva meses en este tipo de relación ocasional, habría que investigar cuál es la razón por la que no se logra crear un vínculo con una persona que se ve seguido.

‘Hay que visibilizar el problema, ya que es una relación ocasional, pero estable.', detalló la especialista.

Por otra parte, no sólo el corazón puede verse perjudicado en un acto sin compromiso. Según un estudio publicado por el Journal of Sex Research , un efecto fatal es la depresión en las personas.

Esta investigación concluyó que después de tener sexo casual, aumentaron considerablemente los niveles de depresión y estrés, más en las mujeres que en los hombres.

LO OCASIONAL NO ES GARANTÍA DE PLACER

Otra certeza en este tema es que el sexo casual no necesariamente significa más disfrute sexual para las mujeres, esto según un estudio realizado por Justin García, biólogo en el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana.

García y su equipo descubrieron que las mujeres en relaciones estables tenían el doble de probabilidades de alcanzar un orgasmo, en comparación con las que mantenían aventuras a corto plazo.

La investigación también encontró que el deseo por tener orgasmos fue menor en hombres y mujeres cuando se trataba de sexo de una sola noche.

El estudio fue presentado en la reunión anual que realiza el International Academy of Sex Research. La investigación toma en cuenta la realidad de vivir en una ‘era en la que la gente puede tener una vida sexual libre y participar de modo equitativo en la cultura de conectarse con alguien para tener intimidad sexual', dijo García en una entrevista a The New York Times .

Por otra parte, un estudio previo, llevado a cabo por Paula England, investigadora de la Universidad de Nueva York, encontró que solo el 40% de las mujeres que había tenido una aventura sexual ocasional alcanzó un orgasmo, en comparación con el 80% de los hombres.

El estudio de England también concluyó que las mujeres en relaciones estables tenían mejores posibilidades de tener satisfacción sexual. De estas, 75 % declaró tener orgasmos durante el sexo.

¿TABÚ?

Si bien la encuesta realizada por este medio estableció que el 73% de las mujeres no se sintió juzgada por tener sexo casual, la misma encuesta señaló que el fracaso de relaciones pasadas fueron un desencadenante para no llegar a comprometerse formalmente.

‘Si bien cada cual hace con su vida lo que guste, hay una realidad y es que las relaciones casuales, se enteren o no los que te rodean, van a ocasionar en la persona mucho desamor consigo misma, baja autoestima o problemas para vincularse con los demás de forma adecuada', comenta Herrera.

LA TEORÍA DEL ESTANQUE

Herrera establece que una relación ocasional con la misma persona por meses, evita que las dos personas tengan una dinámica sexual saludable, ya que no hay intimidad en la pareja para avanzar, mas sí se desarrolla el afecto, siendo una relación que en el futuro causará dolor a alguna de las dos partes.

Al final, cada mujer decide.

==========

ENCUESTA

Datos del sondeo realizado desde www.laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus