Finanzas sanas y fuertes en el hogar

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
Profesionales recomiendan hacer un presupuesto y listado de prioridades. Evitar adquirir deudas y crear una cuenta de ahorros

Maribel y Carlos envueltos en la magia del enamoramiento iniciaron su matrimonio pensando que lo único que tienen que compartir son sus sentimientos, sus cuerpos y algunas otras cosas, excluyendo la parte económica.

Conozco parejas con varios años de casados que todavía no han aprendido a compartir el dinero. Ella no sabe cuánto gana él ni qué hace con su dinero y viceversa.

Están lejos de lograr una planificación financiera familiar, lo que no les permite alcanzar metas y representa un obstáculo en el fortalecimiento de la relación.

‘A pesar de la importancia de la planificación y aún cuando se debe reconocer que se han hecho esfuerzos importantes por parte de la Superintendencia de Bancos y algunas instituciones bancarias por separado, en Panamá todavía persisten las tradiciones financieras; si mi padre lo hacía de esta manera yo también lo hago así, aunque eso no represente las mejores decisiones financieras', explicó Raúl Moreira, sub director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

‘Usualmente la figura materna es la que a nivel financiero tiende a llevar la responsabilidad, es la cultura en nuestro país', agregó Moreira, expresidente del Colegio Nacional de Economistas.

Por su parte, Joey Levy, de Independent Financial Consulting, Inc. considera que ‘lamentablemente, la planificación financiera no se practica mucho en Panamá'.

‘En mi experiencia menos del 5% de la población ha tomado el tiempo para hacer un estudio formal de su situación financiera con el fin de asegurar que tendrán los recursos necesarios en el futuro para pagar metas importantes como la educación de sus hijos, mantener su estilo de vida durante la jubilación', dijo.

CONTROL DE GASTOS

A pesar de estas malas noticias, los profesionales afirman que la planificación o un presupuesto es la mejor manera de controlar los gastos y garantizar ahorros a favor de la economía familiar.

Es responsabilidad de cada pareja encontrar una manera sana y justa para manejar las finanzas en el matrimonio.

De hecho no hay una sola manera. La clave está en buscar una, en la que los dos se sientan confortables para así reducir a un mínimo los conflictos en el matrimonio.

‘Cada familia es diferente así que no hay un modelo general que se debe seguir', apuntó Levy.

La profesional recomienda ‘hacer un plan financiero, establecer metas (de ahorros, pagar deudas, etc.) y hacer el seguimiento (por los menos trimestralmente) del mismo'.

‘En buen panameño, hasta donde arrope la manta. Hacer un presupuesto, respetarlo a la medida que sea posible y sobre todo destinar una cantidad para ahorro', aportó Moreira.

SOLUCIONES Y CONSEJOS

La buena comunicación entre los diversos miembros de la familia y sobre todo entre la pareja es la base o punto de partida para hacer un presupuesto familiar, explicó Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa).

La planificación difiere bastante de una familia a otra. No es lo mismo si se trata de una pareja que acaba de tener su primer bebé y está empezando a pagar una hipoteca, que una familia en que los hijos están en edad de educación universitaria, o de un matrimonio en su jubilación.

Antes de comenzar a hacer un plan de gastos, discuta sus metas financieras con su familia.

Abra una sola cuenta de banco para ahorrar.

‘Definitivamente si es una familia, no hay ingresos por separado. Las decisiones deben ser en consenso, llegar a acuerdo entre los gastos y ser honesto con los ingresos que se van captando y tomar decisiones en conjunto, una sola cuenta es lo recomendado', señaló Moreira.

‘Haga una lista de todos los gastos mensuales, empezando por los más importantes. Servicios públicos, agua, luz, alimentación, educación y trabaje con esta lista de prioridades en base al presupuesto', aconsejó Acosta.

DESACIERTOS

Uno de los errores más frecuentes es ‘adquirir deudas que no se comentan'.

‘Al adquirir una deuda y no comentarlo a la pareja, a la hora de pagar se crean desavenencias y como no está en el presupuesto el dinero no alcanzará' dijo Moreira.

‘Las famosas tarjetas de crédito promueven el consumismo y el endeudamiento. Si la persona no tiene una educación de consumo la utilizará mal', explicó Acosta.

Aunque no existe la fórmula mágica para llevar las finanzas en el hogar, hay ciertos aspectos puntuales que le ayudarán a tomar buenas decisiones en este aspecto. Comunicación, presupuesto, disciplina y educación.

==========

==========

‘Aunque las tarjetas no son malas; el dinero más caro es el de la tarjeta de crédito'

PEDRO ACOSTA

SECRETARIO GENERAL DE UNCUREPA

==========

DETALLES ÚTILES

Las buenas finanzas empiezan con un presupuesto doméstico.

Aproveche las ofertas en productos perecederos. Son artículos que puede comprar al por mayor a un menor precio y sin preocuparse por su vencimiento en el corto plazo.

Organice el menú de la semana teniendo en cuenta lo que ya ha comprado y no por sus antojos de último momento. De esta forma, evita adquirir nuevos artículos que quizás no use.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus