Hijos de indocumentados son reconocidos

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
La Junta Central Electoral reconoció la nacionalidad a 55 mil hijos de padres indocumentados que alguna vez tuvieron papeles dominicanos.

El Plan de Regularización de Extranjeros, promovido por el Gobierno dominicano, permitirá regular el estatus del 70 % de los extranjeros residentes en el país, informó ayer la Presidencia Nacional.

Hasta la puesta en marcha de esta iniciativa, cuyo plazo para acogerse concluyó el pasado 17 de junio, solo el 20 % de los extranjeros estaba en condición migratoria regular, es decir, con papeles que avalaban su residencia, precisó el Ejecutivo.

Veinte meses después de la implementación del citado plan, ‘el panorama es radicalmente otro', agregó la Presidencia, destacando que 288 mil 486 extranjeros, mayoritariamente haitianos, se inscribieron para regularizarse.

‘De 20 % de extranjeros regularizados, la República Dominicana está a las puertas de tener regularizados al 70 % de los extranjeros residentes en su territorio', subrayó.

Asimismo, recordó que por mandato de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el país e inscritas irregularmente en el registro civil, la Junta Central Electoral reconoció la nacionalidad a 55 mil hijos de padres indocumentados que alguna vez tuvieron papeles dominicanos.

Igualmente a 8 mil 755 nacidos en territorio dominicano de padres en condición migratoria irregular y que nunca tuvieron documentos.

Aunque las autoridades califican el Plan como ‘el más ambicioso' y ‘completo' en materia migratoria, este no ha estado exento de criticas, especialmente, de organizaciones extranjeras que temen sobre futuras deportaciones de indocumentados e, incluso, las de sus hijos nacidos en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus