Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Familia

¿Quién tira la primera piedra?

Un recorrido por las historias de las 20 madres adolescentes que forman parte de un proyecto que busca atacar la exclusión social

¿Quién tira la primera piedra?
¿Quién tira la primera piedra?

Al hablar de embarazo adolescente no demoran las voces de condena en contra de las niñas que llevan dentro otro ser. En seguida, aparecen por las redes sociales los seudoexpertos, señalando que la mejor opción es la abstinencia, el castigo o el aborto libre como solución.

En la provincia de Panamá, en Felipillo está el proyecto de Voces Vitales, y su centro ‘Las Claras', un espacio que busca las causas que provocan que uno de cada 3 embarazos sea de madres adolescentes.

Daney Ramírez, quien dirige el centro explica la necesidad urgente de que se manejen cifras y estudios cualitativos para abordar la problemática desde una perspectiva nacional e integral.

Desde la casa de ocho habitaciones y paredes de paz, Ramírez agrega, ‘Es un plan piloto para ubicar ‘banderitas rojas'. Se usan estudios regionales, que no incluyen a Panamá, siendo insuficientes, por lo que no sabemos las características del problema'.

Y haciendo a un lado la queja, buscan soluciones humanas.