El error está en quitarle autoridad a uno de los padres

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
El psicólogo Paúl Alcántara señala los costos sociales que pueden surgir cuando la madre únicamente, toma las decisiones en el hogar

En una escala de importancia del 1 al 10 ‘definir en una familia quién es el líder, ocupa la cúspide', el 10. ‘En la mayoría de los casos, en los últimos años en Panamá, las mujeres lideran los hogares', explicó el psicólogo Paúl Alcántara.

Esta situación de debe a varias razones. ‘El padre cede la responsabilidad a la madre, es una costumbre heredada y en algunos casos se debe a que las madres están más tiempo en el hogar y más cerca de los hijos, lo que les permite conocer las necesidades del hogar', apuntó Alcántara.

Frente a esta realidad, ¿cuál es el costo social y económico, y cuáles las ventajas que las féminas lleven solas ‘el timón' del hogar?

COSTOS SOCIALES

‘Entiéndase por hogar, una familia donde está la figura de una madre, padre y hijos. La mujer tiene la capacidad para hacerlo (dirigir el hogar), pues está dotada de virtudes, las cuales le permiten hacer surgir sus hogares', explica Alcántara.

Sin embargo, agrega el psicólogo, ‘uno de los problemas que podrían surgir es que la falta de autoridad del padre hará que la formación de los hijos no sea de manera integral, pues siempre el rol de autoridad del padre será importante para formar el carácter de los hijos y hijas, así como los valores'.

Según explica el profesional esta situación afecta también la autoridad del padre sobre los hijos y hijas, pues al ver que la madre es quien únicamente toma las decisiones, ‘podrían no respetar las órdenes y directrices que el padre les de'.

Y la influencia va más allá, pues ‘los hijos crecerán creyendo que ese modelo (madre líder) es la mejor manera de formar un hogar', explica.

‘Es importante señalar que no es malo que una madre sea líder en conjunto con el padre, que ambos tomen decisiones, el error está en quitarle autoridad al padre, en este caso; y su rol en la familia, tomando ella, únicamente, las decisiones en el hogar, sin tomar en cuenta al esposo', dijo Alcántara.

‘Otra consecuencia es que los hijos no respeten a su padre y piensen que esta situación es correcta', señaló Priscila Pérez, una joven madre y ex presidenta del grupo de damas de la Iglesia Jehová Justicia Nuestra.

Pérez coincide con el Psicólogo al señalar que en los últimos años son más las mujeres que lideran los hogares, (padre, madre e hijos).

‘Una familia donde el padre no tiene autoridad puede enfrentar muchos problemas, pero lo más difícil es el descontrol o falta de carácter que pueden presentar los hijos', dijo Pérez.

EN LA ECONOMÍA

‘En Panamá la figura materna es la que tiene la responsabilidad del manejo de la finanza, en la mayoría de los casos', señaló Raúl Moreira sub director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas y expresidente del Colegio Nacional de Economistas.

El aspecto sensible de la mujer puede pasar a ser una desventaja. ‘Su afecto y sensibilidad la puede llevar a cometer errores costosos en la economía del hogar', dijo Moreira.

BENEFICIOS

A pesar de todas las desventajas que pueden surgir cuando una mujer lidera el hogar. También es posible que en el hogar las cosas marchen bien.

Conociendo que los hombres son tan diferentes a las mujeres como el día de la noche, especialistas señalan que algunas cualidades o ventajas de las mujeres le podrían ayudar a ser una buena líder del hogar.

La comunicación es un aspecto muy importante al ejercer liderazgo en cualquier institución, llámese familia. ‘Las madres tienen excelentes habilidades comunicativas, saben escuchar y hablar, dar conocer lo que quieren y no quieren, esto les da una ventaja frente a los padres, que regularmente son el polo opuesto', explicó Alcántara.

Otro beneficio que se puede obtener es estabilidad emocional. ‘Regularmente las madres mantienen un equilibrio emocional, tienen la facultad de ejercer un liderazgo equilibrado y sensible. Difícilmente un padre alcanza este estado al grado de una madre', dijo.

Un estudio de Barclays y Ledbury Research, realizado en Chile y publicado en el sitio web BiobioChile demostró que los retornos de inversión de las mujeres superan a los de los hombres, entre un 18 a 11%. Esto podría ser porque las mujeres suelen ser más cautelosas con sus decisiones y planes a largo plazo. Otro sondeo de la consultora DigitalLook de Chile, concuerda con esta teoría.

CONCLUSIONES

Como una institución lo mejor es que cada quien responda al rol que le corresponde.

‘Si se ha conversado, y la madre puede llevar mejor la economía que el padre, que se haga, no hay nada estipulado en este tema (economía) u otro tema en lo que a liderazgo se refiere', afirmó el sociólogo Vicente Martínez.

Lo más importante es no quitarle autoridad al padre ni a la madre.

‘Restarle autoridad a uno de los dos padres puede desencadenar situaciones como falta de respeto, carencia de carácter en alguno de los hijos, y falta de valores', dijo.

Agregó que ‘la clave está en que los padres se comprendan, dialoguen y distribuyan responsabilidades dependiendo de sus virtudes y debilidades'.

Por su parte, Alcántara asegura que ‘desde que se instituyó la familia, el hombre es jefe del hogar natural, es el responsable del mismo. Esto no quiere decir que es quien únicamente toma decisiones y manda, si no que como institución las decisiones deben ser tomadas en conjunto y bienestar de sus miembros'.

==========

‘La clave está en negociar y tomar decisiones en conjunto. Si uno de los dos toma decisiones por su cuenta, habrá secuelas negativas'

VICENTE MARTÍNEZ

SOCIÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus