Los retos de la familia panameña

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
Figura del padre desvalorizada y abuso sexual infantil son algunos de los principales problemas que enfrenta la institución

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, psicólogos aseguran que la falta de comunicación y convivencia, una figura del padre desvalorizada y el abuso sexual infantil son los principales problemas que aquejan a la familia panameña. Además coinciden en que los cambios y las transformaciones de la sociedad panameña han generado el surgimiento de diversos modelos.

MARGELIS SALERNO

‘De 100 familias panameñas el 38.7 es de unión libre, es decir, en nuestro país predomina este modelo familiar.

La doctora en psicología Margelis Salerno detalla que en Panamá se destacan seis: la familia nuclear, constituida por papa mamá e hijos, la familia extendida, aquella en la que además de la nuclear están las figuras de abuelos, tíos y primos entre otros familiares; la familia monoparental, compuesta por un solo progenitor y uno o varios hijos; la ensamblada o reconstruida en la que uno o los dos son divorciados y tienen hijos; la familia de hecho o asociación libre y la familia con padres del mismo sexo con hijos adoptados, que aunque no es común en Panamá, hay casos, explica que una familia se define por el grado de consanguinidad y afecto entre las personas y no por las figuras que la forman.

MODELO QUE PREDOMINA

‘De 100 familias panameñas el 38.7 es de unión libre, es decir, en nuestro país predomina este modelo familiar, luego el nuclear', dijo Salerno. A pesar de esto en Panamá tenemos ‘arriba de 300 mil mujeres jefas del hogar, en otras palabras hay una alta incidencia de familias monoparentales'.

Frente a esta realidad surge la interrogante, ¿cuál es el modelo más favorable para los miembros de la familia y la sociedad? ‘No hay una familia ideal', asegura Salerno. Lo que determina una buena crianza de los hijos e hijas y una buena calidad de vida de los adultos es la ‘dinámica dentro de los miembros de esa familia'. El respeto, la comunicación y apoyo mutuo son puntos importantes, que permitirán, ‘que de cualquier modelo familiar surja un ser humano productivo para la sociedad'.

A pesar de esto, ‘la alta tasa de familia moroparental en Panamá tiene un impacto en la sociedad', aseveró la magister en terapia Familiar Anelisse R. Dutari Moreno. Que haya una sola figura paternal en la familia, (padre o madre) obviamente tiene un impacto importante en esta, pues la carga de la educación de los hijos está sobre la mujer en la mayoría de los casos, explicó Dutari.

Una madre sobrecargada, sin una red de apoyo, es una persona con menos paciencia, con más trabajo y menos tiempo para los niños, lo que podría desencadenar una serie de dificultades, como falta de comunicación, malas conductas en los hijos e hijas por citar algunas.

Cierto es que aunque haya solo una figura paternal en el hogar, la familia puede salir adelante y obtener triunfos por separado y como institución familiar. Sin embargo ‘no es verdad que una madre pueda hacer un rol de madre y padre a la vez, la mamá es mamá solo hace el rol de madre, (teniendo en cuenta que en Panamá hay más hogares formados por madre e hijos que padre e hijos)', dijo Dutari.

Cada figura, sea el padre o madre es un modelo en la crianza de los infantes. El padre tiene un rol importante con los hijos, por ejemplo en las hijas es el modelo que ellas reconocerán y acorde a esto elegirán pareja, mientras que en los hijos varones será la identificación de la masculinidad. Dependiendo de cómo ese padre está involucrado en la labor del hogar así mismo ellos lo harán, explicó la psicóloga familiar Dutari.

Padres desvalorizados y abuso sexual infantil

Uno de los grandes problemas familiares a nivel de país es que la ‘figura del padre está muy desvalorizada'. Ha sido minimizada en nuestra cultura latina, lo que según la profesional, resta importancia a la labor de los padres, minimizándola a ‘proveedor económico lo que termina desvinculando a los hombres de las responsabilidades en el hogar'.

‘Nuestra cultura le da poca responsabilidad a los padres y esto hace que los hombres no se sientan comprometidos, es un ciclo', afirma Dutari.

Otro tema que debe ser tratado, pues según la profesional, no tiene la atención debida es el abuso sexual infantil, ‘un problema grave en Panamá'.

Cada 20 segundos ocurre un abuso sexual en un niño, ya sea con contacto o sin contacto, la incidencia es alta, dijo Dutari. Agregó que no se está hablando del tema, no se le da la importancia debida y por ello las estadísticas siguen igual.

LO QUE HAY QUE REFORZAR

Hace falta más comunicación entre los miembros de la familia, asevera Salerno. Es probable que la sociedad y sus exigencias laborales estén separando a los padres de sus hijos e hijas, pero no es razón suficiente para dejar de lado una buena comunicación e interacción. ‘Se hace necesario utilizar los avances tecnológicos, una llamada por Skype, una llamada por teléfono, frente a las dificultades hay que buscar oportunidades', aconseja Salerno.

Las profesionales coinciden en que más que el tiempo juntos es la calidad. Además aseveran que es necesario crear políticas públicas que promuevan la importancia de la familia, todos los días, ‘no solo el Día Internacional de la Familia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus