Aliados contra los trastornos juveniles

Actualizado
  • 10/05/2017 02:03
Creado
  • 10/05/2017 02:03
Psicóloga se refiere a los pros y contras de ‘Por 13 razones'. Además habla sobre el rol de los padres en la protección del adolescente

Su relevancia es indiscutible, no solo por lo controversial de su contenido si no por la acogida que goza por parte de la juventud a nivel internacional.

‘Por trece razones' la serie trasmitida por Netflix y cuya temática gira en torno al acoso escolar sufrido por una adolescente que desemboca en su suicidio, es acusada por algunos de exaltar el comportamiento suicida, mientras que otro sector sale a la defensa del mensaje positivo que desprende la serie, alertando y abriendo canales de diálogo familiar en dirección a diversos problemas que enfrenta la juventud.

Positivo o negativo, el filme aborda temas que actualmente amenazan a la población joven.

AUMENTO DE HOSPITALIZACIONES POR ACCIONES SUICIDAS

Según un nuevo estudio que será presentado este domingo en el Encuentro Anual de Sociedades Americanas de Pediatría, el porcentaje de niños y de adolescentes hospitalizados por pensamientos o acciones suicidas en Estados Unidos se duplicó en casi una década.

‘El acto suicida es el resultado de una serie de trastornos que se deben detectar y prestarles atención para evitar ese final fatal', indica Nayarith Gordón, psicóloga.

Agrega que no sólo ‘Por trece razones' muestra condiciones que podrían impactar negativamente, a diario nuestros niños y jóvenes se enfrentan a programas y músicas que abordan temáticas de violencia, abuso de drogas, promiscuidad y otras situaciones de las cuales como padres quisiéramos proteger a nuestros hijos'.

HABLEMOS DE ‘POR TRECE RAZONES'

‘Hoy en día tenemos que tener cuidado con los programas que nuestros jóvenes ven, no solo con ‘Por trece razones'. Ellos (adolescentes) no tienen un criterio de madurez desarrollado como para sacar la enseñanza o lo valioso de lo que están viendo', apunta Gordón, quien atiende jóvenes con problemas psicosociales en el Centro de Atención Integral del Adolescente de la Universidad de Panamá.

En cuanto a la serie citada, ‘como psicóloga te digo que tiene sus pros y contras. Es positiva, porque el chico puede sacar una enseñanza de allí y además puede ser utilizada para que los padres le envíen o den un mensaje positivo', afirma la profesional.

Sin embargo, agrega Gordón, ‘falta ver si (el joven) extrae la enseñanza o lo interpreta de manera personal. No sabemos en qué estado está ese chico. Cuál es realmente el mensaje que él está viendo. Si lo ve de forma positiva o lo está viendo de una manera negativa para su vida'.

‘Si un joven ve un programa donde una joven se suicida por determinadas razones, el chico se proyecta o ve cosas similares que le están pasando a él y puede tomar la misma decisión de llegar a un suicidio buscando la manera de aliviarse o de salirse de ese mundo que lo tiene perturbado', detalla Gordón.

Enfatiza que esto ‘no solo se aplica en el suicidio. Igual puede ser con los vicios. Si un joven está perturbado y le presentan las drogas como alivio o escape a su problema, puede caer en este u otro vicio o manera de autodestrucción'.

La psicóloga considera que ‘este tipo de series - en referencia a ‘Por trece razones'- son muy fuertes para niños y jóvenes hasta los 14 años'.

A la vez que reconoce que ‘lamentablemente hoy día no podemos controlar las programaciones que se dan y ven en la televisión, las cuales pueden ser vistas de muchas formas por los menores.'

LO POSITIVO Y RECOMENDACIONES

‘Como padres podemos utilizar este u otro programa o música como una herramienta de enseñanza', dice Gordón.

Aconseja que el primer paso sería ‘definir si el adolescente está apto' para ver un programa de esta naturaleza.

‘A nosotros como padres nos toca conocer a nuestros hijos. Conocer su nivel de madurez y grado de percepción'. Una vez esclarecido esto se debe sacar el tiempo para conocer lo que su hijo ve o escucha.

‘Debemos sentarnos, aunque sean pocos minutos con nuestros hijos a ver la serie u otro programa o escuchar música. No es solo ver y escuchar juntos, es analizar, determinar qué es lo positivo. Escucha a tu hijo, pregúntale qué piensa de la película, que piensa de la determinación que tomó esa joven, del propósito de la joven', recomienda la profesional.

Añade que de esta manera ‘poco a poco conocerás lo que tu hijo ve como positivo y los elementos que el chico no tiene muy claros. Entonces allí puedes aportar esos que le hace falta considerar a tus hijos y a la vez le das tus puntos de vista para que le sirvan como referencia. De esta manera el chico buscará lineamientos positivo de lo negativo que le puede dar un programa. Es un buen momento para reforzar valores y principios'.

En cuanto a dedicar tiempo a los hijos, se presenta la problemática de padres y madres fuera de casa el mayor tiempo del día.

En este sentido, según explica la profesional, proteger a la población joven de situaciones psicosociales es un trabajo y responsabilidad en conjunto que no se está haciendo de la mejor manera.

‘La clave está en trabajar juntos a favor de nuestros jóvenes. Como padres sembrar valores y principios, como Estado hacer el trabajo bien y como adultos estar siempre vigilantes'

NAYARITH GORDÓN,

PSICÓLOGA.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

‘Que nuestros hijos estén carentes de atención es una responsabilidad de los padres, pero también del Estado. La calidad de vida que estamos teniendo hoy día en Panamá, no es buena', dice.

Detalla que ‘los padres salen de casa desde las 4 de la mañana para enfrentarse al caótico transporte público, luego a trabajar, al regreso la misma historia y llegan a casa cerca de las 8 de la noche agotados para hacer los quehaceres del hogar, definitivamente están agotados para atender a los jóvenes, aunque aclaro que los padres deben hacer el esfuerzo'.

‘Mi pregunta es', dice la psicóloga, ‘¿Qué potencial tendrán esos jóvenes si los padres están agotados física y emocionalmente? Siento que el estado tiene cierta responsabilidad. Debe buscar maneras para aliviar esto. Panamá se ha quedado un poco estancado en cuanto a horarios de trabajo'.

La psicóloga asegura que profesionales del área deben analizar el tema y brinda como opción horarios escalonados.

‘En otros países se trabaja de día y de noche, también hay personas que trabajan desde su casa, son cosas que van a aliviar diferentes puntos entre ellos el estrés del transporte y tráfico y sobre todo mejorar la calidad de vida de padres e hijos'.

La profesional también se refirió a las leyes contra los menores que cometen actos delictivos, afirma que estas deben ser ‘reforzadas' teniendo siempre en cuenta ‘la protección del menor'.

Al igual que el Estado, ‘todos los adultos' tienen una responsabilidad con la población joven.

‘El trabajo a favor de nuestros adolescentes y jóvenes no es solo responsabilidad de padres y autoridades, todos las personas mayores de edad deberían estar vigilantes. Los docentes, los doctores, las enfermeras al igual que los vecinos, cada quien desde su lugar', indica.

Hoy es ‘Por trece razones', mañana podría ser otro programa, o juego, o música que si no preparamos a los adolescentes, quizás lo impacte de manera negativa.

‘La clave está en trabajar juntos a favor de nuestros jóvenes. Como padres sembrar valores y principios, como Estado hacer el trabajo bien y como adultos estar siempre vigilantes. La vida está cambiando constantemente y siempre surgirá algo nuevo', puntualiza la psicóloga.

##################################################

SEÑALES DE ALERTA

Los adolescentes regularmente enviarán mensajes con sus acciones

Un joven no puede mostrarse las 24 horas del día feliz pues no hay una felicidad plena.

Los jóvenes tienden a ocultar lo que realmente les pasa en la vanidad. Detrás de mucha vanidad ocurre algo.

Aislamiento, cambio de conductas como agresividad, falta de apetito y tristeza, entre otros son síntomas de algún trastorno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus