Finanzas sanas en época escolar

Actualizado
  • 06/03/2018 01:00
Creado
  • 06/03/2018 01:00
El consumismo perenne en la sociedad conlleva malos hábitos financieros. Especialistas dan consejos para evitar dañar la economía familiar

Llegó la época escolar. Por poco más de ocho meses, niños, adolescentes y jóvenes recibirán enseñanzas en aulas de clases. La compra de útiles escolares e implementos necesarios en la enseñanza, regularmente se extiende en todo este periodo.

Para cada persona, comprar útiles escolares o cualquier otra mercancía es una experiencia diferente. Hay quienes adquieren solo lo necesario, otros compran por capricho y hay quienes lo hacen de forma compulsiva o descontrolada.

Las compras desmedidas traen consecuencias serias y el dinero que debería estar destinado a otros rubros, como alimentación o pagos de necesidades básicas, puede terminar en un saco roto.

Es aquí donde la creación de un presupuesto, su seguimiento y actualización juega un papel muy importante en el desarrollo de hábitos saludables para un buen manejo de las finanzas .

CONSEJOS DE ESPECIALISTA

Acciones para evitar dañar las finanzas

Evelyn Zapata, directora senior de educación financiera para Visa América Latina y el Caribe, aconseja:

Antes de realizar cualquier adquisición se debe analizar si el producto o servicio cubre una necesidad o deseo.

Planear las compras: una guía útil es hacer un listado de lo que es necesario durante el mes.

Disfrutar de un pasatiempo: dedicar el tiempo a una actividad agradable permite reenfocar prioridades y disminuir la ansiedad por las compras.

De igual manera, que los padres de familia opten por elementos de apoyo en la inversión escolar contribuye a mantener sanas las finanzas familiares.

‘Para lograr desarrollar hábitos sanos en el manejo de las finanzas personales, como en tantos otros aspectos de la vida, dos de los elementos primordiales son el orden y la disciplina', señala Evelyn Zapata, directora senior de educación financiera para Visa América Latina y el Caribe.

‘Llevar una vida financiera ordenada no se refiere necesariamente a tener un control obsesivo sobre todas las operaciones financieras, así como vivir con un temor perenne ante el riesgo. Se trata de estar al tanto de nuestros ingresos y gastos para planear el futuro con mayor comodidad, poder ahorrar, invertir y proyectar a largo plazo', destacó Zapata.

La especialista asegura que lograr y mantener unas finanzas sanas puede ‘ser simple'. Para esto aconseja a los padres tener en cuenta los siguientes puntos .

Elaborar un presupuesto ‘Si no tiene experiencia elaborando y siguiendo un presupuesto, podría comenzar por hacerlo semanal o quincenal'.

Este presupuesto debe ser trabajado dependiendo de las exigencias escolares y demás gastos de la familia.

Una vez se hace el presupuesto, se debe ‘pagar a tiempo tarjetas de crédito, servicios básicos como gas, luz, agua, internet, teléfono, alquiler y préstamos, para no incurrir en gastarlo'.

INICIATIVAS A FAVOR DE FINANZAS SANAS

Los elementos de apoyo en la inversión escolar también son una medida para mantener buenas finanzas familiares.

‘La educación es la mejor herencia que los padres le aportan a sus hijos', dice Juan Carlos Reyes C., VPA de Tarjetas y Adquirencia de Multibank.Inc.

Agrega que ‘es importante que los padres de familia tengan opciones financieras que les permita facilidades de pago en matrículas y mensualidades'.

Tarjetas bancarias y la Beca Universal son opciones en las que los padres se pueden apoyar, en cuanto a gastos escolares.

Reyes detalla que la entidad bancaria en la cual labora ofrece la tarjeta eduCARD con este fin.

‘Es un sistema de financiamiento escolar que va más allá de ofrecer descuentos al ser una herramienta que les ofrece orientación en la administración de una vida financiera sólida y además les brinda tanto a ellos (padres) como a sus hijos la oportunidad de impulsar sus métodos de ahorro escolar', dice Reyes en referencia a la tarjeta eduCARD.

Añade que ‘el objetivo principal de esta tarjeta eduCARD es generarles un ahorro mensual a los padres de familia que tienen hijos en edad escolar o universitaria, otorgando un cash back por sus pagos con la tarjeta, además de los descuentos que se ofrecen por las compras en comercios del Club de Descuento'.

El Programa de Beca Universal ejecutado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos con la colaboración del Ministerio de Educación es una alternativa de apoyo financiero otorgada por el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus