Las pequeñas madres de Ecuador

Actualizado
  • 15/05/2018 02:01
Creado
  • 15/05/2018 02:01
De acuerdo con datos de Unicef, América Latina es la única región del mundo en la que las maternidades en niñas aumenta sostenidamente cada año

Más de 17 mil menores de 14 años parieron en Ecuador en los últimos siete años, fruto de relaciones consideradas violaciones según la ley, un fenómeno que goza de una impunidad rampante y se ataja desde la mat ernalización de las niñas.

De acuerdo con datos de Unicef, América Latina es la única región del mundo en la que las maternidades en niñas aumenta sostenidamente cada año, y en el caso de Ecuador, los abordajes desde las instituciones no han logrado frenar la tendencia.

‘En América Latina lo que está ocurriendo es una pandemia de violencia sexual y maternidad forzada en menores de 14 años', afirma Ramón Torre, oficial de programas en Ecuador de Planned Parenthood Global.

‘Los estados no están protegiendo a las niñas, porque en la gran mayoría de los casos sufren la violencia sexual dentro de su propio hogar y la única opción que les proporcionan es continuar ese embarazo y convertirlas en niñas madre', censura Torre.

En el caso de Ecuador, la problemática se aborda técnicamente desde la preparación psicológica y física del parto y el cuidado de la criatura, siendo opciones como el aborto o la adopción prácticamente inexistentes.

En el país andino el aborto está permitido bajo los supuestos de violación a una discapacitada mental, o que el embarazo represente un grave riesgo a la salud y vida de la mujer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus