Hoy se honra la influencia del hombre en la crianza de los hijos

Actualizado
  • 17/06/2018 11:00
Creado
  • 17/06/2018 11:00
La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico en los descendientes

Hoy, 17 de junio en decenas de países se celebra el Día del Padre. “En los últimos 20 años el papel de los padres ha cambiado al pasar de ser una figura pasiva a estar presentes de manera importante", señaló a EFE la doctora Claudia Sotelo Arias.

El informe “El estado de la paternidad en el mundo” refuerza la afirmación de la doctora. Realizado en el 2015 y con el fin de proporcionar una visión global del estado de la contribución de los hombres a la crianza y el cuidado de los niños, el estudio apunta que en América Latina y el Caribe (ALC), al igual que en el resto del mundo, existe un reconocimiento creciente de la importancia que reviste para los hijos, las familias y las comunidades la participación de los padres en las tareas de cuidado.

Los estudios confirman que la participación del padre incide en los hijos e hijas tanto como la participación de la madre. La intervención de los padres se ha relacionado con un aumento del desarrollo cognitivo y del rendimiento académico, una mejor salud mental de los niños y las niñas, empatía y habilidades sociales, así como con tasas de delincuencia más bajas entre los hijos varones.

Según el estudio realizado por MenCare en 2015, en coordinación con Promundo y Sonke Gender Justice los padres que se apegan de forma más positiva a sus hijos e hijas afirman que esta relación es una de las razones más importantes de su bienestar y felicidad.

Algunos estudios señalan que los padres que tienen una relación estrecha y sin violencia con sus hijos e hijas viven más, padecen menos problemas de salud mental o física, tienen menos tendencia a abusar de las drogas, son más productivos en sus trabajos y dicen sentirse más felices.

Hoy, para honrar la figura y labor del padre, al rededor del mundo se celebran miles de actos. Sin embargo, lo más valioso, es mostrar afecto y brindar momentos que perduren en el tiempo. ¡Feliz Día del Padre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus