Por una niñez libre de violencia y abusos sexuales

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Para la creadora de la fundación, Zenia Vásquez, la finalidad de esta actividad es combatir el silencio en la niñez panameña de este acto de violencia infantil.

Por primera vez desde su creación, hace dos años, la Fundación Yo te Creo realizará su carrera caminata ‘José Ramón Palacios', con la misión de crear conciencia sobre la prevención de la violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Para la creadora de la fundación, Zenia Vásquez, la finalidad de esta actividad es combatir el silencio en la niñez panameña de este acto de violencia infantil.

‘Los padres deben poner real atención a sus hijos, principalmente cuando notan cosas extrañas, como verlos tristes, que no se relacionan con nadie en la escuela o pierden la confianza de sus padres o familia', puntualiza Vásquez, quien dice que a raíz de su propia experiencia en su niñez decidió crear ‘Yo te creo' junto a José Ramón Palacios, en 2016.

Según cifras del Ministerio Público, durante el 2018 se presentaron 6,256 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, de los cuales el 54% fueron contra niños y jóvenes entre 10 y 17 años.

Para Vásquez, esta primera carrera-caminata, la cual se realizará el 16 de febrero en Costa del Este, a las 4:00 de la tarde, tiene como propósito crear el primer centro de transformación integral, en el que se dará apoyo a estas niñas y jóvenes a través de médicos y psicólogos, quienes les brindarán las terapias adecuadas.

La donación para esta actividad familiar es de $20 los adultos, quienes tendrán que completar un recorrido de 5 kilómetros, mientras que los niños participan para correr 1 kilómetro y la donación es de $10. Quienes deseen llevar a sus mascotas, pueden hacerlo.

‘Nos sentimos bien emocionados porque llegue el gran día que será un encuentro por la vida, la niñez, la juventud, la familia y, ¡por supuesto! celebraremos el mes del amor y la amistad disfrutando una maravillosa tarde de bienestar y altruismo frente al mar', concluyó Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus